viernes, 23 de mayo de 2008

El PSUV arma su propio ejército

Cúpula chavista crea grupo que responda de forma automática ante contingencia


La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela está tejiendo una red. Se trata de un equipo constituido por 300 mil personas en todo el país, que tendrá la capacidad de responder de forma "automática" al llamado de sus líderes. La comisión de Movilización y Eventos del PSUV, dirigida por Darío Vivas, es la responsable de crear y coordinar este grupo. La organización chavista aspira a que estos militantes conformen una estructura de "reacción inmediata" que pueda intervenir en actividades políticas y "hasta en la defensa de la soberanía".
Después del 1 de junio, fecha en la que se celebrarán las primarias del PSUV, este contingente llevará a cabo ejercicios de "movilización silenciosa" en varios estados de la nación, incluidas las zonas fronterizas.

Con el fin de apuntalar esta iniciativa, la cúpula de la tolda roja acordó que cada batallón socialista deberá sumar a su organigrama una comisión de movilización y eventos. Según los cálculos de los jefes del partido, un promedio de 20 personas de los batallones integrará la red.

Cinco criterios
En caso de que un aspirante no logre un triunfo contundente (se haga con el 50% de los votos o supere a su contendor más cercano con 15%) en la consulta del 1 de junio, la directiva nacional del PSUV evaluará a los tres primeros más votados tomando como referencia cinco aspectos establecidos en el artículo 20 del reglamento para la postulación y selección de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

Los cinco criterios que considerarán los 30 integrantes de la cúpula del PSUV son: las condiciones éticas y revolucionarias, el trabajo político, el desempeño, la lealtad y las condiciones estratégicas implicadas en el evento electoral de noviembre.

El artículo 21 del reglamento referido a la existencia de controversia en el proceso de selección del candidato del PSUV, establece que "en el caso de que no se den algunos de los supuestos (de votos contundentes o resolución de la directiva sobre los tres precandidatos más votados) la Asamblea Nacional Socialista faculta al Presidente del partido a resolver cualquier tipo de controversia".

En el artículo 22 el reglamento establece que la decisión sobre las candidaturas y los anuncios se efectuarán en la primera quincena de junio.

De momento, y hasta el 30 de mayo, los aspirantes podrán hacer proselitismo político a través de los medios de comunicación, concesión que fue otorgada a última hora por la directiva, previa modificación del reglamento, debido a la presión de los postulados que veían "ventajismo" en algunos candidatos que tienen programas televisivos como Aristóbulo Istúriz y Mario Silva, que decidieron esta semana retirarse temporalmente de los espacios que conducen en la estatal Venezolana de Televisión.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2222/1/

No hay comentarios: