miércoles, 28 de mayo de 2008
Escalofriantes revelaciones hizo el paramilitar desmovilizado Ever Veloza alías ‘H.H’ en entrevista exclusiva con la FM
Bogotá, Mayo 27, (LA FM) Ever Veloza, alias ‘H.H’, reconoció más de tres mil muertos, 1.200 solo en un año en el Urabá. Aceptó su responsabilidad en la masacre del Naya, el asesinato de 16 sindicalistas en Bugalagrande. Contó la historia de cómo fue asesinado Carlos Castaño por órdenes de su hermano Vicente, de quien piensa que está escondido. Alias ‘H.H’ anunció que revelará los nombres de10 militares cómplices de los paramilitares. Pidió a empresarios y bananeros del Urabá responder por sus actos.
El jede del bloque Calima de la AUC se negó a criticar la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe, de extraditar a 14 de sus compañeros a Estados Unidos. “No tengo conocimiento de si estaban delinquiendo. Yo respondo por mí. Soy un convencido del proceso de paz. Yo estoy esperando mi momento. Y hasta ese día, colaboraré con la justicia. Nunca se acordó con el Gobierno que no se iba a extraditar”.
Ever Veloza, alías ‘H.H’ anunció que en su próxima versión libre revelará los nombres de más de 10 coroneles, mayores y tenientes de la Policía y el Ejército que los apoyaron en su accionar en el Valle del Cauca y el Urabá.
El jefe paramilitar, recluido en la cárcel de Bellavista en Antioquia, reconoció haber ordenado y participado en diversas masacres. “La masacre del Naya fue cometida por mí y por hombres bajo mi mando. Lo diré todo. Cómo se coordinaba con la Fuerza Pública cómo movíamos las tropas, cómo ellos nos apoyaban a mover las armas. Se le pagó a la Fuerza Pública para que nos dieran información y nos colaboraran”.
Reconoció también haber participado en las Masacres de Alaska, Sabaletas y dos en Barragán, entre otras.
Sobre el general Rito Alejo del Río se preguntó: “lo llaman el pacificador de Urabá, si nosotros éramos los monstruos, por qué no nos combatieron?. Y le pidió a los militares que asuman la responsabilidad de sus actos. “Y no solo Rito Alejo del Río, también otros militares y empresarios del país, los bananeros tienen que asumir la responsabilidad de lo que ocurrió en Urabá”.
Negó que haya denunciado al congresista Luis Fernando Velasco. “Nunca dije que me reuní con Velasco, dije que fue con una persona bajo mi mando y con mi autorización”. Dijo que en cambio sí sostuvo una reunión personal con el ex gobernador del Cauca, Juan José Cháux.
En materia judicial, explicó que contrataban a un abogado y era éste el que tenía el manejo con las autoridades judiciales. “Si el abogado les daba plata o manejaba un torcido con los abogados, eran ellos”, concluyó.
Explicó también que todos los políticos buscaban beneficios electorales a cambio de compromisos con las comunidades: inversión y proyectos nuestros para esas regiones, “lamentablemente los políticos se alían con cualquiera para conseguir votos en el país, Voy a mencionar a todos los políticos del Valle del Cauca vinculados con el Bloque Calima. Así estén donde estén, tenemos que decir sus nombres para que asuman la responsabilidad de sus vínculos con nosotros”, dijo Veloza.
Alias ‘H.H’ reiteró que Vicente Castaño ordenó el asesinato de su hermano Carlos Castaño. “Nos dijo que teníamos que matar a Carlos. Hubo enfrentamientos. La escolta de él reaccionó. Quien lo asesinó fue alias ‘Móvil 5’. Yo estaba con Vicente. Y mandé a mi gente a la operación. Me informaron a mí por radio: que ya coronaron la loma. Vicente dijo que le dijeran a ‘Móvil 5’ que enterrara a Carlos. Después de eso, duró como un mes encerrado en su cuarto, muy triste”.
“Para el país fue un error haber matado a Carlos. Se fue con muchos secretos. Tenía un grupo de los 6, personas, gente muy prestante del país. Tenían que ser muy importantes para tener influencia en él. Si no hubiera muerto, habría muchos más investigados. En el 95, tenía su agenda llena de nombres”, anotó el ex jefe paramilitar.
Sobre Vicente Castaño, aseguró que no cree que esté muerto y mencionó que la última vez que habló con él fue a propósito del proceso de paz: “Me dijo que si el proceso se rompía, él se escondería como las ratas en las alcantarillas y nunca más le volvería a dar la cara al país”.
Ante la pregunta sobre la forma cómo ingreso a las AUC, el jefe paramilitar desmovilizado precisó que antes de estar en las filas de los paramilitares era un camionero y que sus primeros pasos se dieron cuando se desempeñó como patrullero y que con el paso de los años fue ascendiendo.
En cuanto a su participación en el narcotráfico, dijo que cobró mucho dinero a manera de impuestos para sacar la droga del país: “Sí cobré mucha plata. Cinco millones por lancha y luego hasta 15 millones.
LaFM, Colombia
http://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=35476
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario