sábado, 19 de abril de 2008

Estatización, la banca en la mira


Capacidad de asombro Gracias a la revolución, el venezolano ha venido perdiendo la capacidad de asombrarse. Pero hagamos la tarea de recordar. Primero fue la Cantv y luego la Electricidad de Caracas; hace poco le tocó el turno a Sidor y a las empresas de cemento, ahora están en la fila las empresas básicas. Y no olvidemos nuestros símbolos patrios (Bandera y Escudo Nacional). La pregunta es: ¿cuándo le tocará a la banca? ¿Acaso es mentira que tanto el activo como el pasivo, en muchos casos, de estas instituciones no están tomados por el Estado? Salvo honrosas excepciones, depósitos del Gobierno y las benditas gavetas son una prueba de ello. Cuánto faltará para que dé una orden lapidaria.

Como es su estilo, un día de estos y en cualquier escenario, el primer mandatario podría decretar la estatización de la banca, pues, como todo el sistema sabe, hay antecedentes. Prohibido olvidar cuando el presidente de uno de los principales bancos le dijo al jefe del Estado: "Presidente, si usted quiere el banco, yo se lo doy, pero no dañe todo el sistema financiero". Por todo esto, y si no hay un cambio de timón, hay que manejar esta posibilidad. Si aún no lo han hecho, pregúntense por qué casi todos los bancos venezolanos están abriendo oficinas totalmente independientes de Venezuela. Esto no es una quimera, es una triste realidad con la cual tenemos que manejarnos, ¿o es que las fulminantes palabras en todos los actos no dicen "patria, socialismo o muerte, venceremos"? En 9 años sólo hemos ganado una vez, el 2 de diciembre 2007, por eso estamos de pie.
...

Torre Centurión Qué pasará en la Torre Centurión que al equipo soporte del área financiera –bastión fundamental de sus operaciones, que tiene los conocimientos, la experiencia y el reconocimiento del sistema financiero– lo están dejando ir sin que se realice ningún intento por retenerlos. ¿Será que hay intereses altos y por eso no les conviene su presencia?
...

Alegres compadres Los otrora consentidos de esta revolución en el sistema financiero no las tienen todas consigo, pues nuevos institutos han aparecido y nuevos personajes están de turno. Tan es así que uno estudia la posibilidad de venta de su banco, lo cual le vendría de perlas al otro, pero con todo y esto llegaría al tercer lugar del ranking.
...

A fuego lento Ya están los nombramientos de los superintendentes de Bancos y de Seguros, y del presidente de la Comisión Nacional de Valores. Se comenta que los dos primeros son un hecho, asoman dos damas. Y por el tercero, Finanzas sigue su análisis. Cuestión de poco tiempo. Aserca Airlines participará, del 17 al 19 de abril, en la XXII Bolsa Turística del Caribe, en República Dominicana. CNV organiza evento para facilitar el acceso de las pymes al mercado de valores. Será el 22 de mayo. La apertura del mercado dual será una realidad. Agreguen flexibilizació n del control cambiario; todo este juego de palabras tiene un nombre y todos lo conocemos. Una simple regla: si en 2007 la meta inflacionaria del Gobierno fue de 12% y se llegó a 22,5%, esto indicó una diferencia de 10,5 puntos. Ahora, si el Gobierno la calcula en 19,5%, puede ser que llegue al 30% para 2008. Resultado: fracaso rotundo de la aplicación de medidas. Por qué el CNE ha contratado 3 empresas de seguro y va para la cuarta, ¿no consultarán a los trabajadores de la calidad de los servicios? Lo que todos estamos viendo. El FMI pronostica alta inflación para Venezuela; la pequeña diferencia es que ellos lo ven, pero nosotros la vivimos.

El Nacional/Columna Overnight
Carlos A. Cordero R.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1913/1/

No hay comentarios: