viernes, 23 de mayo de 2008

No hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Así lo aceptaron los venezolanos porque las pruebas y los hechos eran evidentes”,


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este jueves que de acuerdo con el informe de la comisión técnica designada por Colombia y Venezuela para analizar una supuesta incursión de tropas colombianas en el vecino país, los uniformados colombianos nunca atravesaron la frontera.

“La comisión técnica se reunió el día de ayer y el día de hoy. Terminaron a las 3 de la tarde y produjeron un informe bastante técnico. Pero la conclusión en un lenguaje sencillo es que no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Repito: no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Así lo aceptaron los venezolanos porque las pruebas y los hechos eran evidentes”, expresó.

Y agregó: “Hay una discusión, porque el río (Arauca) a veces cuando se seca crea una especie de islas que no son ni de Venezuela ni de Colombia de acuerdo con los técnicos, y eso fue lo que produjo esa confusión. Me imagino que ahora corresponde, como lo recomienda la comisión, que se delimite esa área”.

Según Santos, el caso pone de manifiesto la importancia de disponer de mecanismos que permitan resolver de la mejor manera este tipo de situaciones.

“Nosotros hemos dicho en todas las formas posibles que si colaboramos en la frontera nos va mejor a todos. Si las COMBIFRON funcionan, ahí se pueden dirimir muchos de esos problemas que a veces salen a la opinión pública como grandes escándalos, y cuando una va a ver no hay ningún escándalo. Es un simple tecnicismo o una equivocación sencilla y por eso entre más podamos colaborar en la fronteras mejor nos va a todos”, afirmó.

Ya se tenía información de vínculos de extranjeros con las Farc

Al ser preguntado por la prensa sobre el anuncio hecho por el Fiscal General Mario Iguarán, en el sentido de investigar a varias personas que según el contenido de los computadores de alias Raúl Reyes tendría vínculos con las Farc, el ministro Santos expresó que ese tema le corresponde a la Fiscalía, aunque precisó que en el caso de los extranjeros María Augusta Calle y Amílkar Figueroa, ya se disponía de información sobre presuntas relaciones suyas con las Farc.

“En el caso de esas dos personas, nosotros sabíamos de esa información inclusive antes de los computadores y de la información que descubrimos en los computadores. Y según lo que sale de los computadores, pues realmente es muy evidente su vinculación con las Farc”, dijo.

Afirmó además que corresponde a las autoridades judiciales determinar cómo deben proceder, y reiteró la disposición de colaborar con la justicia.

“Nosotros lo que estamos dispuestos es a colaborar con la justicia no solamente colombiana sino la justicia de cualquier país para que se judicialice cualquier vínculo con grupos terroristas”, sostuvo Santos.

El titular de Defensa recordó que tener vínculos con grupos terroristas “es una acción ilegal bajo cualquier parámetro internacional, inclusive prohibido por las propias Naciones Unidas, y si eso se puede llevar a un estrado judicial, nos interesa que así sea”.

“Si alguien resulta cómplice de grupos terroristas, que le caiga todo el peso de la ley”, enfatizó.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA CON LOS PERIODISTAS

Periodista Lily Montes: ¿ …reunión entre las fuerzas de Venezuela y de Colombia?

Ministro Juan Manuel Santos: “La comisión técnica se reunió el día de ayer y el día de hoy. Terminaron a las 3 de la tarde. Produjeron un informe bastante técnico, pero la conclusión en un lenguaje sencillo es que no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano. Repito: no hubo incursión de Colombia en territorio venezolano.

Periodista Javier Flórez: ¿Así lo aceptaron los venezolanos, Ministro?

Ministro Juan Manuel Santos: Sí, así lo aceptaron los venezolanos porque las pruebas y los hechos eran evidentes.

Periodista Javier Florez: ¿Pero entonces qué es lo que pasa? ¿Ellos tienen de pronto una percepción distinta de lo que es la frontera?

Ministro Juan Manuel Santos: Ahí hay una discusión porque el río a veces cuando se seca crea una especie de islas y las islas no son ni de Venezuela ni de Colombia de acuerdo a los técnicos, y eso fue lo que produjo esa confusión.

Periodista Pilar Otálora: Ministro, ¿cómo van a hacer para que no se vuelvan a presentar este tipo de malentendidos?

Ministro Juan Manuel Santos: Me imagino que ahora corresponde como lo recomienda la comisión que se delimite esa área hoy días no es de Venezuela ni de Colombia según los técnicos. Esas islas en la mitad del río hay que ver cómo se maneja de aquí en adelante y es lo que la comisión recomienda hacer.

Periodista Carlos Barragán: Ministro, ¿esta es una prueba evidente de que las COMBIFRON se necesitan urgentemente, no solamente para Colombia sino para Venezuela, Ecuador…?

Ministro Juan Manuel Santos: Nosotros hemos dicho en todas las formas posibles que si colaboramos en la frontera nos va mejor a todos. Si las COMBIFRON funcionan ahí se pueden dirimir muchos de esos problemas que a veces salen a la opinión pública como grandes escándalos, y cuando una va a ver no hay ningún escándalo, es un simple tecnicismo o una equivocación sencilla y por eso entre más podamos colaborar en la fronteras mejor nos va a todos.

Periodista Javier Flórez: ¿Cómo están las relaciones en este momento entre militares colombianos y venezolanos?

Ministro Juan Manuel Santos: Ahí la discusión fue amable, lo dice el propio informe, pero no más. Una discusión amable, y ojalá que esa discusión amable se traduzca en colaboración


Periodista Sahir Buitrago: Ministro, ¿Cómo recibió usted …(inaudible) Fiscalía… vinculados en el computador de Raúl Reyes a las Farc?

Ministro Juan Manuel Santos: Mire, a mí no me corresponde calificar las actuaciones de la justicia. El Fiscal está en todo su derecho. Lo que sí puedo decir como Ministro de la Defensa es que si alguien resulta cómplice de grupos terroristas, que le caiga todo el peso de la ley. Pero más allá, creo que no me corresponde hacer ningún comentario

Periodista Javier Flórez: Ministro, usted dijo en el Congreso que el fenómeno de la “Farcpolítica” iba a ser mucho más grande que el de la “parapolítica”.

Ministro Juan Manuel Santos: No, yo nunca dije eso. Dije que ahí había una cantidad de información que comprometía a mucha gente, pero nunca dije que iba a ser más o menos grande.

Periodista: ¿faltan personas?

Ministro Juan Manuel Santos: Yo no sé, eso lo determina la Fiscalía. Lo que sí dije en el Congreso es que ahí había una información que comprometía a una serie de personas con las Farc en forma bastante evidente. Eso fue lo que dije.

Periodista Lily Montes: Es increíble que una constituyente como María Augusta Calle o una persona de Venezuela estén tan vinculados. ¿Usted qué opina de eso? ¿Hasta dónde llegan esas evidencias?

Ministro Juan Manuel Santos: Pues en el caso de esas dos personas que usted menciona, nosotros sabíamos de esa información inclusive antes de los computadores y de la información que descubrimos en los computadores, y lo que sale de los computadores pues realmente es muy evidente su vinculación con las Farc.

Periodista Lily Montes: ¿Hay suficiente pruebas para que los organismos de inteligencia porten y se haga un cruce de información entre lo que hay en el computador con lo que tienen las autoridades colombianas?

Ministro Juan Manuel Santos: Eso ya corresponde a las autoridades judiciales ver cómo proceden. Nosotros lo que estamos dispuestos es a colaborar con la justicia no solamente colombiana sino la justicia de cualquier país para que se judicialice cualquier vínculo con grupos terroristas.

En eso le hemos dicho al mundo entero que las autoridades colombianas estamos más que dispuestas a colaborar.

Periodista Sahír Buitrago: Ministro, ¿qué tipo de colaboración tendrían ustedes con los demás países para que eso realmente tenga éxito (inaudible)…?

Ministro Juan Manuel Santos: La que se requiera, y la que esté a nuestro alcance. Pero sí nos interesa mucho que si hay gente que está vinculada con grupos terroristas, eso es una acción ilegal bajo cualquier parámetro internacional, inclusive prohibido por las propias Naciones Unidas, y si eso se puede llevar a un estrado judicial, nos interesa que así sea.

Vía Prensa Ministerio de la Defensa de Colombia

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14515

No hay comentarios: