sábado, 10 de mayo de 2008

La Plaza Roja, armada hasta los dientes


Rusia celebra cada 9 de mayo el aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazi con una parada en la Plaza Roja, aunque éste es el primero con armamento pesado desde 1990.

Las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria en Moscú fueron los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso, y los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles norteamericano.

Las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria fueron los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso, y los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles norteamericano.

Lanzaderas de misiles, piezas de artillería, tanques y unos 8.000 soldados desfilaron por el adoquinado de la Plaza Roja, mientras una treintena de cazas, bombarderos y helicópteros surcaban los cielos de Moscú.

La última parada militar en la Plaza Roja en la que se exhibió armamento tuvo lugar el 7 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS.

Varios aviones militares vuelan en formación sobre las iglesias del Kremlin durante un desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú. Como comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Medvédev rindió tributo a los millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en el país el capítulo soviético (1941-45) a la Segunda Guerra Mundial.

Medvédev, que recibió el miércoles el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia, criticó en su discurso el reconocimiento de Occidente a la independencia de Kosovo.

La primera parada militar con misiles intercontinentales y armamento pesado desde 1990 comenzó hoy en la Plaza Roja, en lo que supone el primer acto público presidido por el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev. También participaron el ex presidente ruso y nuevo primer ministro, Vladímir Putin, que fue quien decidió reanudar los grandiosos desfiles militares de la era soviética, y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que pasó revista a las tropas.

ADN.es/mundo
http://www.adn.es/mundo/20080509/PGL-0003-Plaza-Roja-dientes-armada/ADNIMA20080509_1686.html

No hay comentarios: