martes, 1 de abril de 2008

Fox: "Chávez mete dinero en las FARC"


Duras acusaciones del ex presidente mexicano en una entrevista con LA NACION



ROSARIO.- Ya es sabido que Hugo Chávez no es un santo de su devoción. Lo menos que dice de él Vicente Fox, ex presidente de México, es que es un populista y mesiánico, que va camino a convertirse en un dictador. Pero es más duro cuando lo relaciona con el terrorismo de la región. "Yo creo que Chávez anda metiendo en las FARC el dinero del petróleo venezolano."

Al igual que sus colegas liberales que participaron en esta ciudad de un seminario organizado por la Fundación Libertad, Fox considera que "las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia".

Fox no cambia el tono. Tiene la voz clara y potente. Se toma el tiempo para desgranar cada respuesta. Ahora es el turno de Chávez, uno de sus preferidos para el rigor de las críticas.

"Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes. Y aquí debo aclarar que para mí la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos y, por tanto, no es a eso a lo que me refiero, sino a los líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra y vuelven a meter a sus ciudadanos a rutas ya exploradas", dice.

Según el ex presidente mexicano, sus dardos no son sólo para Chávez: "También lo digo por Evo Morales, por [Rafael] Correa, de Ecuador, y por [Daniel] Ortega, de Nicaragua. Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador ".

Fox no toma en cuenta que esos gobiernos a los que castiga con fiereza son productos de elecciones democráticas. Tiene un argumento. "En México vivimos durante 72 años con elecciones en las que siempre ganaba el mismo. En Venezuela siempre gana el mismo. ¿Por qué? Porque tiene el recurso del petróleo, porque no enseña a pescar, sino que regala el pescado, porque dispensa el presupuesto para tener a la gente controlada. No es la manera gobernar con populismo, sino aplicando una economía de mercado con rostro humano; no será perfecta, pero nada la ha superado en el mundo para generar riqueza. Esa riqueza tiene que distribuirse equitativamente, con igualdad de oportunidades. Y tiene que ir aparejada con una poderosa política social", sostiene.

Se mete así en un tema que es motivo de lluvia de críticas contra los que gobernaron con el modelo liberal en los 90: la deuda que el sistema dejó con la gente por provocar pobreza. "Así es -admite Fox-, pero ya lo aprendimos en todos lados y estamos con la Tercera Vía. Y ese equilibrio está probando que funciona: Chile no es más que una buena economía de mercado con poderosas políticas sociales; México, lo mismo."

Pausado en el hablar, Fox no se mueve casi en la silla durante toda la entrevista con LA NACION, aunque sus grandes manos se agitan como aspas.

-¿Cree que Chávez financia a las FARC?

-Creo que hay más que importantes y claras señales de que Chávez anda metiendo ahí el dinero del petróleo venezolano, que es dinero de los venezolanos. Además, anda apoyando campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores y eso..., y todo con el afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser el heredero de Fidel Castro, el Fidel Castro del siglo XXI.

Distancia

Fox se distancia de lo que piensa Estados Unidos sobre los presidentes Chávez, Morales y Correa, a los que hace un tiempo califica de eje del mal. "Pues yo no lo califico de eje del mal, pero sí los describo y los encuadro en este parámetro en el que no hay ideología, porque yo no conozco ninguna ideología detrás de Hugo Chávez más que su trasnochado socialismo del siglo XXI; se mueven como verdaderos dictadores disfrazados. No veo en ellos unos valores, unos sentimientos de conducción de su país, sino un afán del poder por el poder", argumenta.

Por Alejandro Di Lázzaro
Enviado especial


La Nación, Argentina
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/exterior/nota.asp?nota_id=999996

No hay comentarios: