jueves, 29 de mayo de 2008

Telesur y el video de (a) Timochenko



El escándalo por el video donde alias “Timochenko” comunicaba la muerte de Manuel Marulanda pica y se extiende. El canal colombiano RCN emitió este mediodía un nuevo Informe donde se aprecian numerosos detalles de la edición del video, algo imposible de hacer sin los equipos necesarios.

Según la nota de RCN en el video se aprecian detalles que muestran que la alocución de Timochenko fue grabada, como mínimo 2 veces, y luego editadas.




Así lo muestran detalles como:

- En una imagen se veía a Timochenko hablando con una mano alzada y, al cambiar el plano, el mismo aparece con la mano pegada al cuerpo.

- Se duplica la imagen de una bandera y se soloca en otro punto de la pantalla (sólo posible con edición).

- Una bandera desaparece al cambiarse el plano.

Por otra lado, el Ministro Rodríguez Chacín negó que el video se haya grabado en Venezuela:

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, negó que el video de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde se anunciaba la muerte de Manuel Marulanda, fuera grabado en territorio venezolano.

Señaló que el gobierno colombiano y sus organismos de inteligencia manejan información sobre la ubicación del campamento donde el comandante Timoleón Jiménez (alias Timochenco), leyera la proclama del deceso del líder revolucionario y además anunciara los nuevos mandos dentro del secretariado del grupo guerrillero.

“Yo sé donde está Timoleón, por informaciones de inteligencia nuestra, al igual que lo sabe la inteligencia del Gobierno Colombiano”, acotó.

Recordó que Timoleón es el Comandante del Bloque del Magdalena Medio, zona fronteriza con Venezuela y precisó que la vegetación que se observa en ese video corresponde a la vegetación propia del territorio colombiano.

Por su parte, Patricia Villegas, directora de Informativos de teleSur, negó hoy que ese cnala hubiera grabado el video. Así lo reseña El Universal:

Telesur afirmó hoy que no filmó el video en el que la guerrilla de las FARC confirmó la muerte de su número uno, Manuel Marulanda, y sólo se limitó a difundirlo en el cumplimiento del “derecho a informar y ser informado”.

Telesur no hizo ese video. Esa es la verdad (..) Recibimos este video, lo vimos con detenimiento y tal y como hubiera hecho cualquier periodista, luego de verificar las fuentes, el contenido y el rigor periodístico, decidimos emitirlo”, declaró Patricia Villegas, directora de información de la cadena en una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), informó AFP.

Después de todas las reflexiones pertinentes (…) sobre su origen y sobre cómo saber que lo que se decía ahí obedecía a la realidad, vimos la necesidad de emitirlo sobre todo porque el usuario tenía en ese momento el derecho a informarse sobre qué estaba pasando“, agregó Villegas.

La responsable de Telesur respondió así a los rumores que circulan sobre el origen del comunicado de las FARC y el papel de esta cadena en el asunto.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14674

No hay comentarios: