jueves, 1 de mayo de 2008

La marcha de oposición que llegó a la Asamblea Nacional, consignó un documento contentivo de lo que cuestionan respecto a la reforma del Currículo










La marcha de oposición que llegó a la Asamblea Nacional, consignó un documento contentivo de lo que cuestionan respecto a la reforma del Currículo Básico Nacional y otras peticiones referentes al tema laboral.

A la una y media de la tarde, representantes del Bloque Gremial Sindical, de la Alianza Sindical Independiente y del Movimiento Estudiantil entregaron el documento con las exigencias a los parlamentarios de Podemos, la fracción parlamentaria de Podemos fue la encargada de recibir el papel de Trabajo.

El parlamentario de Podemos, Juan José Molina, dijo que esta misiva que consignaron será entregada ante la directiva de la Asamblea Nacional.

Nosotros somos un grupo de parlamentario que no somos oposicionistas sin oficio, creemos en las sociedad democrática venezolana en la que ustedes y todos los venezolanos estamos incorporados, hoy es un día importante, no para los trabajadores de uno y otro lado para todos los trabajadores venezolanos


Molina reconoció el aumento ofrecido por el presidente Chávez pero indicó que no es un "evento electoral".

Agradeció a los marchistas el llegar hasta el parlamento.

A continuación el documento:

Ciudadana:

Cilia Flores

Presidenta de la Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.-

En nombre y representación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Alianza Sindical Independiente (ASI), el Bloque Gremial Profesional y Sindical y el Frente para la Defensa de una Educación Democrática, todos integrantes de un colectivo sindical, gremial y social representativo de hombres y mujeres de la clase trabajadora venezolana y de la sociedad civil, con trayectoria de luchas sindicales y sociales por la vigencia de la democracia en Venezuela, presencia en sectores claves de la economía nacional y en diversos rincones de la geografía patria; hemos resuelto dirigimos a Usted con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, para reivindicar respetuosa pero firmemente el derecho que nos asiste a formular peticiones ante los órganos del Poder Público Nacional y someter a su consideración las solicitudes siguientes, quedando a la espera de su respuesta:

1.- En materia legislativa:

Desde que entró en vigencia la Constitución Nacional de 1999, el Gobierno inició un proceso de reforma del sistema jurídico laboral, sin la participación de todos los sectores sindicales y gremiales involucrados. Una de las principales explicaciones de este contradictorio fenómeno es la exclusión de las organizaciones sindicales y gremiales con ópticas diferentes al Gobierno. Pero es una realidad histórica que todo proceso que implique modificaciones laborales, debe contar con la opinión, a través de los mecanismos democráticos establecidos, del actor fundamental del trabajo como hecho social, que es la clase trabajadora, respetando su pluralidad y heterogeneidad. Es sobre nuestras espaldas que recae el peso de la producción, son nuestras manos e ideas, nuestro sudor y creatividad, las que mueven los motores de las máquinas y es el trabajo el valor que en definitiva hace posible la realización de la producción en el mercado, a través del salario y del sueldo. Sin nuestro esfuerzo diario la sociedad del mundo actual sería imposible. Mal puede entonces pretenderse que el cambio de las reglas laborales, se haga sin nuestra participación. Por ello demandamos la convocatoria de una mesa parlamentaria de diálogo laboral.

• En el caso del ingreso de la clase trabajadora, es imperativo una Política Salarial integral y concertada, que no se refiera solo al aumento del salario mínimo por decreto. Esta vía termina siendo microscópica, excluyente y regresiva, convirtiéndonos en un país de salarios mínimos. El camino legislativo que permita establecer una normativa de aumento general de sueldos y salarios para los trabajadores y trabajadoras, tiene la virtud de ser de aplicación universal, progresiva y equitativa. No solo puede verse el aumento nominal de los salarios, porque lo real es el incremento de la capacidad adquisitiva del ingreso. Puede suceder que ganemos más pero compremos menos. La nación sabe que la inflación en el 2007 alcanzó un 22.5% de manera abierta y en el sector alimentos llego a un 33% y, todo indica que en el año 2008 estas cifras serán superadas. De allí que, además de una política salarial concertada, expresada en una ley general de sueldos y salarios, son necesarias políticas conjuntas de promoción y desarrollo de la Contratación Colectiva. Este es el instrumento que no solo va mas allá del salario al incorporar condiciones de vida y de trabajo, sino que también encuentra a las fuerzas productivas en procesos de dialogo social y acuerdos constructivos.

• Está planteada la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, eje de las relaciones laborales que requiere consenso para su instrumentación. Urge instalar un escenario donde el movimiento sindical y gremial, con su diversidad y pluralidad, exprese democráticamente sus opiniones y propuestas fundamentalmente en el marco de las directrices emanadas de los objetivos del milenio: Trabajo digno y decente, la obligación ética de las empresas y del Estado respecto al medio ambiente, las medidas para erradicar las peores formas del trabajo infantil y la discriminación de género, las garantías para la protección a la juventud trabajadora y el reestablecimiento de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

• Está pendiente la definición normativa de varios subsistemas de seguridad social, como el régimen de salud y de pensiones, que son áreas críticas del índice de desarrollo humano en el país. Las estadísticas nacionales evidencian el deterioro de los derechos constitucionales en esta materia y hay una deuda legislativa en este sentido.

• Es urgente revisar la ley de alimentación para los trabajadores, para viabilizar su extensión a los pensionados y jubilados, en el sector público y en el sector privado.

• La puesta en vigencia de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo y su reglamento, ha evidenciado importantes carencias que afectan a un grueso número de trabajadoras y trabajadores del sector público, pues las medidas establecidas en los instrumentos legales existentes, no establecen obligaciones de efectivo cumplimiento para el Estado, como principal empleador en nuestro país.

• Venezuela requiere políticas de Empleo Decente y de Trabajo Digno. Los trabajadores y trabajadoras rechazamos y condenamos la Subcontratación y tercerización de las relaciones de trabajo, no solo en el sector privado sino también en la administración pública. El Empleo Decente y el Trabajo Digno sólo son posibles mediante una legislación laboral concertada, aplicación eficiente de la norma, seguimiento a la ejecución de los compromisos y consolidadas fuentes de financiamiento de la seguridad social. Nuestro país posee inmensos recursos provenientes de la industria petrolera que deben orientarse a la reivindicación del trabajo humano. Sin empleos de calidad, es insostenible un sistema de seguridad social solidario y permanente.

2.- En materia educativa:

El nuevo Diseño Curricular, impone una sola y excluyente visión y viola el derecho a una educación de calidad, libre y abierta a todas las ideas, tal como lo consagran expresamente la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Discrimina a quienes no comparten el pensamiento ideológico del movimiento gobernante, al fundamentarse en una única corriente de pensamiento, a tal punto que reduce, al extremo de la segregación, a todos los que creen en un proceso enseñanza-aprendizaje, basado en el pluralismo, libertad de conciencia y de cátedra.

La inconstitucionalidad e ilegalidad se extienden al Reglamento Orgánico de funcionamiento dictado mediante Decreto No. 5907 por el MPP y publicado en Gaceta Oficial No. 38884, de fecha 5 de marzo de 2008. A tenor del indicado Decreto, se crean nuevas estructuras y funciones que se corresponden con la propuesta de Diseño Curricular, la que como es bien sabido, no está en vigencia, por lo tanto, este acto administrativo del Ministerio de Educación, viola la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y Acuerdos Internacionales. En consecuencia, solicitamos la derogatoria del Decreto mencionado.

Varias han sido las iniciativas gubernamentales para la modificación del Curriculum Educativo. Desde el Decreto 1011, hasta el ahora denominado Curriculum Bolivariano. En todos los casos, las autoridades del Ministerio de Educación practican la exclusión de los principales protagonistas del proceso educativo: trabajadores y trabajadoras de la docencia en todos los niveles y modalidades, así como a los padres y representantes.

• Proponemos trabajar por la más amplia revisión y evaluación del Currículo Básico Nacional y los proyectos promovidos por el gobierno nacional, incluyendo los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Misiones educativas, todo con el fin de resguardar su adaptación a los principios de pluralismo, libertad de expresión y de cátedra, así como su eficacia material.

• Exigimos, se convoque a una Comisión Nacional para la Reforma Curricular, que abarque todos los aspectos que comprenden un Curriculum Básico Nacional: programas, infraestructura, salarios, formación docente, seguridad social y ciudadana, calidad de enseñanza, contratación colectiva, recursos para el aprendizaje, entre otros, donde participen el Ministerio de Educación, las Universidades, las Academias, docentes con sus organizaciones sindicales, padres y representantes, estudiantes, de modo que de ese intercambio, emane una Propuesta Educativa Nacional cimentada en el consenso y en los postulados plasmados en la Carta Magna.

3.- En materia sindical y gremial:

Indiscutiblemente fracasaron los intentos más recientes por cercenar los espacios de participación a las diferentes corrientes de pensamiento plural, que hacen vida dentro del mundo sindical y gremial. En el pasado y en el presente todo gobierno que excluye sectores sindicales y gremiales, obtiene confrontación y conflictividad. La intromisión del CNE en los procesos electorales sindicales y gremiales no acabó ni acabará con el pensamiento sindical, gremial y profesional, diverso y crítico. Para lo único que ha resultado eficaz, es para cercenar el derecho de la clase trabajadora a la negociación colectiva. Según estadísticas del mismo Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, en los últimos 10 años han proliferado en número las organizaciones sindicales y contradictoriamente, ha descendido la cifra de contratos colectivos firmados y el universo laboral amparado. Si en una empresa privada u organismo público, los procesos electorales regulados incluso por el CNE dan la victoria a una corriente sindical no afecta al oficialismo, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social irrespeta la cualidad de la directiva para negociar la contratación colectiva y fomenta la figura del referéndum, demorando el proceso contractual, afectando el interés del colectivo laboral y generando conflictos legítimos.

En paralelo a esta situación, los incrementos salariales y algunas mejoras laborales, se decretan unilateralmente por vía del Ejecutivo Nacional y/o se pactan con "grupos de trabajadores", afectando la tasa de sindicalización.

• Urge en consecuencia, una enmienda al artículo 293 de la Constitución Nacional, en su numeral 6°, que suprima la ingerencia del CNE en las elecciones sindicales y gremiales y le devuelva la autonomía de gestión a las organizaciones de la clase trabajadora, como establece el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

• Solicitamos además a través de su intermedio, que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, reconozca la cualidad de representación a las organizaciones sindicales y gremiales cuyos procesos electorales se hacen conforme a sus estatutos y sea reestablecido en todo el territorio nacional, la legitimidad de los sindicatos para negociar colectivamente, respetando lo previsto en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. En definitiva son los trabajadores y las trabajadoras las que delegan en el sindicato su representación y es la clase trabajadora la que legitima la conducción de sus organizaciones.

4.- En materia de seguridad ciudadana:

Las estadísticas de muertos, heridos, discapacitados y núcleos familiares afectados por la delincuencia y la inseguridad, colocan a nuestro país y muy especialmente a la clase trabajadora venezolana, a la cabeza de un triste escenario que sólo se asemeja a las situaciones de poblaciones en guerra. Son los hijos e hijas y demás familiares de la clase trabajadora, quienes mueren a manos del hampa. Pero son también los sectores más pobres de nuestra sociedad, los que nutren las cárceles. No es posible construir un plan de seguridad que desconozca y excluya a los más afectados y afectadas. Algunas secuelas de la inseguridad incrementan la pobreza y no hablamos sólo de frías cifras económicas. Nos referimos, por ejemplo, a familias que pierden madres o padres, producto de un hecho delictivo. Por tal razón, exigimos nuestro derecho a ser considerados como actores sociales, en los espacios públicos de definición de políticas orientadas a reducir los efectos de la inseguridad.

Por último, ratificamos de manera expresa la solicitud de que el presente documento, en sus reclamos y propuestas, a favor de las trabajadoras y trabajadores venezolanos, sea sometido a la plenaria de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para que esa Máxima Instancia Legislativa Nacional apruebe la Convocatoria de una Mesa de Dialogo Laboral, con todos los sectores sindicales y gremiales del país, para el tratamiento de los aspectos aquí planteados.

En tiempos de justicia social, en Caracas al Primero de Mayo de Dos Mil Ocho (2008)

Por la CTV Por la CGT Por CODESA Por ASI

MANUEL COVA MARITZA CHIRENO CARLOS INFANTE CARLOS NAVARRO

Por el Bloque Gremial Profesional y Sindical Por el Frente para la Defensa de una Educación Democrática


http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=239885

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13882

No hay comentarios: