martes, 1 de abril de 2008

Copei exige publicación del nuevo currículo educativo

Algo así es el "Hombre Nuevo" que el macaco rojo y su pandilla de delincuentes desean construir mediante una educación ideologizada.


Caracas.- Luis Carlos Solórzano, representante de COPEI, hizo hoy un llamado especial a los padres y representantes de los escolares venezolanos para que exijan al ministro de Educación, Adán Chávez, que sea publicado, ya sea en prensa, radio, televisión o Internet, el nuevo currículo que está previsto comience a regir en septiembre.

Solórzano alertó que es un proyecto más político que académico, que privilegia razones históricas de ocho años hasta el presente, que busca imponer una única visión de pensamiento, donde se le da más importancia al área militar que civil, y que impone el pensamiento del presidente Hugo Chávez sobre la pluralidad ideológica, según lo esgrimido por el miembro del partido verde.

"Es especial el llamado que queremos hacer porque mientras recorremos el país y vemos que las escuelas están deterioradas, que no le sirven los baños, que las aguas negras circulan por los salones, que no hay pupitres en buenas condiciones, que donde hay maestros faltan los pizarrones, mientras ocurre esto en el país, el Gobierno quiere imponer un modelo educativo a partir de septiembre de este año", dijo.

Solórzano destacó que hoy, lunes, se inicia el curso de formación sobre el nuevo currículo para los docentes del estado Aragua, y aseguró que "los maestros asisten bajo amenaza, se levantan actas cuando no pueden asistir, y los maestros están dando esa pelea absolutamente solos".

"Queremos no solo darle el apoyo a los maestros, sino pedirle a los padres y representantes que levantemos nuestra voz de protesta, que hagamos valer el derecho de nuestros hijos y el nuestro a tener una educación de calidad, a exigir al ministro que publique a través de Internet, a través de la prensa lo que tenga que ver con el modelo nuevo y el currículo para que todos tengamos acceso a eso", expresó.

Leda Piñero

www.eluniversal.com


Ledezma: Pretenden hacer "contrabando constitucional" con reforma curricular

Caracas.- Antonio Ledezma, dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) denunció hoy que el gobierno del presidente Hugo Chávez pretende, a su juicio, llevar a cabo un "contrabando constitucional" a propósito de la reforma curricular anunciada por el jefe de Estado.

"Se pretende llevar a cabo un contrabando constitucional gravísimo. Busquen la prensa del día de hoy y podrán estar al tanto de los riesgos que van a correr nuestros hijos, del destino de nuestro país y de nuestra democracia si nosotros permitimos que se ejecute este contrabando constitucional", sentenció.

El también aspirante a la Alcaldía Mayor advirtió que la educación de los niños está amenazada con la posible implatanción del programa propulsado por los voceros del régimen chavista.

"Las aulas de clase dejarán de ser escenarios para la formación libre y democrática de ese ser humano libre con pensamientos autónomos, que desarrolle su personalidad y de ese ciudadano que sea garantía del desarrollo integral de Venezuela para convertirse en activista de un proyecto político", sostuvo.

"Lo que se quiere adelantar con esta reforma curricular es un proyecto político que ya el pueblo rechazó el pasado 2 de diciembre y, por eso, no dudamos en calificarlo como un contrabando constitucional, por lo tanto, movilizando al pueblo y concientizando a los ciudadanos es que vamos a impedir esta intentona contrabandista, de un régimen -que pareciera- echa de lado el veredicto dictado por la sociedad venezolana en las elecciones de diciembre (de 2007)", manifestó el líder de ABP.

Yolimer Obelmejías Valdez

www.eluniversal.com


Ministro Acuña advierte a estudiantes que deben inscribirse en registro único nacional

Caracas.- El Registro Único Nacional de aspirantes a la educación superior se extendió hasta el 11 de abril, con un sistema "simplificado y de fácil acceso".

Así lo confirmó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Invitó a todos los ciudadanos a inscribirse, como algo obligatorio. Advirtió "a aquellos estudiantes que estén inscritos en pruebas internas de la Universidad Simón Bolívar que van a tener que presentar su registro para poder inscribirse".

"De ahí que yo invito a los estudiantes a no dejarse manipular, ya que el registro único es la base de todo ese proceso de admisión que vamos a hacer".

También afirmó: "Las modalidades de ingreso a la universidad se van a llevar a cabo y estamos seguros de que por medio del registro vamos a perfeccionar y aplicar todo esto para que se produzca el satisfactorio ingreso de los estudiantes a la educación superior".

Recalcó que los estudiantes que aspiran a cursar en las universidades privadas también deben registrarse, "porque es la estadística que necesitamos para saber cómo se crece y se perfecciona el sistema de educación superior venezolano".

Es de la opinión de que debe haber reformas profundas en la estructura de educación superior de este país.

"Si la universidad no va hacia la sociedad, hacia el pueblo, será muy difícil darle cupo a todos los aspirantes. Este tren que lleva el sistema educativo venezolano en cuanto a la universalización de la educación superior va a tener que ser atendido con una universidad municipalizada y que cada institución pueda dar respuesta en nuestros espacios, lo que tenemos que trabajar en el CNU", agregó Acuña.

Paso a paso

El titular destacó que se mejoró la página web para realizar este proceso, el cual fue simplificado, flexibilizado y se le introdujeron ciertos cambios en atención a las sugerencias del presidente, Hugo Chávez Frías.

"No ha sido sencillo, porque hay instituciones que han desacatado decisiones del Consejo Nacional de Universidades (CNU)", dijo Acuña.

"Lo que aspiramos es a que todas estas instituciones, desde adentro, se puedan reformar para dar más oportunidades para que mayor número de venezolanos pueda ingresar en ellas".

Asimismo, aseveró: "Lo que estamos buscando es darle justicia social al ingreso a la universidad y no que sean sectores particulares los que tengan más acceso".

Acuña aseguró que con los cambios introducidos al sistema de registro en la web debería ser menos complicado el ingreso, porque la simplificación ha permitido que tecnológicamente sea mucho más sencillo conectarse.

Aclaró que los que ya se inscribieron no tienen que hacerlo de nuevo.

No obstante, hizo la salvedad de que una vez que ingrese la gran mayoría se le pedirá a quienes lo hicieron primero que rechequeen sus datos y si quieren corregir algo o cambiar alguna opción, que lo hagan, "pero ahora quisiéramos, más bien, que lo hagan quienes nunca han ingresado".

Acuña explicó que inicialmente, había una planilla que era como la constancia del registro, pero ahora se está emitiendo un código único y al abrir la página en se sabe cuál es el nuevo sistema de códigos que hay para garantizarle a cada quien su ingreso.

Indicó que la idea es en el camino ir perfeccionando el sistema.

Sin embargo, comentó que algunos rectores han incumplido decisiones que se aprobaron en el CNU.

Acuña dejó claro que está en disposición de seguirse reuniendo con los rectores, los consejos universitarios, las instituciones privadas, pero siempre y cuando haya un compromiso a acatar.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/03/31/pol_ava_ministro-acuna-advie_31A1475759.shtml

No hay comentarios: