sábado, 26 de abril de 2008

Corte Suprema de Justicia investigará indicios de la 'Farc-política' en computador de 'Raúl Reyes'

La congresista Piedad Córdoba con el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

La Sala Penal de la Corte S. pidió copias de los datos contenidos en el PC de 'Reyes'.



El anuncio se conoce un día después de una sesión secreta en el Congreso en la que Juan Manuel Santos aseguró que el escándalo de la infiltración de la guerrilla sería mayor que el de la parapolítica.

El alto tribunal le pidió al funcionario enviar toda la documentación contenida en los computadores de 'Raúl Reyes', miembro del
secretariado de las Farc muerto en territorio ecuatoriano.

La solicitud, firmada por el presidente de la Sala Penal de la Corte, Sigifredo Espinosa, dice: "Frente a la eventual competencia de esta Sala para iniciar oficiosamente investigación respecto de algún potencial aforado, de manera respetuosa le solicito remitir a esta Presidencia la información pertinente".

En el PC de 'Reyes' habría reportes de encuentros y contactos con funcionarios extranjeros, con políticos y periodistas colombianos. El tema de las supuestas relaciones de políticos con la guerrilla no es nuevo en la Corte. La Sala Penal indaga al senador Luis Fernando Velasco y al representante Luis Fernando Almario por presuntos entendimientos con las Farc. Los dos, sin embargo, están detenidos por 'parapolítica'.

Farc hablan de sus '12 apóstoles'

El computador de 'Raúl Reyes' también reveló, según las autoridades, que las Farc estarían preparando un plan estratégico para llegar al poder.

La idea era crear un gran gobierno socialista, dicen. Y como opción de poder estaría un grupo de políticos y personalidades, a quienes llaman 'Los 12 apóstoles'. Los nombres, según las autoridades, salen de cuatro listas, la primera encabezada por Piedad Córdoba. En otra es mencionado Carlos Lozano, director del semanario Voz

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4121797.html


Investigan si senadora Piedad Córdoba estaría mencionada en computador de 'Raúl Reyes'

En el computador aparecen correos firmados por 'Teodora de Bolívar', que supuestamente sería ella. Córdoba respondió que no tiene nada qué ver con esos correos y que todo es una cortina de humo.

Los correos revelan desde desconfianza frente al presidente Uribe hasta sugerencias de cómo presentar las pruebas de vida de los secuestrados.

Los mensajes fueron enviados entre octubre del año pasado y enero del 2008. Según los organismos de inteligencia, además de los que fueron escritos por la senadora hay otros en los que los jefes de las Farc se refieren a sus gestiones

Según la información encontrada en los archivos de 'Reyes', él ordeno asignarle a Córdoba un correo especial para mantenerse en contacto. Reporta que se le asignará el nombre de 'Teodora'.

En el computador aparece un mensaje del 17 de septiembre (supuestamente pocos días después de una reunión con 'Reyes' en su condición de mediadora). 'Reyes' lo reseña como 'carta de Teodora' y en ella se habla del próximo encuentro con el presidente Chávez y de las gestiones para lograr una reunión con 'Trinidad' y 'Sonia'.

Dentro de su trabajo para lograr la liberación de algunos secuestrados, 'Teodora' pide a las Farc que evalúen la posibilidad de liberar a las mujeres que tienen secuestradas.

Lo que le incomoda al Gobierno es el tono de algunos mensajes: "(...) Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire en el proceso", dice.

El 28 de ese mismo mes, cuando la mediación seguía en pie, 'Reyes' dice que recibió un mensaje de la 'amiga del Turbante' y lo reproduce para sus jefes: "Sigo trabajando en lo de la reunión con los congresistas demócratas y los republicanos, que las declaraciones y autorizaciones de Uribe no dejan de ser otra cosa que la necesidad de no quedarse atrás en las iniciativas e infiltrarnos gente en las reuniones (...)", afirma.

¿Competencia con Leyva?

Días después, en un correo al Secretariado, 'Reyes' dice que el "trabajo realizado por nuestra querida senadora es sencillamente extraordinario" y sugiere que ignoren a Leyva, supuestamente en referencia al ex ministro Alvaro Leyva. Lo que señalaban esas comunicaciones era que a 'Teodora' le incomodaban las gestiones emprendidas por otras personas.

Tanto que 'Reyes' le dice que "Leyva no es más que un amigo a quien conocemos hace más de 20 años (...) No existe compromiso alguno con este señor". Y agrega: "El sueño del hombre sí es lograr el canje (...) Tras ese propósito desea ganar apoyos importantes hacia la primera magistratura. Es su delirio y no me parece bien de nuestra parte desanimarlo".

En un correo previo, 'Teodora' decía que "las cosas de Leyva son tenaces (...) Lo que tú dices es cierto, pero estropea cosas y a mí me toca manejar las cosas con guantes de seda, porque no me gusta que le lleguen desinformaciones a Chávez".

A finales de octubre, 'Teodora' le dijo a 'Daniel': "Las cosas frente a la reforma constitucional venezolana se han puesto más duras de la cuenta". Sugiere acelerar la cita entre un delegado de 'Marulanda' y el presidente de Venezuela: "Creo que esa reunión debe ser muy rápido y tener pruebas de vida, que le den un fuerte empujón a mi comandante Chávez antes del 2 de diciembre" (día del referendo que perdió el Gobierno).

Otro mensaje es del 11 de diciembre del 2007, casi dos semanas después de que se rompió la mediación de Chávez.

Lo firma 'César', supuesto miembro de la Comisión Internacional de las Farc en Venezuela. El reporte a 'Reyes' da parte de una cita con Córdoba. 'César' asegura que ella dijo "Que apoya totalmente la plataforma política de las Farc, no así la lucha armada".

El Gobierno no me va a aterrorizar: Piedad Córdoba

En una serie de correos electrónicos supuestamente hallados en el PC de 'Reyes' se hace referencia a una mujer identificada como Teodora de Bolívar. ¿Es usted?

Yo no reconozco nada de eso. No creo en eso. Eso lo sacan hoy como una cortina de humo para tapar el escándalo de la parapolítica, para que me quede quieta. A mí que me saquen del cuento... Ni me llamo Teodora, ni tengo nada que ver con un computador.

En otro de los correos se afirma que usted asesoró a las Farc sobre que era mejor entregar audios de los secuestrados, en lugar de videos.

No, ¡por Dios!. Eso es absolutamente falso. El trabajo más berraco era conseguir las pruebas, ¿fuera de eso me iba a poner a elegir? Si uno es consciente es mejor un video que una voz. No me voy a dejar enredar. Todo es por la parapolítica.

¿Tenía usted una agenda oculta con las Farc?

Todas las actuaciones mías con las Farc fueron visibles. Cuando el Presidente (Uribe) me pregunto a mí, que si tenía algún contacto. Yo le dije que no. Que me iba a poner a buscarlos. Todo fue público, no hubo nada que fuera oculto, yo esta facilitada por el Gobierno, no tenía por qué esconderme.

Los computadores son una supercaja negra. Los correos que manda el Gobierno son armas de destrucción masiva. Por qué sale la 'farcopolítica' cuando está tan grave lo de la parapolítica.

A mí no me va a aterrorizar el Gobierno con el cuento de los tales computadores. Y mucho menos me va a callar con la crisis política del país. Todo lo que hice fue público.

El video en el que supuestamente pedía que tumbaran al Gobierno desde México, lo traje yo. Todos los caminos del paramilitarismo conducen a Uribe. Dios está demostrando que tenía razón.

Hay que hacer una Constituyente de la paz donde entren las Farc y el Eln. Esto confirma que este es un régimen mafioso. Afortunadamente existe la Corte Suprema. Voy a seguir y no me voy a exiliar.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4121427.html


No hay comentarios: