domingo, 20 de abril de 2008

Izarra promueve a Anzoátegui como primer estado socialista


El encargado del Centro de Estudios de Investigación de la Revolución Bolivariana (CFI), William Izarra, estuvo en Anzoátegui para expresar que lograr el verdadero socialismo requiere de la creencia total de la persona en el proceso revolucionario. Impulsar a Anzoátegui como el primer estado socialista de Venezuela es el obejtivo del CFI y para ello se han estado dictando talleres de formación ideológica. En el país se han suscitado 750 eventos didácticos con afectos al proceso que se desarrolla en la nación. Izarra recalcó que para lograr el socialismo pleno deben establecerse tres componentes a seguir.

El primero está relacionado con el bien común. Según explicó no es más que aceptar un nuevo sistema de valores y creencias que favorezcan a uno mismo y al prójimo.

En este sentido refirió que existen muchas cosas materiales que se vuelven necesidad, porque así se vende, cuando no es más que un adorno.

El segundo punto a seguir es la producción socialista, la cual consiste en impulsar una economía justa, la autogestión y el beneficio compartido.


Para terminar de lograr el estado socialista también debe aceptarse la participación directa, que no es más que proyectar la democracia directa y los actos constituyentes.

Izarra refirió que las personas deben comprometerse con el proceso para lograr el bien común de todos.

Respaldo
El encargado del CFI destacó que el respaldo de las universidades y los institutos técnicos es vital.

Incluso expresó que hará los contactos necesarios para lograr un convenio con algún centro universitario de Anzoátegui e impulsar la ideologización.

El Norte, Edo. Anzoátegui

http://www.elnorte.com.ve/default-19-04-2008.asp



Gobierno prevé conformar 4 comunas en Anzoátegui

Los municipios Bolívar, Sotillo, Anaco y Simón Rodríguez fueron los escogidos para la primera fase de creación de la nueva organización socioterritorial que será constituida por los consejos comunales de las parroquias que resulten seleccionadas. El presidente de Fundacomunal y del MPS en el estado dijo que el objetivo es lograr la autogestión vecinal. En el sector Las Charas de Puerto La Cruz, sus habitantes se organizan para formar el ente comunal .


La Misión 13 de Abril, nuevo plan gubernamental anunciado por el presidente Hugo Chávez para conmemorar su vuelta al poder tras los sucesos del 11 de abril de 2002, será lanzada oficialmente en mayo con el propósito de rendir honores al poder popular y a los “mártires de esta revolución”, con la creación de las Comunas Socialistas.

Esa denominación de la nueva organización socioterritorial será constituida por más de tres Consejos Comunales (CC) de las parroquias que resulten seleccionadas, en la primera fase del proyecto.

Como punto de partida la misión contempla la conformación de 32 comunas pilotos en el país, de ellas cuatro estarán en Anzoátegui.

El presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) y autoridad única del Ministerio de Participación y Protección Social (MPS) en el estado, Orland Rivas, informó que Sotillo, Bolívar, Anaco y Simón Rodríguez fueron escogidos como municipios guías. Más adelante se integrarán los demás.

Rivas indicó que ya se decidió la metodología que emplearán para la creación de estas redes y polos de desarrollo que integrarán el territorio nacional. Para ello, ya iniciaron el diagnóstico de los consejos comunales que son los organismos que conformarán las comunas.

“Con el diagnóstico a los CC buscamos que sus miembros nos señalen cuáles son las delimitaciones de sus sectores, porque de acuerdo con el espacio geográfico de las comunidades se formarán las comunas, que serán constituidas sobre la base de tres consejos comunales. Cada una de estas jurisdicciones tendrá una comuna”.

El objetivo de las comunas es lograr la organización y la capacidad de autogestión vecinal en materia de hábitat.

Sotillo activo
En Puerto La Cruz, los residentes del barrio Las Charas, integrado por los sectores I, II, José Tadeo Monagas, Luis Beltrán Prieto Figueroa y El Módulo, se organizaron para conformar una comuna. Efectuaron una asamblea de ciudadanos el pasado 19 de enero en la escuela que funciona allí, en presencia del anterior director regional de MPS, José Castro.

Los vecinos de los cinco sectores, donde habitan unas 2.000 familias, conformaron la comisión promotora de la comuna y, por ahora, no han avanzado en los trámites que son los mismos que se realizan para registrar un ente comunal.

El vocero del CC Las Charas I, Wilfredo Castellini, dijo que algunas zonas tienen cloacas pero hay otras que requieren de este servicio, así como aceras y cunetas en las calles.

1.376 entes vecinales
La máxima autoridad del Ministerio de Participación y Protección Social (MPS) y de Fundacomunal en el estado Anzoátegui, Orland Rivas, reportó 1.376 Consejos Comunales (CC) legalmente constituidos. Para crear un CC los habitantes de un sector deben constituir previamente un equipo promotor provisional, una comisión promotora y otra electoral.

El Tiempo, Edo. Anzoátegui
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=147044


Padres protestaron ante implementación “ilegal” del currículo bolivariano

Gremios, estudiantes, padres, representantes y sociedad civil en general tomaron pacíficamente las instalaciones del liceo Santa Eulalia en Boyacá I, Barcelona para rechazar la supuesta implementación del nuevo modelo del currículo bolivariano.

El vocero de la Federación Venezolana de Maestros en Anzoátegui, Ángel Rafael Bejarano, destacó que se están tomando escuelas pilotos para implementar “ilegalmente” el nuevo diseño sistema curricular.

Aclaró que este proyecto todavía está en discusión y no ha sido aprobado, por lo tanto, no debe ser implementado.

Manifestaron su desacuerdo con el proyecto, por considerar que quebranta los artículos de la Constitución Nacional.

“No se habla de un pluralismo político, ni de una educación justa basada en la familia, tampoco se menciona el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.


Inquietud
La señora Florencia Herrera manifestó en nombre de los representantes, que debe hacerse una gran consulta nacional para aprobar los temas.

“A mis hijos les están dando ciertos contenidos que aunque no son evaluados hacen la función de transformación ideológica. Eso no lo vamos a permitir, porque sobre la educación de nuestros hijos deciden los padres”.

Por su parte, el señor César Barrios se refirió al artículo 102 de la Constitución, donde se estipula claramente que la familia debe ser partícipe en la educación de los niños y adultos, obligación que en el nuevo instrumento asume completamente el Estado.

Manifestó que existen muchos vacíos en el nuevo modelo y aspectos que no están claros, por lo que la propuesta “tal y como está planteada” es rechazada por los padres y representantes.

Expresó que la propuesta tiene muchos vacíos y debilidades pedagógicas que hacen dudar de su implementación.

Señaló que están realizando reuniones para debatir los alcances de este proyecto y analizar junto con los representantes las fortalezas y debilidades.

Desacuerdos

Los padres destacaron que en la propuesta no está claro el sistema de evaluación y planificación, y en materias como literatura se le da más importancia a autores cubanos que a los escritores latinoamericanos, incluidos los venezolanos. Otro punto que ha generado suspicacia entre los representantes es que se elimina la materia Cátedra Bolivariana, para dar paso a una denominada Pensamiento Bolivariano y que está enfocada al socialismo


El Norte, Edo. Anzoátegui
http://www.elnorte.com.ve/default-19-04-2008.asp

No hay comentarios: