viernes, 23 de mayo de 2008

El fiscal Alberto Nisman pidió el jueves a un juez federal la detención del ex presidente Carlos Menem


El fiscal Alberto Nisman pidió el jueves a un juez federal la detención del ex presidente Carlos Menem, acusándolo de “encubrimiento agravado” en la investigación por el atentado que mató a 85 e hirió a más de 200 personas en una mutual judía en 1994.

También le solicitó al magistrado Ariel Lijo que pida al Senado el desafuero de Menem, pues su cargo de representante de La Rioja en la cámara alta le confiere fueros legislativos.

Según el fiscal, Menem y funcionarios de su gobierno habrían “encubierto” la participación de un sospechoso identificado como Kanoore Edul en el ataque con explosivos contra la mutual AMIA.

La petición de Nisman también pide detener al hermano del ex presidente Munir Menem, del ex juez federal Juan José Galeano, del ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy y su segundo, Juan Carlos Anchezar y del comisario de la policía federal Jorge Palacios.

La investigación por el atentado contra la AMIA, el peor ataque de su tipo en los anales argentinos, entró en un callejón sin salida en 2004, cuando la cámara federal de esta capital anuló la investigación realizada por el entonces juez Galeano, lo separó de la causa y ordenó la libertad de un grupo de policías, a quienes se involucraba en el atentado.

La decisión se adoptó al comprobarse que Galeano consintió el soborno dado por los servicios de inteligencia a un traficante de autos robados, involucrado en la causa, quien acusó a los policías para desviar el rumbo de la investigación.

El traficante de autos estaba acusado de vender la camioneta que fue cargada con explosivos y activada frente al edificio de ocho pisos de la AMIA, que quedó demolido por el bombazo.

La justicia argentina ya pidió la captura internacional de un grupo de ex diplomáticos iraníes, acusados de haber organizado el atentado contra la mutual judía, solicitud que la Interpol aceptó pero todavía no concretó.

Menem está al borde de enfrentar juicio por otra causa, la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por la que estuvo detenido en 2000. Para encarar la acusación, también debe ser desaforado con el Senado, trámite que está pendiente.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14469

No hay comentarios: