domingo, 25 de mayo de 2008

Las FARC reconocen finalmente que "Tirofijo" está muerto


Farc confirman muerte de Tirofijo, habla ministro Santos

Video vía El País, Cali


El ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, indicó hoy, tras la confirmación de las Farc de la muerte de Manuel Marulanda, se “cierra un capitulo” y reiteró el llamado a los insurgentes a desmovilizarse y a entrar “en la puerta de la paz”.

Desde el salón de prensa del Ministerio de la Defensa colombiano, expresó, “como acaban de oír las Farc reconocieron finalmente que Tirofijo está muerto, fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia, porque dentro de esa política tradicional de esconder la verdad, engañar al país, a su propia gente, no habían querido dar la noticia”.

“Como lo acaban de reconocer desde el pasado 26 de marzo, hace casi dos meses había muerto el jefe de las Farc Tirofijo”.

Prosiguió el ministro, “su muerte dicen ellos fue producto de un paro cardíaco, aunque también como se ha dicho en esa época hubo operaciones importantes contra sus campamentos, ojalá tuvieran el decoro y la trasparecía de permitir una autopsia para ver cuales fueron las verdaderas causas de su muerte”.

Reiteró que las políticas en contra los guerrilleros seguirán. “Esos bombardeos se van a continuar contra todos los miembros del Secretariado de las Farc y contra las Farc en general. Nuestra política de seguridad democrática se sigue fortaleciendo, y seguirá con igual o más intensidad”.

Santos afirmó que “lo que funciona no se cambia” y puso los últimos ejemplos de bajas en las Farc: el Negro Acacio, Raúl Reyes, Iván Ríos, Karina y Marulanda.

Respecto a la información de la muerte de alias Tirofijo, explicó, que “la inteligencia militar de nuestras fuerzas nos había dado esa información, el viernes pasado una fuente que nunca nos ha fallado nos confirmó esa información y ayer obtuvimos varias adicionales, teníamos previsto mostrarles unas grabaciones para corroborar todavía mas que esa noticia se conocía desde hace algún tiempo y que fue corroborada el día de ayer por miembros de las Farc”.

La fuente, según se supo ayer, fue la misma que había informado de la ubicación del niño Emmanuel.

Indicó que poseen varias grabaciones por lo que “estaban seguros de la veracidad de la información” y mostró una de ellas donde dos miembros de las FARC hablaban del caso y uno de ellos le comunicaba al otro la noticia.

En la grabación se escucha cómo uno de ellos, alias “Alberto Cancharina”, le dice al segundo: “el viejo murió de paro cardíaco (…) eso es verdad. El 26 de marzo (…) En reemplazo de él queda el camarada ‘Alfonso Cano’ (…) Eso hay que decirlo a la gente”.

Como esa grabación “tenemos varias y por eso estábamos tan seguros de la verdad de esa información”, señaló el ministro a los periodistas.

Tirofijo era un personaje anclado en el pasado y siempre fue un obstáculo para la paz”, ha dicho Santos.

Hoy se abre una nueva oportunidad“, ha enfatizado.

“Ya hay 3 bajo tierra y todos acabarán igual”, les ha indicado a los miembros del Secretariado.

Santos ha mandado un mensaje a Alfonso Cano y al Mono Jojoy: “Aprovechen esta oportunidad”. A los miembros de las FARC les ha dicho que se desmovilicen, que no tienen ningún futuro.

Finalmente, el Ministro ha afirmado que “se ve la luz al final del túnel”, en referencia a que, después de los últimos golpes, nunca las FARC habían estado tan mal.

Santos ha negado también los rumores, basadas en una información publicada hoy en “El Espectador” según la cual el Presidente Uribe estaba molesto con él, de que hubiera presentado su renuncia.

“Las relaciones entre el Presidente y el Ministro de la Defensa son excelente y entre Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos son áun mejores”, ha dicho.

Santos contó la forma en que dió la primicia a Semana y afirmó que esperaba que no se hiciera pública hasta que él hubiese dado una rueda de prensa prevista parta ayer, pero la revista lo publicó ayer en Internet. Pidió excusas a los demás medios por ello.

Con parte de información de Unión Radio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14566


Comunicado de las FARC informando de la muerte de Marulanda (vía Radio Mundial)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hoy nuestra madre patria Colombia se llena de recocijo, por la perdida de una de sus ovejas perdidas, que tanto daño le hizo al resto de compatriotas.
PD: La madre patria llora el haber parido semejante asesino

Anónimo dijo...

hoy nuestra madre patria Colombia se llena de recocijo, por la perdida de una de sus ovejas perdidas, que tanto daño le hizo al resto de compatriotas.
PD: La madre patria llora el haber parido semejante asesino

Anónimo dijo...

hoy nuestra madre patria Colombia se llena de recocijo, por la perdida de una de sus ovejas perdidas, que tanto daño le hizo al resto de compatriotas.
PD: La madre patria llora el haber parido semejante asesino