lunes, 12 de mayo de 2008

rEVOcable



El presidente Evo Morales ha promulgado, hace unos minutos, la Ley de Referendo de Revocatoria de Mandato Popular del Presidente, Vicepresidente y prefectos que fue aprobada por el Senado el pasado jueves.

El portavoz de la Presidencia ha informado que la fecha inicialmente prevista para este proceso democrático es el 10 de agosto. En su alocución tras firmar la Ley, el Presidente Morales ha confirmado la fecha.

Morales aseguró que la realización del referendo no margina la posibilidad de encontrar alianzas, en torno al diálogo, de manera que no debe evitar el logro de posibles acuerdos políticos que coadyuven a solucionar la crisis. Morales ha llamado a los bolivianos a resolver sus diferencias a través del voto.

El Poder Legislativo sancionó el jueves de la pasada semana la Ley de Referéndum Revocatorio del Mandato de Presidente, Vicepresidente y de prefectos de departamento de Bolivia, la misma que fue propuesta por el presidente Evo Morales el pasado año y aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2007.

En la misma tarde del jueves, y pese a comentarios de que Evo Morales podría vetar la Ley, el Presidente boliviano lo aceptó de inmediato.

De acuerdo con la ley promulgada, en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, para que proceda la revocatoria, la votación por el “No” a la consulta del referéndum deberá superar 1.544.374 votos, lo que equivale a un porcentaje mayor al 53,74 por ciento, obtenido por el binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

La pregunta que los bolivianos deberán responder en las urnas en el Referendo Revocatorio Nacional, en el caso del Presidente y del Vicepresidente de la República es la siguiente:

¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?

En el caso de los prefectos de departamento el resultado del referendo por el “No” también deberá superar las votaciones y porcentajes alcanzados en las últimas elecciones, al menos con un voto.

La pregunta que los bolivianos deberán responder en las urnas en el Referendo Revocatorio Nacional, en el caso de los prefectos es la siguiente:

¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14098

No hay comentarios: