sábado, 26 de abril de 2008

Rangel Briceño "no acepta visión cobarde" de los institucionalistas


El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, parte de la tesis de que el "poder militar es una herramienta de la política" para asegurar que los efectivos castrenses son "políticos". Considera "falsa" la visión de quienes se consideran "institucionalistas" y los insta a separarse de la Fuerza Armada Nacional.

"No acepto esa visión cobarde que rehúye de las responsabilidades reales y verdaderas del momento histórico que estamos viviendo porque 'yo soy institucionalista y entonces no...'. Entonces, ¿usted no? Entonces usted se va, usted está fuera de orden, no entiende lo que está pasando. Que Dios lo bendiga y algún día vea la realidad", sentenció Rangel Briceño en su discurso con motivo del 198° aniversario del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna.

Se preguntó si un "institucionalista" no es en realidad "un gran cobarde o un burro que se niega a aceptar la realidad". "Tenemos una realidad en la mano y es política. La oportunidad que tenemos es política".

Hizo alusión a una oposición "pacíficamente violenta", cuyas manifestaciones más tranquilas terminan con la "quema de palmas". "Viven en una duda. Pacíficamente violentos, impresionante esa expresión, parecida a 'sí pero no'. Bueno, nosotros no somos 'sí pero no', nosotros somos 'sí-sí' o 'no-no'. Tenemos que estar claros".

Al referirse al lema "¡Patria, socialismo o muerte!" que gritan en la FAN, estableció una comparación con la Iglesia. "Cuando iba a las celebraciones católicas, recuerdo a más de un cura decir 'hasta que la muerte los separe'. Ahhh, ¿por qué ellos sí pueden decirlo y nosotros no? Aquí se nos va la vida en lo que estamos haciendo y esto es hasta la muerte".

Acompañado por el Alto Mando Militar, con excepción del comandante estratégico operacional, general Jesús González González, y el comandante de la Guardia Nacional, general Freddy Carrión, el ministro aclaró que la revolución que se inició el 19 de Abril de 1810 quedó inconclusa con la muerte del Libertador Simón Bolívar y ha sido este gobierno el que ha levantado la Bandera de la patria. "La verdadera forma de orientar la revolución es el socialismo", concluyó.

Pocos recursos

Gustavo Rangel negó que Venezuela se encuentre en una carrera armamentista, que "lleve una visión de locura, de gasto". Por el contrario, aseguró que el presupuesto del despacho castrense es "deficitario". "Nos asignaron 50% de los recursos solicitados y con ello hemos hecho el mayor esfuerzo para cubrir las funciones básicas".

Puso como ejemplo la vida útil que le dieron al FAL; hoy reemplazado por el fusil de asalto AK-103, de fabricación rusa. A su juicio, la nación "tiene que agradecerle" a la FAN el hecho de haber alargado en por lo menos 40 años una inversión para la compra de armamento.

En torno a la adquisición de aviones Sukhoi, el ministro atribuyó la operación al incumplimiento de contrato por parte de Estados Unidos. "No hubo forma ni manera de que esta gente cumpliera con sus obligaciones en términos de mantenimiento de F-16, venta de repuestos (...) Bueno, compramos aviones en otro lado, no tanto porque quisiéramos, sino porque nos obligaron. Su idea era que estuviéramos desarmados".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/04/26/pol_art_rangel-briceno-no-a_836475.shtml

No hay comentarios: