martes, 27 de mayo de 2008

Desde el viernes, Fuerzas Militares conocían comunicado de las Farc sobre muerte de 'Tirofijo'


Juan Manuel Santos

'Marulanda' dirigió las Farc 44 años



Los militares estaban seguros de que el pronunciamiento se daría en cualquier momento, ya que el mensaje interceptado fue uno de los elementos clave para que se diera por un hecho su desaparición.

Así confirmaron las autoridades muerte de 'Tirofijo'

Las información comenzó a llegar desde comienzos del año, a partir de una operación militar en el sur del país.

En el transcurso de la operación, lanzada en febrero por la Fuerza de Tarea Omega contra 'Marulanda' y el 'Mono Jojoy', entre la región del Coreguaje y el sur de Uribe (Meta), los guerrilleros que desertaron dieron pistas del lugar por donde se estaba moviendo el jefe de las Farc, custodiado por una compañía que el 'Mono Jojoy' le entregó de la columna móvil 'Juan José Rondón'.

Para el 14 de mayo, una segunda versión, entregada por un informante, alertó aún más a los hombres de inteligencia, que aparte de monitorear el área lograron la primera interceptación de un correo electrónico en el que un integrante del Estado Mayor Central discutía con otro guerrillero -que no fue identificado- qué era lo que les convenía más a las Farc: si la mano dura de 'Jojoy' o la línea de 'Alfonso Cano'.

Con las dudas por la posible muerte de 'Tirofijo' cerca a la cordillera de Los Picachos, en la región de la Uribe, el general Mario Montoya designó un grupo especial de inteligencia para que manejara el tema las 24 horas del día.

A esto se sumó el silencio que quedó en los radios del Bloque Oriental, que en el mes de marzo habían tenido movimiento frecuente.

Así empezó la recta final para llegar a la verdad sobre el paradero de 'Marulanda', y entre el martes 20 y el viernes 23 de mayo los militares tuvieron un 90 por ciento de certeza.

Primero con una interceptación al Bloque Oriental, en la que hablan de "evitar el trueno (los aviones), como pasó cuando estaban moviendo al señor para darle la despedida...".

También interceptaron a Cano

Un segundo correo se lo envió 'Alfonso Cano' al 'Mono Jojoy' preguntándole sobre "cómo se sintió la gente con la noticia", seguido de un "me voy a hacer a un ladito de mi casa porque estoy sintiendo a la gente muy encima...".

A este correo 'Jojoy' le respondió: "H.p. la cosa..., durante unos días voy a estar muy callado...".

Para el jueves 22 se sumaron tres interceptaciones más de guerrilleros en el Tolima y el Magdalena Medio que celebraban la designación de 'Pastor Alape' como nuevo suplente para el secretariado.

En estas horas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León le informó al ministro Santos lo que ocurría, quien dio la orden de tratar de verificar la información a como diera lugar.

La confirmación llegó sobre las 5 de la tarde del viernes, cuando se conoció el comunicado.

El sábado en la mañana hubo una interceptación a alias 'Cancharina', un jefe del Magdalena Medio, en el que le decía a otro guerrillero: "...Eso es concreto, murió el 26 de marzo de un paro cardíaco. Eso hay que decírselo a la gente, en reemplazo de él queda el camarada 'Alfonso Cano'...".

Lo cierto, después de confirmada la noticia, es que el cerco que las Fuerzas Militares le tendieron a 'Marulanda' lo tuvo en precarias condiciones los últimos días de su existencia. De hecho, en uno de los últimos correos que le envió a 'Alfonso Cano' le decía que estaba viendo "al diablo sin cachos y sin cola".

A los militares les queda la duda de si murió por las operaciones, como consecuencia de una herida sufrida en alguna de ellas o por muerte natural, como enfatizó el guerrillero 'Timochenko'.

"Pasará mucho tiempo, tal vez años, o tal vez nunca se sepa, si en verdad murió por un ataque cardiaco o por un bombardeo. Pero se cierra un ciclo de aciagos 44 años", dice uno de los militares que participa en la operación.

El secretariado tras la muerte de su máximo jefe

Guillermo León Sáenz, 'Alfonso Cano', es el nuevo hombre fuerte de las Farc.

Ayer, otro de los del secretariado, 'Timochenko', informó que "por unanimidad" se había designado a 'Alfonso Cano', como se le conoce en el mundo de la guerra, como nuevo comandante en jefe de ese grupo. El puesto vacío en el secretariado lo asumirá 'Pablo Catatumbo'.

Será el tercer movimiento en el 'ejecutivo' de las Farc en menos de tres meses, tras la muerte de 'Raúl Reyes' en combate y la traición
interna a 'Iván Ríos'.

'Ríos', además, había llegado al Secretariado hace apenas cuatro años, tras la muerte por causas naturales de Noel Matta Matta, 'Efraín Guzmán'.

El 'Mono Jojoy'. Jorge Briceño es considerado el jefe del ala militar de las Farc. Se sabe que estaba en la misma zona donde murió 'Marulanda'.

'Iván Márquez'. Luciano Marín Arango. Jefe del 'Bloque Norte'. Manejó los contactos con el gobierno Chávez en el tema del intercambio humanitario.

'Pablo Catatumbo'. Jorge Torres Victoria. Dependía de 'Cano' y es considerado uno de los políticos. Su gente fue la que secuestró a los diputados del Valle.

'Timochenko'. Rodrigo Londoño Echeverri. Considerado del ala dura. Antes del video de ayer se le vio por última vez en la frontera con Venezuela.

'Joaquín Gómez'. Milton de Jesús Toncel. Jefe del Bloque Sur de las Farc. Asumió el cupo que quedó tras la muerte de 'Raúl Reyes' en marzo.

'Mauricio' o 'El Médico'. Fue quien creó la estructura de sanidad de las Farc. Era el médico personal de 'Marulanda'. Reemplazó a 'Iván Ríos.

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4208032.html



Detalles de la enorme ofensiva contra Marulanda revela el comandante de las Fuerzas Militares

En entrevista con EL TIEMPO, el general Freddy Padilla asegura que "se empleó artillería pesada que golpeó 255 objetivos. En ellos se lanzaron 526 granadas de mortero".

"De este armamento, 189 granadas fueron dirigidas contra 160 objetivos en los que tuvimos la información de que se movía 'Marulanda'", agregó.

EL TIEMPO: ¿Cuándo empieza la persecución contra 'Tirofijo'?

GENERAL FREDDY PADILLA: El 16 de febrero se lanza la operación 'Filipo' con tropas de la Fuerza de Tarea Omega, cuyo objetivo era su captura o muerte.

¿Y la Fuerza Aérea?

Los aviones lanzaron 114 bombas contra 50 objetivos, 20 de los cuales fueron atacados entre el 20 y el 29 de marzo con 48 bombas.

¿Qué saldo hay en las filas de las Farc y en las tropas?

Hubo 30 combates que dejaron 16 guerrilleros muertos del Bloque Oriental, aunque por inteligencia sabemos que las Farc reportan 23 muertos y 31 heridos. En nuestras tropas perdimos 4 hombres y 17 quedaron heridos.

¿Lograron llegar a alguno de los campamentos por donde pasó 'Marulanda'?

Sí. En total atacamos 74 campamentos, en los que se desmovilizaron 9 guerrilleros. Otros 6 fueron capturados en combate. Allí encontramos 25 caletas con 51 toneladas de víveres, 12 mil cartuchos y explosivos.

¿Esta es una de las operaciones más costosas?

A pesar de los costos del barril de petróleo que elevó el valor de la gasolina y el valor operacional ha habido la voluntad política para que no exista restricción alguna en los suministros.

No sabe dónde está el cadáver de Marulanda

"No sabemos en qué sitio quedó. Lo que sí sabemos es que la familia está suplicando para que se lo entreguen", asegura el general Padilla

¿Cómo cree que quedaron las Farc?

Hay una división y un vacío físico que se suma al problema de comunicación, y yo me pregunto, ¿quién hizo el guiño para nombrar a 'Alfonso Cano' en su reemplazo, cuando sabemos que las Farc utilizan un sistema colegiado para decidir?

¿Cómo recordarán a 'Tirofijo'?

'Marulanda' perdió en varias ocasiones, particularmente en el gobierno del presidente Pastrana, la oportunidad de hacer la paz y ahora pasa a la historia como el hombre más despreciado de la sociedad y como el símbolo del secuestro y el narcotráfico.

¿Qué les dice a los guerrilleros que siguen combatiendo?

Les hago un llamado para que se desmovilicen. Tienen mi palabra de que les espera una nueva vida.

Tumba de 'Jacobo Arenas' es otro misterio

Uno de los militares que participó en la operación contra 'Marulanda' aseguró que tal vez nunca se conozca el sitio donde quedó el líder guerrillero o si su muerte fue natural o en combate.

Lo que sí es claro, es que desde ya se convirtió en un mito, como ocurrió con la tumba de Luis Morantes, alias 'Jacobo Arenas', el otro legendario militante de las Farc.

'Arenas', quien también sobrevivió a la persecución de varios gobiernos para morir como consecuencia de un infarto cardiaco el 10 de agosto de 1990, ya sexagenario, fue el gran aliado de 'Manuel Marulanda'.

Por eso, la inteligencia militar se desgastó en la zona de Uribe, cerca a Casa Verde, en el Rincón de abuelos, en Sumapaz y en otras zonas del Yarí en Caquetá, buscando su tumba.

En el año 2000, en plenos diálogos del Caguán, la guerrilla llevó hasta La Sombra, entre San Vicente del Caguán y La Macarena (Meta), los restos de 'Jacobo Arenas' y fueron enterrados en el campamento de 'Raúl Reyes', con una construcción en madera que hacía las veces de mausoleo.

Sin embargo, según datos de los propios guerrilleros, días antes de acabarse la zona de distensión, cargaron nuevamente con el cajón. Ahora, las operaciones militares buscarán sin cesar la tumba de 'Tirofijo'.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4208034.html

3 comentarios:

Mechy dijo...

Gracias Martha por tenernos en cuenta en relaciòn a los premios que otorgas, harè los ajustes de lugar para poner en el blog el link de la pagìna y la foto...de verdad estas haciedo un trabajo tremendo en tu muy calificado e instructivo blog. Felicidades de mi parte y te sigo leyendo...
Un abrazo
Karina...

Mechy dijo...

Hola Pandora, en mi blog te contestè, gracias por el aclarando, de todas formas los elogios, bien sinceros para Martha Colmenares los comparto en partes iguales con el tuyo...
Un fuerte Abrazo Karina....

Unknown dijo...

Off topic
Urgente: acusan a Yoani de estar al servicio de la Cia
http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/05/acusan-yoani-de-estar-al-servicio-de-la.html