sábado, 10 de mayo de 2008

Elecciones UCV: (Extraoficial) García Arocha y profesor Pabón podrían ir a segunda vuelta


Este viernes se llevaron a cabo las elecciones para elegir las autoridades rectorales y decanales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como sus representantes estudiantiles. Hasta el momento, los votos para los cuatro candidatos que se postulan al mayor cargo de una de las casas de estudio de educación superior más importantes del país, son los siguientes: Cecilia García Arocha 1411, Jorge Pabón 736, Eleazar Narváez 581y Lenín Molina 472.

Aún continúa el conteo en el que se procesan los votos tanto del profesorado como del estudiantado. Si los resultados continúan como van, García Arocha y el profesor Pabón irán a una segunda vuelta.

Aproximadamente a las 7 de la noche cerraron todas las mesas en las elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela. Tony Chacón, de la comisión electoral, indicó que hubo gran participación profesoral llegando al 100% en el caso de los docentes activos. El acto de escrutinio es público y se está llevando a cabo en la mezzanina del Aula Magna.

Más temprano, el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Paris, catalogó estas elecciones como una “fiesta” y será una muestra de civismo, la cultura, el consenso y la pluralidad. Sin embrago, aseguró que es muy difícil que se saque el 65% de los votos, necesarios para no tener que hacer una segunda vuelta.

Ayer jueves, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, decidió suspender la elección de los representares profesorales al consejo de facultad, luego de que una representación de profesores jubilados solicitaran este martes su incorporación a las listas de votantes. Dicha decisión fue rechazada por muchos, entre ellos Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, quien catalogó la medida como un acto que busca violentar la autonomía para que el gobierno pueda hacerse de los espacios que no logra en las contiendas electorales.

Y es que el preservar la Autonomía Universitaria, esa que permite que la UCV pueda decidir su rumbo sin presión ni posturas de factores externos, es lo que los candidatos han tomado como bandera. A ese punto se le suma el reciente debate surgido por la modificación de las formas de ingreso a la universidad, planteada por el gobierno nacional y que busca eliminar toda clase de prueba interna por considerarla una limitante para los estudiantes que tienen menos recursos o que vienen de liceos públicos.

Los candidatos

Es una mujer y 3 hombres los que hoy se disputan el cargo a Rector de la Casa que vence la Sombra, en sustitución de Antonio París en primera vuelta.

Cecilia Arocha: “Gestión, diálogo y autonomía" es la fórmula que lanza como candidata al rectorado a la actual Secretaria General de la UCV, Cecilia García Arocha.

Una gestión "eficiente y transformadora" es la promesa de García Arocha: "Queremos ejecutar una administración transparente que esté dirigida al rescate del patrimonio y a elevar el nivel académico del estudiantado".

En vista del evidente deterioro de las todas las áreas de la UCV, que se repite en el núcleo de Maracay, para la secretaria general de la administración de Antonio París, es urgente la "creación de un consejo de preservación adscrito al rectorado, que cuente con expertos en recuperación de obras arquitectónicas".

La candidata habló de su intención de realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para el financiamiento de un plan integral de recuperación de la casa de estudios.

También propuso la creación de un consejo de seguridad con expertos en la materia, que coordinen esfuerzos con los organismos externos de orden público.

El próximo 9 de mayo, la UCV elegirá a uno de ellos. Mientras tanto, la comunidad ucevista acostumbra los ojos a la marea propagandística que oculta debajo de endebles afiches, el deterioro de su esplendor.

Lenin Molina: "Abrir la UCV" es el lema del equipo liderado por el profesor, Lenín Molina. "Proyecto Socialista Universitario" propone "eliminar la exclusión de la UCV permitiendo que ingresen estudiantes de manera justa y equitativa". Para Molina, esa apertura contempla la eliminación de las pruebas internas.

El candidato insistió en que se debe erradicar el autoritarismo, el aislamiento y la limitación de la participación de los miembros permanentes de la institución, a causa de la actitud oposicionista de las autoridades.

Por otro lado, expresó su deseo de mejorar la situación de los profesores contratados: "Queremos ofrecerles la posibilidad de presentar concurso de oposición para ingresar como personal fijo y gozar de lo beneficios que merecen".

Destacó que defiende la autonomía universitaria como la capacidad de la universidad para dirigirse a sí misma pero no "como un paraguas para evadir la rendición de cuentas al país".

Para Molina, el problema de la limpieza puede solucionarse contratando a cooperativas o estableciendo convenios con instituciones especializadas. "No hay justificación para que la UCV esté como esté", enfatizó.

Eleazar Narváez: El actual vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez es quien preside la plancha "Unidos por la Autonomía". Su propuesta de gestión es la de fortalecer la autonomía universitaria "elevando la calidad académica de la universidad y haciendo más visible los logros de la UCV a escala nacional e internacional".

El líder de "Unidos por la Autonomía", recalcó la importancia del consenso para la "conducción democrática de la universidad". Asimismo reconoció que ha habido un fallo en las relaciones con los entes del Estado e instó a "convertir la universidad en una institución realmente dialogante".

Entre las acciones que propone Narváez está la discusión de la reforma curricular en escuelas que llevan más de 20 años con el mismo pensum, la reactivación del programa de recolección y reciclaje de basura, la creación de un plan estratégico de seguridad, la diversificación de las fuentes de ingreso para el financiamiento de la investigación y la creación de un sistema de evaluación y acreditación profesoral.

Jorge Pabón: El candidato de "Liderazgo Académico" es actualmente decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas. La campaña de Jorge Pabón está dirigida a "definir el papel de la UCV para con el país, fortaleciendo la relación de la academia con la comunidad".

Pabón enfatizó que busca, "restablecer la postura institucional de la UCV". El abogado considera que la máxima casa de estudios, "no puede seguir siendo tratada como un partido político, ni de la oposición de del gobierno".

El candidato considera que fórmula electoral tiene la ventaja de "conocer profundamente la realidad de la universidad y del país", razón por la cual plantean "atender los problemas dentro del recinto universitario, pero sin descuidar la relación con la sociedad".

Señaló que tiene planteado realizar una auditoría a los convenios que ha realizado la institución y no han funcionado: "Queremos revisar el comedor universitario, los servicios de transporte, las becas estudiantiles, las bibliotecas y todas las áreas de la UCV para determinar dónde están las fallas y buscar soluciones efectivas para la comunidad ucevista".

En cuanto a la seguridad, el actual decano propone reforzar las medidas de control de acceso, la iluminación de los pasillos, la capacitación del personal de vigilancia e incluso la creación de una carrera corta para quienes realizan la custodia de las áreas de la universidad. Igualmente manifestó su deseo de dialogar con las instancias públicas para coordinar las labores de resguardo en las zonas aledañas a la UCV.

El que resulte electo tiene la gran responsabilidad de llevar los designios de la Casa que vence las Sombras hasta el 2011, y de tomarla en un momento difícil y que podría derivar en cambios importantes que podrían afectar positiva o negativamente su estructura.


Con información de Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=173536&sec=12ç
Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=86981

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=377127

No hay comentarios: