miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Renuncia o despido?


De manera sorpresiva, el ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, anunció su disposición a abandonar el cargo que ocupa desde el pasado 3 de enero, informó de manera breve el noticiero de Venezolana de Televisión. Izarra habría puesto su cargo a la orden del Presidente de la República tras haber tomado unilateralmente la decisión de cobrar tarifa a las televisoras privadas por la retransmisión de la señal de VTV. El titular del MIC dijo que había tomado esta decisión de manera unilateral, sin consultarla con el resto del Ejecutivo Nacional.
Anoche, se hizo pública una carta enviada por Venezolana de Televisión, firmada por su presidente, Yuri Pimentel, en la que participaban que a partir del 1º de junio el canal del Estado cobraría BsF 120 por cada segundo que retransmitieran las emisoras privadas de su programación.

De acuerdo con la medida, sólo estarían exentas las alocuciones del presidente Chávez que podían ser transmitidas sólo en programas informativos y sin ningún tipo de edición y montaje. Pero vista la reacción inmediata que provocó esta decisión gubernamental, Izarra se vio obligado a comunicar su renuncia.

La semana pasada, Andrés Izarra denunció la incursión de tropas del ejército colombiano en territorio venezolano, y para dejar constancia de su afirmación dijo poseer un video que evidenciaba "esta agresión de Colombia en nuestro territorio" y anunció que luego lo exhibiría, pero ello nunca ocurrió. Más tarde el incidente quedaría zanjado por una reunión de las comisiones de ambas cancillerías.

Tal Cual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2258/1/



Decisión de VTV es inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión e información


A propósito de la decisión de Venezolana de Televisión de cobrar por la retransmisión de su señal a los prestadores de servicio de televisión privados, Globovisión emitió un comunicado oficial en el que califica de “inconstitucional” esta decisión “por atentar contra la libertad de expresión e información de los venezolanos”. Además, indica que los costos propuestos por “el canal de todos los venezolanos” son “exorbitantes” y “se busca privilegiar el deseo de lucro por encima del interés” de la población.

COMUNICADO DE GLOBOVISIÓN

El día de ayer, 26 de mayo de 2008, GLOBOVISIÓN recibió un oficio de Venezolana de Televisión -el canal de todos los venezolanos- suscrito por su presidente Yuri Pimentel, en el cual informa que a partir del 1ero de junio queda restringida la posibilidad de retransmitir la señal de VTV. Específicamente se señala que desde dicha fecha GLOBOVISIÓN deberá pagar por cada segundo de retransmisión de la señal de VTV la cantidad de Bs.F 120, es decir Bs.F 7.200 por minuto y Bs.F 432.000 por hora de retransmisión. Únicamente quedan exceptuadas del pago las retransmisiones que se hagan de alocuciones y actos encabezados por el Presidente de la República en noticieros o espacios informativos.

En definitiva, GLOBOVISIÓN deberá pagar a VTV una suma exorbitante si desea difundir a través de su señal las declaraciones que Ministros, Gobernadores, Diputados, Alcaldes y demás funcionarios públicos, o incluso líderes políticos o ciudadanos particulares le ofrezcan al “canal de todos los venezolanos”, o cualquier acto que este canal esté cubriendo y sea del interés general. Así, el Estado venezolano le puso un precio, por demás irracional y excesivo, a la difusión de informaciones de interés general.

Ahora bien, es un hecho notorio y del conocimiento de todos los venezolanos y de la comunidad internacional, que el Estado venezolano ha establecido como política impedir y limitar a GLOBOVISIÓN y sus periodistas el acceso a la fuente oficial. En efecto, en la generalidad de los casos GLOBOVISIÓN no es invitada a las ruedas de prensa oficiales o le es negado el acceso a las oficinas y sedes de organismos públicos. Ante esta situación de grosera discriminación, GLOBOVISIÓN ha propendido a mantener el equilibrio informativo en su pantalla, entre otros, tomando la señal de VTV para así poder cubrir los actos y declaraciones oficiales a las que no tiene acceso. Sin embargo, esta nueva medida arbitraria de VTV impedirá que GLOBOVISIÓN continúe con dicha práctica, haciendo ahora imposible el acceso a la fuente informativa oficial y, por ende, restringiendo el derecho de los venezolanos a estar debidamente informados. Por ello, esta decisión del “canal de todos los venezolanos” termina afectando directamente al ciudadano, quien verá una vez más, por una acción directa del Estado, cercenado su derecho a estar informado.

Llama profundamente la atención que VTV haya tomado esta determinación cuando actualmente está en curso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la demanda que la Comisión Interamericana introdujo contra el Estado Venezolano por violaciones a la libertad de expresión de los trabajadores de GLOBOVISIÓN. En dicha demanda se está debatiendo precisamente la falta de acceso que a la fuente de información oficial tiene el personal de GLOBOVISIÓN. Esta nueva medida viene ahora a reiterar y hacer más patente y palpable aún esa falta de acceso que GLOBOVISIÓN ha venido denunciando y que compromete la responsabilidad internacional de Venezuela. A esto hay que agregar que en fecha pasada el operador TELESUR le prohibió de forma absoluta a GLOBOVISIÓN retransmitir su señal. Así, esta nueva medida de VTV viene a sumarse entonces al cerco informativo que el Estado viene implementando contra GLOBOVISIÓN y su audiencia.

Mientras los gobernantes de otros países están siempre interesados en que sus declaraciones tengan la mayor difusión posible, aquí en Venezuela se limita la posibilidad de difusión de información oficial, propendiendo además a que “el canal de todos los venezolanos” se lucre a través de la difusión de contenidos que se supone son del interés de la ciudadanía.

La situación creada por esta nueva decisión de VTV es tan irracional que, por ejemplo, si el Director de Protección Civil hace un alerta a través de la señal de VTV sobre alguna catástrofe natural, desde GLOBOVISIÓN hasta la más pequeña y modesta radio regional tendrá que pagar para retransmitir sus declaraciones.

Esta nueva actuación irregular por parte del Estado venezolano, en la que se busca privilegiar el deseo de lucro por encima del interés de los venezolanos, es flagrantemente inconstitucional por atentar contra la libertad de expresión e información de los venezolanos y viola además los compromisos que en materia de derechos humanos ha adquirido el Estado. Además, se constituye en una nueva violación a las medidas provisionales que a favor de los periodistas y demás trabajadores de GLOBOVISIÓN ha dictado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que le ordenan al Estado venezolano garantizar la libertad de expresión de aquéllos. También, la posición de control que ejerce VTV sobre la fuente oficial en la que prácticamente goza de un monopolio, por demás inconstitucional, de la misma, hace que esta medida se constituya en un verdadero abuso. Por ello, quedan obligadas las autoridades competentes nacionales a solventar esta situación antijurídica y a su vez serán puestas en conocimiento las autoridades internacionales con competencia en la materia para que tomen las medidas necesarias frente este nuevo atropello.

GLOBOVISIÓN, siempre comprometida con su sagrado deber de mantener informados a los venezolanos, hará los esfuerzos que sean necesarios para superar este nuevo obstáculo que el Estado venezolano le impone y aprovecha la oportunidad para recordarle a la autoridad pública venezolana que en una sociedad democrática se privilegia, por encima del deseo de lucro, el libre flujo de ideas, informaciones y opiniones.

-----------------------------------------------

Ravell: No vamos a pagar ni un bolívar por transmitir la señal del canal 8

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, anunció que se tomarán acciones legales ante la pretensión del canal del Estado, Venezolana de Televisión, de cobrar 120 mil bolívares por segundo de retransmisión de su señal. “No estamos dispuestos a pagar 432 millones de bolívares (432 mil BsF) la hora por retransmitir al canal 8”, enfatizó.

Ravell explicó que “nosotros retransmitimos al canal 8 sencillamente porque no nos dejan entrar a los actos, porque no nos dan acceso a la fuente oficial. Es que no son 432 millones de bolívares. Nosotros no estamos dispuestos a pagar ni un bolívar por transmitir la señal de Venezolana de Televisión (…) Me encantaría saber cuánto nos van a ofrecer a nosotros por retransmitir la nuestra, que lo hacen muy a menudo”.

El anuncio, Ravell cree que se debe a “un gobierno que será que está cometiendo algunas torpezas y no quieren que salgan al aire por un canal distinto al de ellos, donde ellos controlan absolutamente lo que pasa (…) Yo fui presidente del canal 8 y conozco cómo se maneja eso en otros países. Me parece absurdo que un gobierno que se queja de que los medios privados no cubren sus actos, tranquen la única fuente de acceso que tenemos los medios privados a los actos oficiales”.

Informó que se tomarán acciones legales. “Vamos a tener un amparo, vamos a hacer cualquier cosa legal tanto en Venezuela como afuera. Yo creo que el presidente de la República no sabe lo que le aplicaron hoy. No quisiera estar en los zapatos del presidente del canal 8”.

Expresó que el “latifundio mediático es el canal ese pavoso, gris y triste que era de servicio público que se llama Tves, el canal político que es Venezolana de Televisión, el canal cómico, que es Ávila TV, y esa cuerda de medios comunitarios que no ha tenido éxito. Cualquier canal privado es más importante que todos los canales del Estado juntos y esa es la tragedia que tienen”.

Agregó que la televisión “se hace con creatividad, con talento, con trabajo, no con billete. Con billete se hacen cosas, se consiguen maletines, se compran computadoras, pueden irse de viaje y comprarse camionetas Hummer. No se hace televisión buena con billete”, concluyó.

www.globovision.com
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2257/1/

No hay comentarios: