martes, 4 de diciembre de 2007

Los barrios de Caracas castigaron a Hugo Chávez


Financial Times descubre la abstención y desencanto en los barrios

Dos reporteros de la publicación inglesa Financial Times pulsaron la opinión del barrio La Pedrera, donde los recientes derrumbes, la inoperancia gubernamental y la escasez de alimentos básicos ha minado el apoyo al presidente Chávez.

Los pobres desilusionados mientras Chávez presiona por los cambios

Richard Lapper y Benedict Mander para Finantial Times
Versión en castellano de Noticias24

Betty Rojas tiene todas las razones para sentirse desencantada con el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Como habitante del barrio La Pedrera en el suroeste de Caracas, la señora Rojas dice que el gobierno venezolano ha actuado con lentitud al atender los desrrumbes del mes pasado, que hicieron insegura su vivienda y cortaron el acceso al agua y otros servicios.

Ahora se enfrenta al prospecto de un posible desalojo y pasar algún tiempo viviendo en una antigua fábrica de pasta convertida en refugio para indigentes, y ello la alarma. “Nadie nos da respuestas”, dice la señora Rojas, de 32 años y de profesión costurera.

Sin embargo, su desencantamiento con el gobierno no la llevará a votar mañana contra los planes del presidente para cambiar la constitución y acelerar la transición hacia el socialismo del siglo XXI. “Voté por Chávez la última vez, pero no voy a ir a votar el domingo”.

Otros residentes de La Pedrera están igual de exasperados por la inacción oficial, y se quejan de que la falta de mantenimiento hizo inevitable el desastre. Norma Valero, de 40 años, vendedora de ropa en un cubículo en un mercado, está molesta por el prospecto de vivir en el refugio. “Chávez construye casas en Bolivia y Cuba. ¿Por qué no hace nada por nosotros? Estamos olvidados. Se mueven a paso de tortuga”, dice. Pero furiosa como está, la Señora Valero dice que prefiere abstenerse antes que votar contra el gobierno: “No tengo tiempo para ninguno de ellos”.

Las circunstancias de La Pedrera son excepcionales. Pero las actitudes de sus atribulados residentes reflejan una desilusión más amplia entre los partidarios de Chávez. Y eso parece convertir a este referendum en el más competido de todas las elecciones nacionales que se han realizado desde que el presidente tomó el poder en 1999.

Varias circunstancias que se han desarrollado en el último año han cambiado el humor en los barrios pobres, el corazón del apoyo chavista. Los supermercados administrados por el Estado siguen ofreciendo alimentos a precios controlados, pero el desabastecimiento es muchas veces generalizado. Maura Rojas, una maestra de 49 años que vive en La Pedrera, dice: “Muchas veces no consigues nada de leche, y el azúcar no llega”.

Los cambios constitucionales propuestos han impactado a antiguos aliados, conduciendo a separaciones de alto perfil en el gobierno. Los esfuerzos por controlar los buhoneros y los sindicatos de transporte, así como forzar a los habitantes de los barrios a mudarse a las nuevas “ciudades socialistas” también han causado disenso.

“Esta es la primera vez que he escuchado a la gente decir que Chávez nos ha traicionado”, dice Jesús Torrealba, un periodista independiente que emite un programa radial diario [ N.T. Radar de los Barrios ] desde las zonas pobres de Caracas.

La decisión de Chávez en mayo de forzar la salida del aire a RCTV, una cadena de TV de derecha, ha sido impopular entre los televidentes más pobres que disfrutaban sus apasionadas telenovelas. Al mismo tiempo, la jugada de RCTV sirvió para revitalizar a la oposición de clase media. Los estudiantes, anteriormente apáticos, han tomado las calles.

“Ha ocurrido un cambio”, dice Ana Guevara, estudiante de comunicaciones de 20 años en la universidad privada Monteávila. “Hay mucho interés en la política y un rechazo casi unánime a la propuesta”. A la vez, el activismo estudiantil parece haber revivido la confianza en la capacidad de la oposición de movilizar a sus partidarios. Clemente Guello, un economista de 35 años que marchó contra los cambios el pasado jueves, dijo: “no me iba a molestar en votar, pero cambié de opinión cuando los estudiantes comenzaron a protestar”.

Pero sigue sin quedar claro si esto será suficiente para vencer el proyecto de Chávez para modificar la constitución. Aun en La Pedrera, Chávez todavía cuenta con muchos votos. Margarita López Maya, una socióloga que ha estudiado La Pedrera por muchos años y asegura que sus problemas pudieron haber sido evitados, dice que la falta de voluntad de sus residentes de oponerse a Chávez es difícil de creer. Pero, “para la gente pobre, sigue sin haber otra opción”.

[ Via FT ]

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10129


El NO a la reforma obtuvo en la popular zona de Petare un 61.5 de los votos contra un 38.5 de la opción del SI. Otras zonas populares caraqueños como Altagracia, Caricuao, Coche, La Vega, Santa Teresa también se anotaron al NO.

Hay que destacar que las zonas tradicionalmente chavistas como 23 de Enero, El Valle o Catia la victoria del SI fue mucho más justa que en ocasiones anteriores.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10218



No hay comentarios: