martes, 6 de mayo de 2008

"Generación Y": La filóloga Yoani Sánchez probablemente no podrá acudir a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo


La filóloga Yoani Sánchez probablemente no podrá acudir a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al no haber obtenido hasta ahora permiso de las autoridades cubanas para salir del país.

Sánchez, autora del popular blog Generación Y, fue galardonada en la categoría de Periodismo Digital por un jurado presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba que valoró su información “vivaz y directa” y “el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano”.

Tanto la blogera cubana como los promotores del Premio, otorgado desde hace 25 años por el diario EL PAÍS, han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Sánchez viaje a España para asistir a la ceremonia de entrega, que se celebrará el miércoles próximo. Sin embargo, hasta el momento dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas, lo que hace prever que finalmente la periodista no podrá salir del país.

En conversación telefónica desede La Habana, Sánchez se mostraba “pesimista”, pero se agarraba todavía a la esperanza que técnicamente podría viajar a Madrid si mañana recibiera el permiso. “No tengo ninguna respuesta por parte de las autoridades; el caso está detenido”, explica Sánchez, quien añade que “la burocracía cubana es muy críptica” y, por tanto, es imposible interpretar cuáles van a ser los pasos siguientes. “Tenía que volar el pasado sábado, pero perdí el vuelo al no lograr respuesta de las autoridades y trasladé el vuelo al martes. Sigo sin respuesta y soy pesimista pero tendré esperanza hasta el último momento”, explica.

Sánchez, de 32 años de edad, considera que el caso es un “test perfecto” para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real o queda simplemente en discursos. Pese a que su blog ha recibido mucha atención en el exterior, nunca ha salido de Cuba para promocionarlo o recibir un premio. El viaje a Madrid coincide con la supuesta apertura del Gobierno, pero hasta ahora la respuesta no prefigura ningún avance. “Ahora veremos si está cambiando algo realmente o no”, recalca.

La cronista de la vida cotidiana en Cuba considera que los problemas que se está encontrando para recibir el premio en Madrid sirve más para entender la realidad de la isla que todos los posts que ha escrito en un año. “Es la viñeta de la realidad más concluyente que todo lo que he escrito” subraya sin perder nunca la esperanza. Estos textos, añade, le han valido “mucha simpatía en la calle”, pero también ha percibido que algunos conocidos se han alejado de ella por temor.

Sánchez, una persona influyente

Sánchez ha sido incluida este mes en la lista de las ‘100 personas más influyentes’ del planeta que publica la prestigiosa revista Time. Su blog está inspirado en jóvenes “en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”.

La cubana puso hace unos días de relieve en dicho blog el contraste entre las informaciones que inundan los informativos de toda la prensa internacional en relación con la línea aperturista del régimen cubano y la realidad que siguen viviendo los ciudadanos de la isla: “Ayer me han llamado desde España -últimamente las informaciones viajan al extranjero y después rebotan sobre nosotros- para anunciarme que ya no era necesario el permiso de salida. Casualmente, al momento de recibir la noticia me iba a la oficina de Consultoría Jurídica, donde hago los trámites para viajar. Muy poco me duró el alegrón, pues una oficial de Migración me aclaró que nada de eso, que la tarjeta blanca y los ciento cincuenta pesos convertibles siguen vigentes. De manera que doblé la cerviz, pagué la tarifa y blasfemé un rato contra los rumores que no se materializan, contra las expectativas que no se fraguan?”

El jurado de los Premios Ortega y Gasset que otorgó el galardón a Yoani Sánchez estaba integrado, además de por Peces-Barba, figuras del mundo de las artes y la cultura como la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto). El director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar, actuó como secretario.

Vía El País, España

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13948

4 comentarios:

Roça & Suzy dijo...

Ola, amigos de Caracas, soy brasilenã e ni espanõl no es tan bueno cuanto me gustaria. Sobre Yani, me gustaria muchíssimo que fuera a Madrid recibir su premio, muy justo.
Lo que me causa muchas dudas, es si el raúl de la dinastia castro lo dejará...pueda ser que si, ya que la mídia mundial lo mira en esta hora.
Uma injusticia, entre tantas que vivimos (si, nosostros en Brasil tenemos uma revolución anti democrática más cristalizada que ustede, ya que aqui el método es gramsci en esencia) es ver a la Yani al lado del cocalero bolivariano en la lista del Times...
Um gran abrazo a todos

Anónimo dijo...

El colmo del descaro. Una de las personas galardonadas este año con el Premio Ortega y Gasset, creado en 1984 por el diario El Pais y que concede el grupo derechista Prisa, ha sido la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez. El jurado compuesto, entre otros, por José Luis Cebrián y Fernando Savater, ha reconocido la sagacidad con la que Yoani sortea las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba. Esa sagacidad consiste en que la chica escribe en casa, y luego envía sus disquisiciones, conectándose desde un cibercafé público, lo que pone en duda la limitación absoluta de libertad de expresión.

El caso es que, esa cubana permite que sus desabridos comentarios se publiquen en una página Web dirigida por Aldo Rosado Tuero un terrorista confeso, que se jacta de haber dedicado su vida a luchar con las armas contra el Gobierno cubano y el 'comunismo internacional'. Además, en esa página se hacen listas negras, se instiga a la violencia y la caza de brujas. Cebrián y Savater, se declaran enemigos del terrorismo y amigos de la paz, pero le van a regalar miles de euros a Yoani Sánchez, una chica que coquetea con terroristas. ¿Será porque existen terroristas buenos y terroristas malos?

Fuente:argenpress.info

Pandora dijo...

Rosa y Suzy:


Sí, es una lástima que no le permitan a Yoani ir a recibir el premio. Esa es la muestra de que Cuba es una gran carcel.

¿Qué influencia puede tener Evo Morales en el mundo? Tendrá influencia en los "bajos mundos" de la droga, ya que apadrina el cultivo de coca, la supuesta planta "sagrada"... será "sagrada" para quienes se llenan los bolsillos con el tráfico de droga.

Yoani si tiene verdadera influencia... si no fuese así le permitirían ir a recibir el galardón que le dieron.

Saludos

Pandora dijo...

Anónimo:

El colmo del descaro es que se escriban mensajes anónimamente, ¿no puedes usar algún nick?

No tengas miedo, "todavía" no comemos gente izquierdosa (contienen muchas toxinas dañinas para el organismo).