miércoles, 28 de mayo de 2008

Ejército colombiano ofrece recompensa por el cadáver de Marulanda



El ejército ofreció el martes recompensar a quien suministre información "precisa" sobre el paradero del cadáver del máximo jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo". No anunció el monto que se entregará.

Sin embargo, sí se dijo que las informaciones se pagan desde 100.000 hasta 5.000 millones de pesos (55 hasta 2,7 millones de dólares).

El comandante del ejército, general Mario Montoya, aseguró en rueda de prensa que tiene tropas en el área donde se cree puede haber sido sepultado "Tirofijo", cuya muerte fue confirmada por la guerrilla el sábado.

"Hemos recibido instrucción del comando general para ofrecer una recompensa o el pago de información a la persona que nos lleve o nos indique dónde fue enterrado" el cuerpo de Marín, máximo e histórico jefe de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), insurgencia que aparece como grupo terrorista en la lista de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Montoya agregó que sería muy importante para el ejército "hacer el reconocimiento a ese cadáver". El oficial entregó un balance de las operaciones militares que se realizaron en el área donde presuntamente se encontraba "Tirofijo", quien, según seguidores, murió de un paro cardíaco luego de una "breve enfermedad".

Explicó que el monto de la recompensa se decide una vez se conozca la veracidad y precisión de la información.

"Aquí pagamos informaciones desde 100.000 hasta 5.000 millones de pesos (55 dólares hasta 2,7 millones de dólares)", señaló.

El general recordó que las FARC perdieron en marzo tres de sus comandantes. El día 1 del mes a Raúl Reyes, en una incursión militar colombiana en un campamento del guerrillero en Ecuador; el 7 fue asesinado Iván Ríos a manos de su jefe de seguridad y el 26 murió el máximo jefe de la insurrección.

Afirmó que "incluso a un guerrillero que se desmovilice y nos suministre esa información se va a ganar esa plata, indiscutiblemente".

Marín, según sus lugartenientes, murió el 26 de marzo.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/215642.html


No hay comentarios: