viernes, 2 de mayo de 2008

Yon Goicoechea, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad



WASHINGTON— El Cato Institute anunció el cuarto ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad: Yon Goicoechea. A sus 23 años, Goicoechea es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil venezolano y la notoriedad que su liderazgo le ha conferido lo ha hecho una de las voces disidentes más reconocidas en Venezuela.

El premio y los $500.000 dólares en efectivo del galardón serán presentados a Goicoechea el 15 de mayo en Nueva York. Nombrado en honor del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, el premio es otorgado cada dos años a aquel individuo que haya hecho una contribución significativa al avance de la libertad humana. El primer galardonado con el Premio Milton Friedman fue el difunto economista británico Peter Bauer en el 2002, el segundo fue el economista peruano Hernando de Soto en el 2004, y el tercero fue el ex-Primer Ministro de Estonia, Mart Laar.


Acerca de Yon Goicoechea

Yon Goicoechea Lara ha sido un factor decisivo detrás del Movimiento Estudiantil venezolano. El estudiante de Derecho de 23 años es un firme opositor de la erosión de los derechos humanos y civiles bajo el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, y ha sido uno de los responsables de organizar marchas estudiantiles multitudinarias que han capturado la atención mundial.

El escrutinio internacional ha aumentado alrededor de la tensa situación en Venezuela en momentos en que los medios de comunicación críticos del gobierno han sido cerrados o silenciados y docenas de estudiantes opositores han sido encarcelados. A pesar de las amenazas de muerte contra él y su familia, Goicoechea se mantiene totalmente comprometido con su lucha por garantizar las libertades básicas en su país.

Mediante marchas no violentas y peticiones al gobierno, él aboga por las garantías constitucionales a protestar pacíficamente, a la libertad de prensa, y al derecho a no ser víctima de la violencia política. Todos estos derechos están bajo amenaza en la Venezuela contemporánea.


Goicoechea emergió como una figura nacional en Venezuela a principios del 2007 cuando lideró la respuesta estudiantil al cierre de Radio Caracas Televisión por parte del gobierno. En una dramática comparecencia ante la Asamblea Nacional en junio de ese año, y a través de peticiones a los poderes ejecutivo y legislativo, él ayudo a exponer las crecientes violaciones a los derechos civiles que estaban teniendo lugar a lo largo del país.

Durante el 2007, Goicoechea organizó más de 40 marchas estudiantiles de protesta, promediando 80.000 personas cada una. Estas demostraciones masivas capturaron la atención mundial y mostraron que un gran segmento de la población sentía que sus libertades civiles corrían peligro.

A fines del año pasado se opuso públicamente a la reforma constitucional propuesta por el Presidente Chávez y lideró varias actividades de protesta. El 25 de octubre de 2007, Goicoechea fue golpeado y herido por un grupo de chavistas en un foro sobre la reforma constitucional en el Instituto Pedagógico de Caracas. Aquí pueden ver las declaraciones de Goicoechea el día en que fue agredido.

En la tarde del 2 de diciembre del 2007, momentos en que mucha gente esperaba la victoria del “SÍ” en el referéndum constitucional que le hubiera dado al presidente venezolano amplios poderes dictatoriales, Goicoechea apareció en vivo en la televisión nacional e inspiró a todos aquellos que habían luchado a favor de la democracia. Con una sonrisa llena de confianza declaró:

“El reto para la próxima hora es comprobar con hechos la vocación democrática de los venezolanos...Repudiamos la matriz de opinión que se haya generado porque eso tiene el objeto de desmovilizar a nuestras gentes en las mesas. ¡Hay muchos motivos para quedarse en la mesa, para recoger las actas, para pelear por los votos y para quedarse hasta el final de este proceso electoral!”

El movimiento estudiantil, a través de sus marchas y el monitoreo de las mesas de votación, ha sido acreditado con derrotar la reforma constitucional propuesta por Chávez. Luego de la victoria del “NO”, Goicoechea anunció:

“El día de hoy ha ganado la posibilidad de una mejor Venezuela... Queremos decirle a todos los venezolanos, a los que votaron por el 'SI', a los que apoyan al presidente de la República, que aquí estamos celebrando con humildad y que este triunfo se lo dedicamos a ustedes... Esta victoria es la victoria del pueblo venezolano que hoy defendió sus libertades pero sobre todo la victoria del futuro y de las enormes posibilidades que tenemos de construir un país juntos”.

Antes de su papel liderando el movimiento estudiantil venezolano, Goicoechea estuvo involucrado en una serie de actividades sociales, trabajando como voluntario en organizaciones que brindan asesoría jurídica a residentes de barrios pobres, brindando cuidado médico a niños enfermos y llevando a cabo trabajo social en las cárceles.

Goicoechea se encuentra terminando actualmente su carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde se destaca por sus notas y por su activismo en los gobiernos estudiantiles.

Yon Goicoechea es el ganador del 2008 del Premio Milton Friedman por la Libertad otorgado por el Cato Institute al individuo que haya hecho una contribución significativa al avance de la libertad individual.


Líder estudiantil venezolano recibe Premio Milton Friedman por la Libertad

Washington, DC— El Cato Institute ha anunciado que Yon Goicoechea, líder del movimiento estudiantil venezolano que derrotó la reforma constitucional que le habría otorgado al presidente Hugo Chávez amplios poderes dictatoriales, es el ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad 2008.

Goicoechea, un estudiante de 23 años, juega un papel decisivo en la oposición a la erosión de los derechos humanos y civiles en su país. En su compromiso por una Venezuela moderna, Goicoechea enfatiza la tolerancia y el derecho de las personas a aspirar a la prosperidad.

El Movimiento Estudiantil de Venezuela nació en mayo del 2007 en respuesta a la clausura gubernamental de la estación de televisión privada más antigua del país, RCTV. Enfrentando amenazas de muerte e intimidación continua por su destacado liderazgo, Goicochea jugó un papel decisivo en la organización de marchas pacíficas de protesta que capturaron la atención mundial.

En diciembre del 2007, el Movimiento Estudiantil es reconocido por la derrota de una propuesta de reforma constitucional que habría concentrado en las manos del gobierno un poder político y económico sin precedentes.

“Yon Goicoechea realiza una contribución extraordinaria por la libertad,” dice Edward Crane, presidente del Cato Institute. “Esperamos que el Premio Friedman le ayude a continuar su campaña no violenta por las libertades básicas en una Venezuela cada vez más militarista y menos democrática”.

El célebre novelista peruano Mario Vargas Llosa declaró: “La libertad y la indiferencia son incompatibles y eso es lo que estamos viendo en países como Venezuela donde la libertad está desapareciendo poco a poco, y eso ha producido una reacción idealista muy sana entre la gente joven. Pienso que Yon Goicoechea es un símbolo de esta reacción democrática cuando la libertad está siendo amenazada”.

Establecido en el 2002 y otorgado cada dos años, el Premio Milton Friedman por la Libertad es el premio internacional más destacado por contribuciones significativas al avance de la libertad individual. Milton Friedman, premio Nóbel en economía, falleció en noviembre del 2006.

La cena bienal del Premio Milton Friedman por la Libertad y la presentación del premio se realizará en el Hotel Waldorf-Astoria de la Ciudad de Nueva York el 15 de mayo del 2008.


Yon Goicoechea es un estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue escogido para recibir el premio a través de un proceso mundial de nominación. Los miembros del Comité de Selección Internacional son los siguientes:

  • Kakha Bendukidze – Jefe de Gabinete, República de Georgia
  • Edward H. Crane – Presidente, Cato Institute
  • Francisco Gil Díaz – Ex Ministro de Hacienda, México
  • Rose D. Friedman – Cofundadora, Milton and Rose D. Friedman Foundation for School Choice
  • Karen Horn – Directora, Oficina Berlín, Institut der deutschen Wirtschaft (Alemania)
  • Charles G. Koch – Presidente y CEO, Koch Industries, Inc.
  • Andrew Mwenda – Académico de Investigación, Advocates Coalition for Development (Uganda)
  • Mary Anastasia O’Grady – Miembro del Consejo Editorial, The Wall Street Journal
  • Fareed Zakaria – Editor, Newsweek International

Acerca del Cato Institute

El Cato Institute fue fundado en 1977 como una fundación sin fines de lucro para la investigación de políticas públicas, y su sede se encuentra en Washington, D.C. El Instituto busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Contacto:

Gabriela Calderón, Editora de ElCato.org, Cato Institute
gcalderon@cato.org
1-202-536-4058

Juan Carlos Hidalgo, Coordinador de Proyectos para América Latina del Cato Institute
jchidalgo@cato.org
1-703-304-1174

Ian Vásquez, Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute
ivasquez@cato.org
1-202-789-5241

Moira Hanna
mhann@powelltate.com
202-585-2130


Acerca del Movimiento Estudiantil Venezolano

Movimiento Estudiantil de Venezuela ha transformado al país y generado muestras de apoyo a la democracia venezolana alrededor del mundo. La libertad se ha convertido en el estandarte de cientos de miles de estudiantes indignados ante los atropellos del presidente Hugo Chávez.

Motivados originalmente por el cierre gubernamental de Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación de televisión privada más antigua de Venezuela, los líderes estudiantiles del país se movilizaron en oposición a las violaciones a los derechos humanos del gobierno.

El Movimiento Estudiantil se encuentra compuesto por líderes estudiantiles de universidades públicas y privadas de toda Venezuela que no son motivados por el odio a un líder o gobierno, sino por su compromiso a favor de la democracia y los derechos civiles básicos. Son explícitamente no-partidistas y únicamente buscan promover la discusión y el cambio social.

A raíz del cierre de RCTV, el Movimiento Estudiantil se lanzó a las calles en protestas pacíficas y empezó a documentar las crecientes violaciones a los derechos civiles que estaban ocurriendo en todo el país. El Movimiento Estudiantil demandó que el gobierno respetara el derecho de los estudiantes a manifestarse pacíficamente, el derecho a participar en la cosa pública sin importar la afiliación política de uno, y el derecho a la libre expresión.

Los miembros del Movimiento han sido víctimas de persecución política y agresiones por parte de las autoridades venezolanas. Han sido atacados, golpeados y lastimados por grupos leales al gobierno, así como encarcelados por protestar a favor de la democracia en su país.

Los estudiantes han presentado sus reportes en forma de peticiones a múltiples ramas del gobierno venezolano, incluyendo la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Oficina del Fiscal General, el Consejo Nacional Electoral, así como a nivel internacional.

El Movimiento Estudiantil ha organizado más de 40 marchas de protesta pacífica, con un promedio de 80.000 personas cada una. La evidencia documental y visual de la lucha estudiantil prolifera en Internet, aumentando el conocimiento de los esfuerzos de los estudiantes—y de las violaciones que ellos critican—a través de América Latina.

La victoria más importante del grupo tuvo lugar en diciembre del 2007 a la luz de un referéndum constitucional que habría aumentado los poderes de Chávez y le hubiera permitido postularse para reelección indefinidamente. La oposición masiva de los estudiantes a dicha medida fue definitiva en su derrota. Con esta victoria, se ha dicho que el Movimiento Estudiantil salvó a Venezuela de convertirse en una dictadura.

El apoyo que ha recibido el Movimiento Estudiantil—no solo de los estudiantes sino de la sociedad civil en general—ha recibido la atención de las autoridades gubernamentales, que han atacado públicamente a los estudiantes, calificándolos de “fascistas”, “enemigos de la patria”, “colaboradores de la extrema derecha” y “títeres del imperio”.

Sin embargo, el Movimiento Estudiantil permanece sólido. Los estudiantes continúan llevando a cabo actos de protesta pacíficos en defensa de la democracia y la libertad en Venezuela. Yon Goicoechea, uno de los líderes del movimiento, ha manifestado que “Como Martin Luther King Jr., nosotros no luchamos en contra de un hombre, luchamos por la reivindicación de los derechos civiles y humanos para todos los venezolanos… No alcanzaremos nuestro objetivo en un mes o un año, así que tenemos que prepararnos para la larga batalla que tenemos por delante”.


Las palabras de Yon Goicoechea


El liderazgo de Yon Goicoechea en el Movimiento Estudiantil venezolano ha movilizado e inspirado a millones de venezolanos. Las siguientes citas son de Goicoechea, tomadas de notas periodísticas y discursos.

  • "Esto no es una guerra entre izquierda y derecha. Creemos que Venezuela tiene que tener una democracia. La democracia significa respeto. La democracia significa libertad de expresión. La democracia significa decir lo que uno quiera sin ser reprimido”.
    The Washington Post – 2 de diciembre de 2007

  • “Como Martin Luther King Jr., nosotros no luchamos en contra de un hombre, luchamos por la reivindicación de los derechos civiles y humanos para todos los venezolanos… No alcanzaremos nuestro objetivo en un mes o un año, así que tenemos que prepararnos para la larga batalla que tenemos por delante”.
    The New York Times – 30 de diciembre de 2007

  • “Yo creo en mi país. Yo creo en la juventud de mi país…y creo en la posibilidad de una democracia en Venezuela que incluya a ambos lados…Venezuela como un país no puede ser definido solamente por Hugo Chávez”.
    The Cato Institute – 12 de marzo de 2008

  • "Tenemos que luchar por nuestro futuro, por nuestros derechos. Si no luchamos por nuestras libertades, no podremos formar parte de una Venezuela democrática en el futuro”.
    BBC News – 2 de diciembre de 2007

  • "Hemos generado una concientización en la juventud que no depende de mi. Yo podría estar muerto o vivir en otro país y esto continuaría. Ya hemos ganado el futuro”.
    The Wall Street Journal – 17 de marzo de 2008

  • “Tendremos una verdadera revolución en Venezuela cuando tengamos instituciones sólidas y liberales que defiendan los derechos de la gente”.
    The Wall Street Journal – 17 de marzo de 2008

  • “Creemos en agotar las opciones democráticas que tenemos a nuestra disposición a través de las acciones pacíficas. Queremos una transformación social, no un golpe de Estado”.
    The New York Times – 10 de noviembre de 2007

  • "No estamos tratando de desestabilizar al país. Solo estamos tratando de ser escuchados”.
    Chicago Tribune – 27 de junio de 2007

  • “Hemos llegado a decirle al Defensor del Pueblo que hay 182 estudiantes encarcelados que fueron detenidos por protestar en las calles a favor de la democracia venezolana… Los estudiantes de Venezuela están clamando por los derechos civiles que se han obtenido luego de luchas que duraron siglos… El llamado de los estudiantes es pacífico”.
    Human Rights Foundation – 30 de mayo de 2007
Fuente:
elcato.org
http://www.elcato.org/special/friedman/index.html




No hay comentarios: