viernes, 23 de mayo de 2008

La hora de Juan Manuel


Santos sabe que es responsable de buena parte de los éxitos de la seguridad democrática y que por eso está en el partidor de la sucesión presidencial. Foto: Andrea Moreno / Cambio

EL PASADO DOMINGO 18, en la tarde, después de confirmar que Nelly Ávila Moreno, la legendaria 'Karina' de las Farc iba en un helicóptero militar rumbo a Medellín, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos llamó al presidente Álvaro Uribe y le contó que la guerrillera había desertado con 'Michín', su compañero sentimental. "Bendito sea mi Dios", dijo Uribe al oír la noticia y luego destacó la paciente tarea de los agentes del DAS que, tras dos semanas de intensos contactos, lograron convencerla de desertar de las Farc en cuyas filas llevaba combatiendo 24 años.

La rendición de 'Karina', famosa por su recia figura y su carácter sanguinario, podría convertirse en símbolo del derrumbe definitivo de las Farc, pues confirma la profunda crisis interna y la desmoralización masiva de quienes juraron morir por la causa revolucionaria y ahora prefieren la seguridad de una cárcel.

Desde 2002, con el triunfo de Uribe tras el desastroso proceso del Caguán, los dos primeros ministros de Defensa, Marta Lucía Ramírez y Jaime Alberto Uribe, aceleraron y mejoraron la estrategia ya delineada desde el Gobierno de Andrés Pastrana, encaminada a aumentar el pie de fuerza, fortalecer la flotilla aérea para mejorar la capacidad operativa y así recuperar el control de vastas zonas dominadas por la presencia de la guerrilla.

La estrategia, encarnada en el Plan Patriota y el despliegue de 18.000 hombres hacia el sur del país, fue heredada en julio de 2006 por Juan Manuel Santos que, de inmediato, procedió a cambiar la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía a la que llegaron los generales Freddy Padilla, Jorge Ballesteros, Guillermo Barrera y Óscar Naranjo, y a nombrar dos viceministros -Sergio Jaramillo y Juan Carlos Pinzón- a quienes encomendó la tarea de redefinir las políticas administrativas y los esquemas operacionales de las distintas fuerzas.

Muy pronto empezaron a sentirse vientos favorables y cambios en la ecuación de la guerra, que han terminado por beneficiar a Santos. A tal punto, que el Ministro de Defensa es visto hoy en forma distinta por la opinión que poco antes apenas lo registraba, y lo registraba negativamente, y que percibe en él a quien mejor representa la política de seguridad democrática. Incluso no son pocos los que lo ven como lógico aspirante a suceder al jefe del Estado en caso de que se enrede la segunda reelección (ver artículo siguiente).

Resultados

Santos lleva menos de dos años en el cargo, pero puede mostrar más resultados que sus antecesores. Bajo el brazo lleva una carpeta llena de operaciones exitosas, que puede mostrar orgulloso y que le permiten afirmar que, durante su gestión, las Farc han recibido los más duros golpes desde su fundación hace 42 años y han sido desmanteladas las dos últimas organizaciones de narcotraficantes: la de 'los Mellizos' Mejía Múnera y el cartel del norte del Valle.

Pero no solo eso. La entrega de 'Karina' y la descarnada radiografía que ella hizo sobre lo que está pasando en el seno de la organización de 'Tirofijo', demuestran que la estrategia del Gobierno para acorralar a las Farc ha dado resultado. Según registros del Ministerio de Defensa, en los últimos seis años han perdido cerca de la mitad de sus hombres -hoy apenas superan los 8.000-, y han desaparecido cerca de 25 de los 67 frentes que llegó a tener durante el fallido proceso del Caguán en el gobierno de Pastrana.

El punto de quiebre se dio en septiembre de 2007 cuando, gracias a la labor de un informante infiltrado, pudieron establecerse las coordenadas del campamento donde pernoctaba Tomás Medina Caracas, 'el Negro Acacio', comandante del frente 16, que hicieron posible una operación precisa de aviones Súper Tucano que bombardearon el lugar. El cuerpo de 'Acacio' no apareció y las Farc tardaron semanas en reconocer el golpe, pero esa muerte fue la primera gran baja de un jefe subversivo.

A partir de entonces y en los siguientes seis meses, las Farc sufrieron la pérdida -por muerte, captura o deserción- de cinco personas claves: 'Martín Caballero', 'Martín Sombra', 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Karina'. Y el narcotráfico perdió a los cabecillas de dos poderosas organizaciones: Diego Montoya, 'Don Diego' y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, 'los Mellizos'. "Son golpes contundentes que resultaron de conjugar cinco factores claves, entre ellos el mejoramiento de los organismos de inteligencia, la realización de operaciones conjuntas y el trabajo en equipo", le dijo Santos a CAMBIO.


Pero también, no cabe duda, se deben a la fuerte y constante presión del Presidente y el Ministro Santos sobre los generales que, a su vez, exigen resultados de sus subalternos. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que el año pasado no hubo una sola toma de población por parte de las Farc, algo que no ocurría desde 1974, y en las 13.000 operaciones tácticas adelantadas por tropas militares y patrullas de la Policía.

Uribe presiona tanto por resultados, que tras la muerte de 'Raúl Reyes', la primera pregunta que el Presidente le hizo al Ministro fue: "Y el 'Mono Jojoy', ¿cuándo va a caer?". Y cuando fue abatido Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de 'los Mellizos', Uribe preguntó: "¿Y el otro?".

La intensidad de las acciones militares y policiales, y las muertes de importantes miembros de las Farc han acelerado la deserción de guerrilleros. En estos primeros cinco meses se han desmovilizado 1.321 hombres y mujeres como consecuencia de la desmoralización y el deterioro interno de las Farc. "No vemos futuro", "la población ya no colabora", "la presión es insostenible", "estamos aguantando hambre", son expresiones comunes a los desmovilizados.

La mayoría llevaba más de cinco años en la organización y tenía puestos de mando. Un fenómeno que ha llamado la atención de los funcionarios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que sostienen que hace cuatro o cinco años los desertores eran jóvenes reclutas que renunciaban al proceso revolucionario por razones familiares.

Los golpes del último año contra las Farc no dejan duda sobre el resquebrajamiento del que habla 'Karina'. Y es cierto que tras la muerte de 'Reyes', nunca los miembros del Secretariado y del Estado Mayor habían tenido tantos motivos para sentirse intranquilos.

La organización de 'Tirofijo' pasa por uno de sus peores momentos en la historia y su barco está haciendo agua, como lo demuestran, entre otros hechos, el asesinato de 'Iván Ríos' por uno de sus hombres, el reciente cerco al 'Mono Jojoy' y la entrega de 'Karina', que reconoció que tenía temor de correr la misma suerte de 'Ríos'.

'Tirofijo' y los demás cabecillas de las Farc ahora dedican buena parte del tiempo a cuidarse de sus hombres y a evitar el cerco militar, y ante la evidencia de que los celulares y los teléfonos satelitales no garantizan una comunicación segura porque existe la tecnología para interceptarlos, debieron regresar al estafeta o correo humano para comunicarse. Los frentes están aislados e incomunicados.

La sensación de que la guerra se está ganando, tienen a Juan Manuel Santos en su cuarto de hora. Por eso cuando a la pregunta sobre su segunda reelección el Presidente responde que lo que hay que elegir es la política de seguridad democrática, muchos piensan que, en caso de que Uribe desista de jugarse por un tercer período, el Ministro de Defensa, que encarna esa política, podría estar en el primer lugar del partidor.

SECRETOS DEL ÉXITO

INTELIGENCIA. Hasta 2005, los cuerpos de inteligencia de las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS actuaban por separado. La Junta de Operaciones Especiales Conjunta, Joec, sentó en la misma mesa a los jefes de inteligencia de todas las fuerzas.

OPERACIONES CONJUNTAS. Como ocurrió en las operaciones contra 'Martín Caballero', 'el Negro Acacio' o 'Raúl Reyes', los oficiales que obtuvieron los primeros datos de inteligencia no tuvieron problema en compartirlos con sus colegas de otras fuerzas para actuar de manera conjunta.

TRABAJO EN EQUIPO. Santos no ha encontrado resistencia en la cúpula castrense para introducir cambios en los esquemas de funcionamiento interno. Actualmente está en marcha la modificación de más de 100 procedimientos.

MORAL DE LA TROPA. Los golpes a los grupos armados ilegales tienen muy en alto la moral de las tropas. Es una especie de bola de nieve que crece continuamente por la percepción de que se está ganando la guerra.

INTELIGENCIA Y OPERACIONES. El flujo de información expedito ha mejorado la realización de operaciones que han terminado en éxitos rotundos. Antes, los datos de inteligencia tardaban entre uno y dos días en convertirse en acciones armadas.


Revista Cambio, Colombia

http://www.cambio.com.co/portadacambio/777/4188367-pag-2_2.html

No hay comentarios: