domingo, 4 de mayo de 2008

Bolivia: queman sede de estación de TV de la oposición, pero... gana el SI en Santa Cruz


Manifestantes en la ciudad de El Alto, aledana a La Paz, que rechazan el referendo autonómico que se celebra hoy en el departamento boliviano de Santa Cruz, atacaron e incendiaron la sede de una televisora propiedad del prefecto paceño José Luis Paredes, informaron medios locales.

Los atacantes acusan a Paredes de identificarse con la causa autonómica de Santa Cruz, rechazada por el gobierno del presidente Evo Morales, reseñó AFP.

Campesinos y trabajadores de El Alto se habían concentrado en un cabildo abierto para expresar su rechazo al referendo autonómico y luego marcharon sobre las instalaciones del Canal 24, según informó la estatal red Patria Nueva.

“En este momento las instalaciones están ardiendo y la gente está apedreando las oficinas” del canal de televisión, informó desde el lugar una reportera de Patria Nueva.

De fondo se escuchaban insultos contra el prefecto de La Paz, a quien acusaban de “traicionero”, además de amenazas de atacar las sedes de otras emisoras de televisión a las que los manifestantes identifican como pro autonomistas.

“Hemos recibido informarción preliminar del ataque, pero estamos tratando de confirmar este hecho. De momento hemos tomado recaudos para resguardar la torre de transmisión“, dijo el hijo del prefecto de La Paz y dueño del Canal 24.

Según pobladores de la zona las instalaciones de la emisora están ardiendo y una unidad de bomberos combate el incendio.

No se reportaron heridos en el incidente hasta el momento.

Paredes es un firme crítico de la política del presidente Evo Morales y apoya las autonomías regionales, pese a que La Paz votó en contra de esas iniciativas en un referendo realizado en julio de 2006.

Vía El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13916


Disturbios en Santa Cruz, Bolivia



Algunos resultados del referendum autonómico en Santa Cruz

Se han cerrado y contado los votos de varias mesas.

Mesa No. 10.509
Inscritos: 43
Si: 38
No: 5

Mesa No. 11.481
Inscritos: 77
Si: 65
No: 3

mesa No. 24;092
SI. 166
NO. 40

Mesa No. 19.018
SI. 98
NO 17

Mesa No. 18.661
SI 77
NO 25

Mesa No. 24.887
SI 49
NO 13

Ya se obtienen los primeros resultados con un aplastante triunfo del SI sobre el NO a razón de un 70% de aprobación a la autonomía. Al parecer, la tendencia se mantiene en el resto de las mesas.

Gobierno dice votación inicia «teñida de violencia» y hay tres heridos


La jornada de votación sobre el estatuto autonómico en la región boliviana opositora de Santa Cruz comenzó "teñida de violencia" y ha provocado al menos tres heridos, afirmó hoy el portavoz del Gobierno de Evo Morales, Iván Canelas.

"Tenemos un panorama preocupante a estas horas de la mañana.

Lamentablemente este proceso de encuesta en Santa Cruz ha comenzado ya teñido de violencia", dijo Canelas al citar los reportes sobre problemas en localidades con presencia mayoritaria de seguidores del mandatario que se oponen a la consulta.

Según el funcionario, "aparentemente" hay grupos autonomistas que están "tratando de forzar" a la gente a que vote en esos lugares, aunque los medios también informaron de incidentes provocados por seguidores del Gobierno, que quemaron y destruyeron urnas.

Los problemas se produjeron en las localidades rurales de San Julián y Yapacaní, y en el barrio Plan 3000 de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay una fuerte presencia de sectores afines al mandatario que quemaron urnas.

En la localidad de San Julián, el médico Ciro González informó a Efe que una persona, seguidora de Morales, resultó gravemente herida al caer de un autobús que lo atropelló y dañó sus órganos internos.

El vehículo, según las versiones recogidas en el lugar, trasladaba a un grupo de simpatizantes del mandatario que poco antes había destruido ánforas de un recinto de votación para evitar la consulta autonómica.

El sábado, en Yapacaní, un fotógrafo del diario paceño La Razón, del grupo español Prisa, fue golpeado por un grupo de vecinos que le arrebataron la cámara cuando trataba de tomar imágenes de un incidente en la oficina autonómica de la localidad.

El periódico aseguró hoy que los agresores fueron "masistas", es decir, afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El portavoz presidencial señaló además que hay otro herido en el Plan 3000 y enfrentamientos en varios lugares de Santa Cruz.

"En ningún proceso de votación ha habido tanto rechazo y tanta violencia como ahora en Santa Cruz", apuntó Canelas.

Tras los incidentes, la Corte Departamental Electoral cruceña dijo que se repondrá el material de votación destruido e intentará que se abran otra vez los recintos electorales destruidos.

Por su parte, el prefecto (gobernador) regional, Ruben Costas, señaló en Santa Cruz que era previsible "que hubiera actos de intolerancia", pero los calificó "de aislados" como para afectar a la votación en una jornada que, a su juicio, "profundiza la democracia" en Bolivia.

Costas atribuyó los incidentes y enfrentamientos a las acciones de los seguidores de Morales y pidió a la población cruceña no dejarse "amedrentar" y "desdramatizar" lo sucedido porque son irregularidades "que no son el denominador común" de la jornada de votación.

El referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz es "ilegal" para el Gobierno de Morales, que lo considera un mero sondeo y ha hecho llamados a no participar en la consulta.

http://www.lostiempos.com/noticias/04-05-08/04_05_08_ultimas_nac4.php


Los alcances del Estatuto que hoy se someten a la votación
Me­dian­te re­fe­rén­dum el departamento de San­ta Cruz vo­ta­rá hoy por el Sí o por el No en me­dio de po­lé­mi­cas de ile­ga­li­dad y ame­na­zas de con­flic­tos.

¿Qué be­ne­fi­cios ten­dré lue­go de vo­tar por el Sí o que es­toy rechazo si vo­to por el No?, es la in­te­rro­gan­te que mu­chos ciu­da­da­nos se rea­li­za­rán des­de las 8.00 de la ma­ña­na cuan­do abran las me­sas elec­to­ra­les pa­ra em­pe­zar a su­fra­gar en el re­fe­rén­dum, que de­fi­ni­rá si en­tra en vi­gen­cia o no, es­tá nue­va car­ta de­par­ta­men­tal.

El go­bier­no de­par­ta­men­tal que se pro­po­ne que se con­vier­ta San­ta Cruz, es­ta­rá com­pues­to por un Go­ber­na­dor que se con­ver­ti­rá en el Eje­cu­ti­vo, mien­tras se­rá con­tro­la­do en su ges­tión y fis­ca­li­za­do por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va –que ac­tual­men­te es el Con­se­jo De­par­ta­men­tal– con fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas y re­gla­men­ta­rias.

La nor­ma ju­rí­di­ca pre­ten­de es­ta­ble­cer 16 regíme­nes en las di­fe­ren­tes áreas de sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad so­cial, gru­pos vul­ne­ra­bles, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, con­trol ciu­da­da­no, li­ber­tad de pren­sa, pue­blos in­dí­ge­nas, re­cur­sos na­tu­ra­les no re­no­va­bles, de­re­chos hu­ma­nos, ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, coo­pe­ra­ti­vas, trans­por­te y eco­nó­mi­co - fi­nan­cie­ro en­tre los más im­por­tan­tes.

De igual for­ma es­ta­ble­ce dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias, don­de las com­pe­ten­cias del De­par­ta­men­to Au­tó­no­mo de San­ta Cruz, de­fi­ni­das en el Es­ta­tu­to que es­tén en po­der del Es­ta­do Na­cio­nal, se­rán trans­fe­ri­das por un cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do en­tre el Eje­cu­ti­vo De­par­ta­men­tal y apro­ba­do por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, mien­tras el Con­se­jo De­par­ta­men­tal se con­ver­ti­rá en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra con­vo­car lue­go de 90 días a elec­cio­nes. Sin em­bar­go, ya se es­tán ela­bo­ran­do 17 le­yes en­fo­ca­das al te­ma tie­rras, coo­pe­ra­ti­vas, con­trol so­cial, trans­por­te, ré­gi­men pro­vin­cial, ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, mi­ne­ría y si­de­rúr­gi­ca, y una agen­cia de Tri­bu­tos De­par­ta­men­ta­les que re­gu­la­rá los im­pues­tos.



¿Qué establece la carta departamental?

Ciudadanía cruceña • Son todos los que viven en Santa Cruz, sin importar dónde nacieron, ni de dónde vienen y como tales, tienen derecho a elegir a sus legisladores y a su Gobernador. Asimismo, tienen derecho a ser elegidos como tales. (Arts. 1, 2 y 3).

Municipios • El Departamento Autónomo de Santa Cruz, incluye la autonomía municipal, y aclara que no interferirá en los Gobiernos Municipales para el ejercicio de sus competencias. Fortalecerá por la delegación de las competencias y recursos. (Arts. 165 y 167)

Seguridad • El Gobierno Departamental, en coordinación con la Policía Nacional, gestionará, mediante Ley Departamental, la creación de un Organismo de Seguridad, que vele por la seguridad que cumpla las normas. (Arts. 69 y 70)

Regalías • Por la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, se distribuirán en 50% a las provincias productoras , 40% a las provincias no productoras y c) 10% a los Pueblos Indígenas oriundos del Departamento. (Art. 131)

Hidrocarburos • Una Secretaría Departamental fiscalizará la correcta aplicación y pago de las regalías provenientes de la explotación minera e hidrocarburífera, así como de los impuestos, de cualquier ámbito, que gravan la actividad del Departamento.

Pueblos indígenas • Cada pueblo indígena tiene un representante directo en la ALD: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño. El pueblo cruceño reconoce su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservarlo. (Arts. 161 y 162)

Medios de comunicación • Se garantiza el ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación social, públicos o privados. Se prohíbe la censura previa y la interferencia o presión directa o indirecta.

Universidad • Se reconoce la autonomía de la UAGRM, que consiste en la libre administración de sus recursos, nombramiento de su rector y autoridades, elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos. (Art. 49)

Impuestos • Los recursos económicos, provenientes de los impuestos, serán recaudados en el Departamento y serán invertidos en salud, educación e infraestructura para el Departamento con el objetivo de optimizar la atención a la ciudadanía. (Art. 126)

Control social • Se crea un mecanismo de control ciudadano y participación social, para que la sociedad civil pueda participar, conocer, supervisar y evaluar los resultados e impactos de las políticas públicas departamentales y los procesos participativos. (Arts. 71 y 72)

Transparencia • Respeto a la carrera administrativa e institucionalización de cargos públicos. Se prohíbe el nepotismo, sujeto al control de la Ley Safco. Respeto a la independencia del Poder Judicial y carrera judicial.

Salario• El Gobierno Departamental garantiza y protege el salario mínimo. Será obligatorio en el sector público y de concertación en el sector privado. Debe ser superior al Mínimo Nacional del Estado Nacional. (Art. 57)

Sa­lud • El Se­des pro­po­ne la po­lí­ti­ca de­par­ta­men­tal de sa­lud e im­pul­sa pro­gra­mas y pro­yec­tos pa­ra pres­ta­ción de Sa­lud. Se im­ple­men­ta­rá un Se­gu­ro Uni­ver­sal Gra­tui­to pa­ra la ju­ris­dic­ción de­par­ta­men­tal. (Arts. 60, 61 y 62)

Educación • Derecho de los padres a decidir dónde educar a sus hijos. Libertad de educación, enseñanza religiosa y de convenio. Educación fiscal gratuita. Desayuno y almuerzo escolar gratis en escuelas fiscales.

http://elnuevodia.info/versiones/20080504_007445/nota_247_590016.htm

No hay comentarios: