domingo, 6 de abril de 2008

Escasez de carne, leche, arroz, azúcar... inflación desatada... pero Chavez comprará nueve submarinos a Rusia


Probablemente el presidente Hugo Chávez viaje a Moscú en mayo para suscribir el acuerdo de entrega de las tres primeras embarcaciones, informó hoy la agencia de noticias Interfax en base a representantes de la industria de armamento rusa. Los submarinos a diésel y electrónicos modelo 636 se consideran una respuesta de Caracas a posibles sanciones comerciales estadounidenses. Este contrato, para el que también concurrían empresas alemanas y franco-hispanas, tiene un valor que supera los 1.000 millones de dólares (cerca de 640 millones de euros).

Los medios moscovitas apuntan hoy que este negocio podría generar nuevos roces en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, George W. Bush, se reúnen hoy en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro, reseñó DPA.

Chávez, un declarado crítico de la política de Estados Unidos, anunció el año pasado en Moscú, tras negociar con Putin, que iba a ampliar la cooperación militar.

Según datos de la exportadora de armamento ruso Rosoboronexport, desde 2005 Venezuela ha cerrado acuerdos de armamento con Rusia por un monto que supera los 3.000 millones de dólares (cerca de 1.920 millones de euros). Los acuerdos comprenden 24 aviones de combate, 35 helicópteros y unas 100.000 metralletas.

Los submarinos de patrullaje 636 se fabrican en los astilleros de San Petersburgo o Komsomolsk na Amur, dijo el portavoz. El acuerdo quedó hoy listo para ser firmado.

Medios moscovitas indicaron que Caracas prefirió el armamento ruso al alemán 212/214 y los Scoperne franco-hispanos. Con los nuevos 636, Venezuela pasa a tener la mayor flota de submarinos de Latinoamérca.

Lo que no quedó definido es con quién firmará Chávez los acuerdos en mayo, pues el presidente electo de Rusia, Dmitri Medwedew, asume el cargo el 7 de mayo, sucediendo a Putin, que pasará a ser primer ministro.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/1778/1/

No hay comentarios: