domingo, 6 de abril de 2008

Computador de 'Reyes' reveló plan para derribar 10 aeronaves de las FFMM


Según el computador de "Raúl Reyes", las FARC planeaban un ataque masivo con el fin de derribar diez aeronaves fundamentales para el plan de seguridad democrática del Gobierno Nacional.

Las FARC reconocen el valor estratégico de las aeronaves colombianas en los golpes que les propinaron las autoridades el año pasado, y en ese sentido encomendaron al bloque oriental desarrollar un plan para sacar de combate un importante grupo de naves

Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", su hermano alias "Grannobles y Henry Castellanos Alias "Romaña", serían los encargados de desarrollar esa acción que “Raúl Reyes” consideró obligaría a los altos mandos a cambiar el diseño de la seguridad democrática.

El documento escrito a comienzos de este año y dirigido al secretariado de las FARC, expresa que ese sería el primer ataque que realizarían con unos equipos adquiridos recientemente a través de una persona que llama "amigo de la guerrilla" y que sumados a ataques proyectados en la antigua zona de despeje les permitirían cambiar las regla de la guerra en Colombia.

Reyes señala en su carta, que esos golpes les permitirían además ocultar la llegada de material adicional de guerra que sería distribuido a los frentes según la capacidad de combate.

Voceros oficiales recordaron que parte del éxito registrado en el último año se ha fundamentado en las operaciones aéreas como quedó demostrado en los bombardeos en los que resultaron abatidos Alias Martín Caballero y Tomas Medina Caracas alias “el Negro Acacio".

Las autoridades investigan hasta donde llegaron las FARC para perpetrar el plan de "Raúl Reyes" contra estas naves.

CaracolRadio, Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/573543.asp


Médico de las Farc capturado dice que es muy delicada la salud de Ingrid Betancourt

Un guerrillero de las Farc que dice ser médico y que fue recientemente capturado, entregó a las autoridades un documento con el grave cuadro clínico que presenta Ingrid Betancourt.

Según información que es valorada por la Fiscalía, la secuestrada sufre de desnutrición grado uno, gastritis crónica con reflujo del esófago, paludismo falciparun y paludismo vivax, colon irritable, dolor agudo a nivel hipocondrio derecho y hepatomegalia.

Caracol Radio conoció que el guerrillero, conocido entre sectores judiciales como "abortista de las Farc", perteneció al frente 44 y luego al frente primero de las Farc, comandado por alias "César". El médico guerrillero escribió un documento fechado el día dos de abril donde describió el delicado estado de Ingrid Betancur, el cual entregó a las autoridades en un plan de colaboración con la justicia.

El hombre identificado como Heiver Uriel Rodríguez no aclaró durante cuanto tiempo atendió a Ingrid Betancur, ni en que fechas concretas se presentó el deterioro en la salud de la ex candidata presidencial.

Quien es el Elver Uriel Rodriguez alias el "medico"

Elver Uriel Rodriguez Fue capturado el 27 de marzo de este año por parte del CTI de la Fiscalía, en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca. Segun las autoridades, es el cabecilla del frente 27 de las FARC y conocido con los alias de "el médico" o "el tío".

Este hombre era el encargado de realizar los abortos de las guerrilleras en el sur del país. Además, se pudo establecer que él atendió a varios de los heridos y enfermos de la guerrilla cuando se estableció la zona de distensión en el Caguán.

El operativo fue desarrollado en el conjunto residencial Quintas del Trébol, en el municipio de Mosquera, donde el sindicado fue hallado por agentes de la Fiscalía de Villavicencio.

Alias "el médico" es sindicado de los delitos de rebelión y aborto continuado, hechos por los cuales rindió indagatoria ante un fiscal de Villavicencio.

CaracolRadio, Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/573241.asp

Ejército de Colombia mata a “alias el Pollo”, uno de los Jefes del Frente 47 de las FARC

Édinson Aldemar Montoya Arenas, alias “El pollo”, encargado de secuestros y extorsiones del Frente 47 de las FARC, fue abatido en combates con tropas oficiales en una zona rural de Marquetalia, en el departamento de Caldas, informaron fuentes militares.

Montoya Arenas murió en las operaciones de la VIII Brigada del Ejército contra el frente 47 de las Farc en la región conocida como El Vergel, en jurisdicción de Marquetalia.
Alias “El pollo”, según las fuentes, “era el encargado de la comisión de secuestros y extorsiones” del frente 47 de las Farc en esa región y que dirige la guerrillera “Karina” por quien se ofrece una millonaria recompensa.

Según el Ejército de Colombia, llevaba 11 años dentro de la agrupacion terrorista y se desempeñaba como reemplazante y hombre de confianza de la comisión de alias “Moncholo”, segundo cabecilla del frente 47 de las FARC.

El terrorista muerto en combate era el encargado del manejo y consecución de los recursos económicos, producto de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. Dineros que este frente recauda para el sostenimiento de sus actividades terroristas en el oriente del departamento de Caldas. A su vez, como resultado de los combates se logró la incautación de una pistola cal. 9mm GLOCK, dos ganadas de fragmentación, una pistola, proveedores para la misma y munición cal. 9mm

El pasado jueves, uno de los terroristas más buscados en el Eje Cafetero conocido con el alias de el “Zarco”, se entregó a tropas del Ejército Nacional, junto a 6 de sus compañeros. El Zarco era uno de los cabecillas del frente 47 de las FARC, el mismo al que pertenecía el abatido hoy. Esta cuadrilla antes tenía más de 200 hombres y ahora llega a apenas unos 30.

Con información de RCN Radio y Ejército de Colombia

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13320

No hay comentarios: