jueves, 15 de mayo de 2008

El Gobierno de Colombia calificó hoy como “inaceptables” los supuestos contactos de las autoridades de Ecuador con las FARC


El Gobierno de Colombia calificó hoy como “inaceptables” los supuestos contactos de las autoridades de Ecuador con las FARC para lograr la liberación a la ex candidata colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada por esa guerrilla desde 2002.


El Ejecutivo colombiano, en un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, exigió “las explicaciones pertinentes” al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien aseguró en Europa que la liberación de Betancourt “se frustró” por culpa de las autoridades colombianas.

En la protesta enviada a la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, Araújo señaló que unas declaraciones hechas en París por Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC señalan los posibles contactos de emisarios de Ecuador con ese grupo insurgente.

El Gobierno de Colombia considera una violación a las normas internacionales que obligan a todos los Estados a luchar contra el terrorismo, cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido ni haya sido autorizado previamente por el Gobierno colombiano“, expreso Araújo.

Astrid Betancourt afirmó hoy que el presidente de Ecuador le dio a su familia una “luz de esperanza” al decirles que mantiene contactos con las FARC en busca de la liberación.

La hermana de la ex candidata cautiva, que se reunió con el mandatario ecuatoriano en París, aseguró que Quito ha retomado “leves contactos” con la guerrilla “que van a ser profundizados en los próximos días”.

“El problema de Íngrid y de todos los secuestrados está en el corazón del Gobierno ecuatoriano”, manifestó Astrid Betancourt.

En su comunicación, el Gobierno colombiano también pidió al presidente Correa “la rectificación a sus declaraciones en las que señala que la liberación de la señora Íngrid Betancourt se frustró por la acción militar en contra del campamento del terrorista ‘Raúl Reyes’”.

“El Presidente Correa siempre manifestó que no haría ningún contacto con las FARC sin la autorización de nuestro Gobierno. Por lo tanto no es cierto que estuviera adelantando gestiones para ese efecto”, afirmó el Gobierno colombiano en la nota firmada por Araújo.

Por último, la Cancillería colombiana expresó que “para discutir un acuerdo humanitario con el grupo terrorista de las FARC, el Gobierno ha autorizado facilitadores que son públicamente conocidos. Sin embargo, el Gobierno exige de las FARC la liberación inmediata de todos los secuestrados de manera unilateral e incondicional”.

NOTA COMPLETA:

“Bogotá D.C.,14 de mayo de 2008

Señora
MARÍA ISABEL SALVADOR
Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador
Quito

El Ministro de Relaciones Exteriores se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, con ocasión de presentarle los siguientes requerimientos:

1. Las Declaraciones de la señora Astrid Betancourt en París ponen de presente contactos del Presidente Rafael Correa con miembros del grupo terrorista de las Farc, los cuales son inaceptables para el Gobierno de Colombia, por lo cual exigimos las explicaciones pertinentes.

2. El Gobierno de Colombia considera una violación a las normas internacionales, que obligan a todos los estados a luchar contra el terrorismo, cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido y autorizado previamente con el Gobierno colombiano. Cualquier actuación en contravención a estos preceptos serán puestos en conocimiento de los organismos pertinentes.

3. Requerimos igualmente del Presidente Rafael Correa la rectificación a sus declaraciones en las que señala que la liberación de la señora Ingrid Betancourt se frustró por la acción militar en contra del campamento del terrorista ‘Raúl Reyes’. El Presidente Correa siempre manifestó que no haría ningún contacto con las Farc sin la autorización de nuestro Gobierno. Por lo tanto no es cierto que estuviera adelantando gestiones para ese efecto.

4. Para discutir un acuerdo humanitario con el grupo terrorista de las Farc, el Gobierno ha autorizado facilitadores que son públicamente conocidos. Sin embargo, el Gobierno exige de las Farc la liberación inmediata de todos los secuestrados de manera unilateral e incondicional.

Quedamos en espera de sus respuestas y aclaraciones.

Atentamente,

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia”.

Adicionalmente a este Comunicado, otro de la Casa de Nariño dice lo siguiente:

La Presidencia de la República de Colombia se permite comunicar:

1. Que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia han reajustado e incrementado los operativos en procura de la localización humanitaria de los secuestrados.

2. Una vez se pueda dar con la localización, tal como se ha expresado en ocasiones anteriores, el Gobierno Nacional llamará a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que ingresen al sitio y obtengan el rescate humanitario de los secuestrados.

3. Este tema, más el relativo a los facilitadores debidamente autorizados y el fondo de recompensas de 100 millones de dólares para pagar a los guerrilleros que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados, será tratado por el Presidente de Colombia en las reuniones bilaterales con los diferentes mandatarios en la ciudad de Lima, Perú.+

Bogotá D.C., 14 de mayo de 2008.

Con información de Efe y Prensa Presidencial


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14198

No hay comentarios: