viernes, 11 de abril de 2008

“En Barinas hay tres familias azotes: la Chávez, la Reyes y la Carreño”


Rafael Simón Jiménez habla de la corrupción en el estado llanero

  • “La riqueza es difícil de tapar, más aún en un pueblo como Barinas”
  • “Me consta que Chávez conoce el tema del enriquecimiento de su familia”
  • “Cuando discutió con Vielma Mora éste le sacó en cara esta situación”
  • “Con un Ministerio Público eficiente es muy fácil llegar al testaferrato”

El ex parlamentario y pre candidato a la Gobernación de Barinas, Rafael Simón Jiménez conversó con Versión Final sobre las denuncias hechas por el dirigente del Psuv, Wilmer Azuaje, y sobre la corrupción de la familia Chávez.

-¿Las denuncias del diputado Azuaje caerán en saco roto?

-En la situación que se está viviendo Venezuela eso tiene pocas posibilidades de fructificar en términos de una decisión judicial con una investigación seria y objetiva que conduzca a establecer responsabilidades, pero la otra cara de eso es la imprescriptibilidad de los delitos contra la cosa pública que establece la Constitución, es decir, que si eso ahora se consume en la impunidad tendrá, en el momento que en Venezuela se restituyan la independencia de los poderes, la oportunidad de llegar a los culpables y responsables.

-Además de la familia Chávez se dice que Pedro Carreño también ostenta lujos en Barinas…

-Barinas tiene tres familias que se han convertido en un azote: los Reyes, familiares de Reyes Reyes, los Chávez y los Carreño, en primer lugar porque son familias muy grandes, y en segundo lugar porque están en el poder, por ejemplo, los Chávez no son solamente los Chávez hermanos. Hay uno que tiene más plata que todos los hermanos juntos, que es Asdrúbal Chávez. Él es Director de Comercio Internacional de Pdvsa, también un hombre inmensamente rico. Los Reyes son iguales porque Reyes Reyes es gobernador de Lara, su hijo es Presidente del Consejo Legislativo, al que le corresponde nada más y nada menos que revisar su gestión. Sus hermanos son notarios y registradores. Su hermana Belkis Burgos es la dueña de una compañía que se llama Agromecánica San Silvestre, que ha recibido los mayores contratos en Barinas y Lara; y los Carreño son más o menos iguales, Pedro (Carreño) tenía dos hermanas que son registradoras, tiene un hermano que es jefe de la escolta militar del Presidente. Son familias que se pegaron como una garrapata al Estado.

-¿Cómo demostrar la corrupción con la figura de los testaferros?

-Ese es el mérito que le doy a la investigación de Azuaje, cuando se cuenta con un Poder Judicial y un Ministerio Público eficiente, es fácil llegar al testaferrato, ¿por qué?, porque como Azuaje lo ha demostrado, vamos a ver quién es Néstor Izarra, que es el que aparece como dueño de La Malagueña. Él tendría que demostrar cuáles son sus bienes, cuál es su declaración de Impuesto Sobre la Renta. A estas cosas son muy fáciles de llegar y demostrar la estructura de los testaferros siempre que haya una investigación que llegue hasta eso. Cito un ejemplo: lo que pasa en Estados Unidos con los “pajaritos” estos venezolanos que agarraron. Entonces a cada uno lo van poniendo contra la pared, y en el caso de Antonini, qué le dijeron: ¿de dónde sacó los 800 mil dólares?, en fin, la realidad es que es muy difícil desenmarañarlos con un Poder Judicial sumiso y un Ministerio Público que no tiene ningún interés en investigar, pero si se investiga es muy fácil llegar a eso, sobre todo cuando tienes en la mano una referencia como las que ha puesto el diputado Azuaje sobre la mesa, cuando tiene documentos, videos y declaración de gente.

-¿Es cierto que las Hummer y las camionetotas se patentaron en la familia Chávez y su entorno?

-En Barinas se habla específicamente de una. Esto es un comentario barinés, que un hijo del hermano (de Chávez), que es alcalde de Sabaneta, tenía parada en el patio de la Gobernación de Barinas una Hummer amarilla. En Barinas anda a la luz pública, incluso, dicen que el Presidente de la República cuando fue a pasar diciembre con su familia vio la Hummer y formó un lío muy grande. Ahora, en Barinas tú sabes que siempre exagera la gente, de hecho dicen que Chávez agarró un bate y le cayó a batazos. Yo siempre he dicho que la riqueza es difícil de tapar en cualquier parte, pero más aún en un pueblo como Barinas donde todos nos conocemos, entonces disimular la riqueza o mala vida en esos pueblos es imposible.

-¿Chávez descuidó Barinas en cuanto a obras?

-Absolutamente, quizás la única obra, que la hizo bajo el signo de la corrupción, fue la remodelación del estadio La Carolina para la Copa América en 2007. Tú sabes que el único hermano de ellos que no se había metido en la política es Adelis Chávez, que es gerente de Sofitasa. Él siempre fue un empleado bancario, fue ex gerente del Banco Venezuela. Es el único de ellos que no había caído en la tentación de la política y en el protagonismo, pero lo nombraron Presidente de la Copa América cuando en Barinas se hizo un sólo juego y para eso se invirtió en la remodelación del estadio muchos millones. Fue la inversión más cara que se hizo en toda Venezuela en gradería y hubo un sobreprecio de más de 50 mil millones de bolívares en esa remodelación. Pero la verdad es que no hay ninguna obra importante que valga la pena mencionar.

-Usted dijo que Chávez sabía del enriquecimiento de su familia…

-Mira aquí hay un anécdota. En el 2000 cuando Miquilena era el segundo jefe del Gobierno, Chávez, preocupado entonces por las denuncias de corrupción que ya comenzaban a chispear a su familia, mandó a Luis Miquilena a Barinas a que se entrevistara con los Chávez y les pidiera que bajaran su protagonismo político. Se hizo una reunión donde estaban Adán, Argenis, el maestro Chávez y Miquilena, cuando Miquilena comenzó a transmitirles las instrucciones del Presidente irrumpió doña Elena y con un lenguaje insolente insultó a Miquilena y acusó a su hijo de haber mandado a Miquilena de esbirro a cortarles la cabeza; es decir que Chávez si conoce el tema del enriquecimiento de su familia, pero lamentablemente no tuvo la voluntad para materializar esa instrucción que le dio a Miquilena. Cuando tú permites un flanco débil como el de tu familia, pierdes la autoridad moral, porque se cuenta que cuando Chávez tuvo el impase con Vielma Mora, éste le sacó en cara el enriquecimiento de su familia.

-O sea que Chávez tiene una estructura de poder en el estado…

-Cada estructura que tiene montada su familia en Barinas es un signo de corrupción: que el papá sea Gobernador, que el hermano sea Secretario de Estado, que el otro hermano sea Alcalde de Sabaneta, que el otro hermano le tenga montada una alcaldía paralela en el municipio Bolívar, que otro hermano haya sido presidente de la Copa América, que el otro sea Director de Comercio Internacional de Pdvsa, esa estructura ya es un signo de corrupción. Entonces ¿de dónde saca Chávez que ser rico es malo?

http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/04/11/en-barinas-hay-tres-familias-azotes-la-chvez-la-reyes-y-la-carreo/

No hay comentarios: