sábado, 31 de mayo de 2008

Investigan conexión entre ETA y FARC en Venezuela




Pintadas a favor de ETA en la Embajada de España en Caracas


El diario español “El Mundo” revela, en su edición de este sábado, que la Policía española se encuentra investigando si miembros de ETA en Venezuela se entrenan con las FARC en la selva venezolana, tal y como indican fuentes de inteligencia.

Este es el artículo de Fernado Lázaro que el diario destaca en su portada:

La Policía investiga en Venezuela si miembros de ETA han estado entrenándose con las FARC

Tiene indicios de que terroristas vascos se entrenan en la selva en el manejo de armas y explosivos - La Policía investiga en Venezuela la conexión entre ETA y las FARC - Miembros de ONG desplegados en la zona alertaron al Gobierno de la presencia de etarras La banda ha logrado recomponer en México y en Venezuela parte de su entramado económico

Venezuela se ha convertido en una de las preocupaciones de los agentes de la lucha antiterrorista. Pese a la debilidad de ETA, los especialistas han detectado que la organización etarra ha logrado recomponer estructuras a nivel internacional.

Uno de los países que más les inquieta es Venezuela. Pero no sólo porque cuenta ya con nuevas redes financieras y logísticas sino porque, también, los especialistas han recibido informes alarmantes de que miembros de ETA han entrado en contacto con las FARC y han recibido adiestramiento en el manejo de armas y explosivos recientemente en campamentos de la selva. Ese aumento de la presencia etarra en aquel país ha sido advertida por organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.

Pese a que ETA está en el momento más débil de su historia, no por ello se ha detenido en sus intenciones de reorganizarse en todas sus estructuras. Así, además del denominado aparato militar, la dirección etarra ha puesto en marcha durante los últimos meses una reorganización de su entramado en el extranjero.

Esta red exterior de la banda terrorista ETA sigue viva y, pese a los incontables golpes policiales, muy activa. En el marco de las pesquisas sobre esta trama, los especialistas han detectado cómo ETA ha logrado aún más fuerza y estabilidad en dos países: Venezuela y México.

Históricamente, estos dos estados, junto con Cuba, estaban considerados como bases logísticas de los etarras. Pero, tras la presión policial de los últimos años, ambos se habían convertido únicamente en lugar de descanso para los terroristas que huían temporalmente de España. Ahora, ETA ha recuperado fuerza en ambos países, fundamentalmente en la Venezuela de Chávez.

Así, según explicaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista, la organización etarra ha logrado convertir Venezuela no sólo en refugio de aquellos activistas considerados como quemados tras ser identificados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que también ha elaborado una amplia red económica (similar a la que logró mantener durante muchos años en el pasado) que le permite nutrirse de fondos para sus comandos e, incluso, invertir el dinero recaudado de la extorsión a los empresarios navarros y vascos.



Pero no sólo eso. Estas fuentes apuntan también la posibilidad (y en esa línea se está trabajando) de que miembros de la organización terrorista estén entrenándose en campos de los terroristas de las FARC. Esta tesis policial ha sido siempre una sospecha que no se ha podido comprobar pero que no se ha descartado nunca.De hecho, ayer se conoció que en los datos intervenidos a las FARC se exponía que, hace un lustro, algunos etarras recibieron entrenamiento de las FARC. Pero ya se daba por finalizada esta relación.

Ahora, de nuevo, cobra fuerza y se sospecha que nuevos miembros de ETA han recibido formación, fundamentalmente en el manejo de explosivos y armas y en el uso de técnicas de guerrilla por parte de las FARC en la selva venezolana.

Las informaciones difundidas esta semana también indicaban que, hace cinco años, las FARC podían haber buscado la colaboración de ETA para perpetrar acciones en Madrid.

Los analistas policiales consultados por este periódico no hablan de visto bueno directo por parte del Gobierno de Hugo Chávez, pero sí de cierta condescendencia, de «mirar hacia otro lado», ante las actividades de los etarras. «Se trata de verlos con cierta simpatía, pero no hemos logrado detectar una relación», indicaron estas fuentes.

A ello también colabora, aunque sea indirectamente, el hecho de que las relaciones entre España y Venezuela no pasan, precisamente, por el mejor momento. Las quejas durante los últimos años al Ejecutivo de Chávez se han multiplicado, al entender los mandos policiales españoles que hay cierto «absentismo» a la hora de colaborar en la persecución de estos terroristas. Ya hace años, cuando desde España se alertaba de la llegada de un importante número de miembros de ETA a aquel país, la colaboración fue prácticamente nula.

En 2004, los informes policiales reducían la presencia de etarras en Venezuela a algo más de una treintena. Además, aclaraban que la mayoría de ellos estaban ya quemados, fuera de las estructuras operativas de ETA tratando de rehacer sus vidas. Ahora, los indicios apuntan a que hay mayor número de etarras en aquel país pero con diferentes intenciones. Tratarían de permanecer en Venezuela durante una temporada para, posteriormente, reincorporarse a la primera línea de actividad. Los primeros que han detectado estos movimientos de ETA en Venezuela son organizaciones no gubernamentales que se mueven y contactan con todo tipo de movimientos en el país americano.

En cuanto a México, los servicios de inteligencia españoles han puesto todas las alarmas en aquel país al detectar un fuerte aumento de llegada de personas que podrían estar relacionadas con ETA y con las asociaciones de la izquierda abertzale ligadas a la trama terrorista. No obstante, las diferencias entre este caso y el venezolano son abismales. No en vano, la colaboración policial con México es muy importante.

Las fuentes consultadas por este periódico recuerdan que, cuando ETA estaba fuerte, logró contar con una colonia en ese país que superaba los 200 terroristas. Hace unos años, las estimaciones de los analistas situaban en apenas medio centenar el número de etarras que residían en México. Ahora, esas estimaciones se disparan. Apunta a que ETA tiene un centenar de activistas en dicho país. Pero, además, se trataría, como en el caso de Venezuela, de etarras que acaban volviendo a España tras pasar unos meses en América

El reportaje se acompaña con dos notas adicionales:



Por su parte, el editorial del diario pide que el Gobierno español actúe con contundencia:

http://www.elmundo.es/index.html?a=9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1212263130
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14710

No hay comentarios: