viernes, 18 de abril de 2008

Una Asamblea Constituyente que exija cuentas al presidente Hugo Chávez.


El General Raúl Baduel dijo hoy, en Panamá, que la única salida para superar lo que calificó de “entrampamiento” político, social y económico de Venezuela es una Asamblea Constituyente que exija cuentas al presidente Hugo Chávez.

Baduel, que participa en Panamá en la XXVII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), manifestó que ante la situación de estancamiento hay una “necesidad imperiosa” de convocar “al poder constituyente originario a través de una asamblea nacional constituyente”.

Explicó que esta asamblea nacional constituyente “debe surgir de un pacto amplio de máximo consenso de todos los sectores”.

La Asamblea haría rendir cuentas a todos los funcionarios públicos, incluido Chávez, y tendría “la potestad de revocar mandatos o de tomar cualquier otra acción que se considere apropiada en defensa de los intereses de nuestra nación y en defensa de la democracia”, apuntó.

Baduel dijo a la Agencia Efe que, aunque no le orientan intereses personales, en caso de convocarse la Asamblea, le gustaría tener el apoyo del pueblo venezolano para dar su aportación a “esa vía democrática, pacífica y eficiente”.

Según el ex ministro de Defensa y hoy opositor a Chavez, la situación de estancamiento en que a su juicio se encuentra Venezuela está sustentada por el “poder omnímodo” que, según dijo, ejerce el gobernante venezolano y en que no se respeta la división de los poderes del Estado.

Añadió que esto se agudiza por el hecho de que Venezuela sólo depende de la renta del petróleo, que es “manejada a discreción y como una chequera petrolera por Chávez para perpetuarse en el poder, arrodillar a los partidos políticos e influir en los países vecinos”.

Baduel mencionó a Cuba, Argentina, Ecuador y los países del Caribe como los que se benefician de esta ayuda, a la que, aclaró, no se opone siempre y cuando no esté vinculada a la promoción del modelo socialista que Chávez trata de instaurar en Venezuela.

Aunque dijo apoyar las elecciones regionales que tendrán lugar en noviembre, Baduel indicó que esa no es la salida a la situación de estancamiento de Venezuela, sino la constituyente.

El ex ministro se comprometió en explicar “cara a cara” a los venezolanos su propuesta.

Por otra parte, Baduel manifestó que aprovechará su participación en la reunión de la COPPPAL para decirles a los partidos participantes “que vean con sumo cuidado el ejemplo de Venezuela por la gestión hegemónica y las ansias de Chávez de perpetuarse en el poder“.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13624

1 comentario:

Gabriela Aizcorbe dijo...

La democracia y la educacion hacen a los pueblos libres.
Suerte en la causa.
Desde Argentina
www.gabrielaaizcorbe.blogspot.com
(periodismo independiente)