jueves, 15 de mayo de 2008

Confirmado por la INTERPOL: los PC de Raúl Reyes no fueron manipulados


Se determina que Venezuela es un Estado que apoya el terrorismo



El Jefe de Interpol, Robert Knoble, ha confirmado que se han descifrado 983 archivos de los computadores incautados en Ecuador el 1ro de marzo y aseguró que no queda ninguna duda de que pertenecían a Raúl Reyes; el funcionario avaló los documentos publicados hasta ahora por el gobierno colombiano como auténticos.


Al inicio de la rueda de prensa el Director de Interpol, Ronald Noble, ha entregado al Gral de la Policía Oscar Naranjo y a la Directora del DAS el Informe completo Esta parte del Informe es secreta y sólo podrá entregarse a las autoridades judiciales.

A continuación se procede a la presentación del Informe público.

El Director de Interpol ha destacado el papel de la Interpol y la cooperación policial en el mundo así como el carácter independiente del Informe en el que se han empleado más de 4 mil horas de trabajo. Para descifrar los documentos que habían sido protegidos, los técnicos conectaron 10 computadores y los hicieron trabajar de manera continua y conjunta por 2 semanas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En total se han analizado 8 evidencias encontradas en el campamento de Reyes.

El Director ha hecho énfasis en el carácter independiente con que trabaja en sus investigaciones.

Por ello, su papel es exclusivamente “técnico” y no valora el contenido de la evidencia.

“Lo único que Interpol hace es evaluar técnicamente la confiabilidad de los datos”

Entre las 8 evidencias había más de 600 Gigas, entre los cuales había 37.000 documentos y 210.000 imágenes, 22.000 páginas web, casi 8 mil direcciones de e-mail, y 983 archivos cifrados.

Los 983 archivos pudieron ser descifrados por los expertos de Interpol

El hallazgo clave ha sido que los técnicos de Interpol no descubrieron evidencia de alteración de los archivos de usuario de ninguno de los 3 portátiles ni en los 3 USB ni en los 2 discos portátiles.

La Policía de Colombia actuó de una forma “honorable y efectiva” y el pueblo de Colombia puede estar orgullosa de como su Policía manejó la evidencia. El director de Interpol sì reconocio que la policia colombiana hizo accesos directos para descargar la información, lo cual no es algo que “se deba hacer”. Sin embargo, recalcó que “los primeros en la escena” no deben ser juzgados en cuanto a las decisiones que toman, pues es un peso muy grande, especialmente si son expertos informáticos que trabajan en operaciones antiterroristas.

Tras esta experiencia, Interpol se plantea crear una unidad global de Informática Forense. Knoble se permitió felicitar al DAS y a la Policía de Colombia por permitir realizar un análisis profundo de la información incautada, y recalcó que Colombia es el primer país que entrega a Interpol una información clasificada de tal importancia para que sean evaluadas por Interpol.

El objetivo de Interpol, respondió Knoble a un periodista durante la ronda de preguntas, no era “examinar el contenido de los discos” sino atestiguar si los archivos habían sido modificados, borrados o alterados por autoridades del gobierno colombiano, concluyendo que no fueron manipulados. El director de Interpol reiteró que nadie puede cuestionar nunca si Colombia manipuló la información incautada, y sólo queda llevarla a los tribunales para proceso judicial. El alto funcionario destacó que Interpol ha obtenido los hashes MD5 (firmas de encriptación únicas para un archivo determinado) que darán fe de que los archivos que Colombia entregue a sus tribunales son idénticos a los verificados por Interpol.

Knoble aseguró que no existe ninguna duda de que los equipos efectivamente pertenecieron a Raúl Reyes. “He hecho todo en mi poder para aclararle a Ecuador y Venezuela, que son países miembros de Interpol, que estoy dispuesto a ir alla a explicarle que hicimos y como lo hicimos. Nunca he sido invitado a ir allí” (…) “Hice todo en mi poder para invitar a estos dos países a participar”.

“Antes de juzgar a Interpol, a nuestra independencia y completitud, una vez que vean los reportes se darán cuenta de que no se ha podido hacer más para verificar que la evidencia incautada no ha sido manipulada”, dijo Knoble.

El ingeniero y activista político venezolano Alejandro Peña Esclusa está en la conferencia de prensa , aparentemente por parte de un diario argentino, “La Provincia”, y ha preguntado cuáles son los procedimientos para que se haga justicia fuera de Colombia, donde las autoridades de Colombia no tienen jurisdicción. El Jefe de Interpol ha respondido que deben verificarse las identidades de los acusados en las bases de datos antiterroristas de Interpol, y que ésto puede ser un procedimiento legal y técnico relativamente largo.

Knoble explicó que el gobierno colombiano les entregó los documentos escritos que han hecho públicos, impresos en papel, para que Interpol se cerciorara de que pertenecían a los discos duros y no habían sufrido alteraciones, adiciones o borrados. “Simplemente nos dieron los documentos en 18 carpetas y les dijimos a los técnicos, que no hablan español ni tenían los hashes MD5 de los mismos: Encuentren estos documentos. Efectivamente, los encontraron”, dijo Knoble.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14223

No hay comentarios: