lunes, 26 de mayo de 2008

Miembros de las FARC intentarían huir por Perú tras fallecimiento de su líder

Recalcó que las FARC tendrían el respaldo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso- recordó- siempre se sospechó que 'Tirofijo' estuvo refugiado en ese país.

Perú.com
Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenderían huir por la frontera hacia los países vecinos, entre ellos el Perú, tras conocerse la muerte de su máximo líder y ad portas de una derrota militar definitiva, sostuvo el internacionalista Farid Kahhat. Consideró necesario, en ese sentido, que los países que limitan con Colombia refuercen la vigilancia en sus fronteras con esa nación, para evitar que las columnas de las FARC traten de infiltrarse en sus territorios, para escapar de la ofensiva del Ejército colombiano.

Kahhat sostuvo que la frontera peruana con Colombia es menos vulnerable que la de Ecuador o Venezuela, en la eventualidad de un éxodo de subversivos de las FARC, tras la muerte de su principal líder, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

"Las FARC, siendo atacadas por el Estado y a la defensiva, en lo inmediato, podrían buscar refugio en los países vecinos de Colombia por eso es importante que resguarden sus fronteras, algo que ha hecho de manera eficaz Perú y Brasil, pero no tanto Ecuador y Venezuela", manifestó a la agencia Andina.

La muerte de 'Tirofijo', producto de un paro cardiaco el 26 de marzo pasado, se conoció recién esta semana. Ella se suma al deceso del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', tras un ataque de militares colombianos al campamento en territorio ecuatoriano.

Explicó que las fronteras de Perú y Brasil son más fáciles de resguardar porque debido a su característica de "agreste" es muy difícil desplazarse físicamente; a diferencia de las fronteras de Ecuador y Venezuela, que son "fronteras vivas", donde hay actividad económica ilegal, como el contrabando.

Además, recalcó que las FARC tendrían el respaldo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso- recordó- siempre se sospechó que 'Tirofijo' estuvo refugiado en ese país.

"El gobierno de Hugo Chávez considera a las FARC, fuerza beligerante, eso quiere decir que lo considera un interlocutor válido bajo las normas del derecho internacional, eso quiere decir que tendrían respaldo en el lado venezolano, además se sabe que Tirofijo estaba en Venezuela", remarcó.

Kahhat recalcó que a estas alturas las FARC es una fuerza estratégicamente "derrotada", tanto por la muerte de sus líderes, la reducción a la mitad de sus guerrilleros y la evidente ausencia de apoyo social y militar.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2242/1/


No hay comentarios: