BOGOTÁ.- El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, 'Tirofijo', murió por causas naturales el pasado 26 de marzo, según confirmó el sábado el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ya había adelantado la muerte del guerrillero en una entrevista para la revista 'Semana' que empieza a circular el domingo y que fue publicada en su página web.
En la entrevista, la periodista María Isabel Rueda, columnista de 'Semana', le pregunta a Santos: "¿Y 'Tirofijo' en qué anda?". El ministro le responde: "Debe de estar en el infierno".
A continuación, Rueda le dice: "¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?", a lo que Santos replica: "Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado". Y añade: "Ésa es la última información que tenemos y que estamos corroborando".
En dicha entrevista, Santos decía no saber exactamente la causa del fallecimiento. "No sabemos [cómo murió]. En esas fechas [26 de marzo] hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", añadió el funcionario.
Horas más tarde de darse a conocer las declaraciones del ministro, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia confirmaba en un comunicado el fallecimiento de 'Tirofijo' por causas naturales.
El comandante máximo de la principal guerrilla colombiana, padecía, al parecer, un cáncer de próstata.
Las últimas imágenes que se tienen de 'Marulanda' datan de las frustradas conversaciones de paz en la Administración del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
La muerte del máximo jefe de las FARC fue anunciada, sin ningún fundamento, en varias ocasiones, lo que llevó al escritor, historiador y pintor colombiano Carlos Arturo Ruiz, más conocido como Arturo Alape, a escribir un relato titulado 'Las muertes de Tirofijo'.
Un guerrillero veterano
Marín o 'Marulanda' o 'Tirofijo', considerado el guerrillero activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, en el centro oeste de Colombia, el 12 de mayo de 1930. Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería, y según algunos, "donde pone el ojo, pone la bala".
En la ficha bibliográfica sobre su vida que figura en los archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se dice que Pedro Antonio Marín, "un leñador de filiación liberal, aprende a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia" a principios de los años 50, tras la toma de poder de Laureano Gómez como presidente de la República de Colombia.
"Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que permaneció, hasta ahora.
El Mundo, España
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/24/internacional/1211647462.htmlHace 15 días buscan cadáver de 'Tirofijo' en región del Coreguaje, entre Meta y Caquetá
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la información.
Santos entregó la versión de la muerte de 'Tirofijo' a la periodista María Isabel Rueda de la 'Revista Semana', basado en información que Inteligencia Militar había recibido hace dos semanas. Después de cruzar los datos con inteligencia técnica, los analistas entregaron su reporte a los Comandos del Ejército y las Fuerzas Militares: en una escala de 1 a 10, había un rango de certeza de 9,8 sobre esta última versión de la muerte de 'Tirofijo'.
La versión fue confirmada por el segundo comandante de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno, en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.
La madrugada del pasado Jueves Santo dos aviones Supertucano de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del bloque Oriental, en el filo del Purgatorio, zona sur de Uribe (Meta), según la información del Gobierno. "La información que tenemos es que 'Marulanda' se encontraba allí", dijo Moreno.
Y agregó: "Sabemos que entre las Farc la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'".
Lo que sabe Inteligencia es que la muerte se habría producido seis días después de los bombardeos del 20 de marzo, en los que supuestamente quedó malherido. Después de esta fecha, la Fuerza Aérea y la Artillería del Ejército realizaron un nuevo bombardeo y ataques simultáneos al segundo anillo de seguridad de 'Marulanda' en la zona de Los Osos, región del Coreguaje, el 29 de marzo, donde se busca el cadáver.
El tercer ataque llegó al mediodía del domingo 30, sobre el río Papaneme. Según la información del Ministerio de Defensa, en esta región se movía 'Marulanda'. Ninguna de las operaciones realizadas coincide, sin embargo, con la supuesta fecha de la muerte.
En total, desde le 20 de marzo, hubo 20 bombardeos, 110 ataques con artillería pesada y 12 desembarcos de Fuerzas Especiales en búsqueda de 'Marulanda'. Y ahora, la operación continúa para recuperar su cadáver. La persecución en contra de
'Tirofijo' era tan intensa que en el último correo que se conoce de él, de finales del año pasado, dijo: "Estoy viendo al diablo sin cachos y sin cola", en referencia a los fuertes ataques aéreos.
El almirante Moreno aseguró que los guerrilleros desconocían la muerte de su comandante máximo, por "la tradicional política de desinformación" de sus mandos, aunque interceptaciones de los últimos días apuntan a que habrá un comunicado a través de los portales de Internet cercanos a las Farc.
Volvieron a hablar
EL TIEMPO también conoció que en las últimas semanas los otros seis integrantes del secretariado y los jefes de los frentes más importantes de la organización volvieron a intercambiar correos electrónicos, algo que habían suspendido por miedo a ser detectados.
Entre ellos están los guerrilleros del Estado Mayor del bloque Oriental (Embo), que cuidaba a 'Marulanda'.
En la primera semana de mayo varios mandos medios de las Farc hablaban de qué le convenía más a la organización: si una mano fuerte como la del 'Mono Jojoy', jefe militar del grupo, o una línea más política como la de 'Alfonso Cano'.
En uno de las comunicaciones interceptadas, el propio 'Alfonso Cano' les dice a sus hombres más cercanos que "llevamos demasiados años en el monte sin lograr nada...", tal vez previendo, según las fuentes consultadas, lo que le espera al frente de la organización.
Para las Fuerzas Militares, "así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales, este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto 'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva".
Fuentes cercanas a la guerrilla consultadas por este diario dijeron que no conocen nada de esa situación y por eso pidieron un margen de espera para confirmar la noticia.
Los ojos de todo el mundo están puestos en las Farc, que tradicionalmente se demoran tiempos bastante largos antes de admitir el fin de alguno de sus jefes, más tratándose de uno de los 'históricos'.
Ayer, el presidente Álvaro Uribe, que realizó un consejo comunal en Florida (Valle), se limitó a decir que las fuentes que hablan de la muerte de 'Tirofijo' "son bastante serias. Esperemos".
Así mismo, se logró confirmar que la última fuente que suministró los datos de la muerte de 'Marulanda' fue la misma que entregó los datos y ubicación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.
A pesar de que la versión de la muerte de 'Tirofijo' se movió durante todo el día, el Presidente solo se refirió al tema después del comunicado del Ministerio de Defensa.
"¿Dónde están los periodistas del Valle? -preguntó-. Una noticia como esta no se le puede entregar a un solo medio".
¿Cuándo hablarán las Farc?
Ayer mismo, Ancol, agencia con sede en Estocolmo que reproduce las posiciones de la guerrilla, informó que "hasta ahora el Secretariado Nacional de las Farc no ha emitido ningún comunicado" sobre la muerte de 'Marulanda'.
Aunque usualmente las Farc se tardan meses o semanas en reconocer la muerte de sus jefes -con Jacobo Arenas se demoraron dos semanas en 1990, con 'Reyes' más de un mes y con 'Acacio' tres meses- el artículo de Ancol es llamativo porque no descarta la posibilidad. De hecho, la nota parece un homenaje a una persona fallecida.
"Olvidan (que) es la ley de la vida, tránsito por la tierra circunstancial para todos -dice el editorialista de Ancol-. La diferencia radica en lo que se hace y en beneficio de quiénes, y la vida de 'Manuel' es rica en luchas y éxitos. Si ha muerto, su paso no ha sido estéril por la patria grande de Bolívar".
En su página de Internet, las Farc no han tocado el asunto.
El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4207111.html
Muerte de 'Tirofijo' solo podrá ser confirmada por el secretariado, dice Anncol, sitio afín a Farc
La agencia de noticias con sede en Estocolmo, que reproduce las informaciones de la guerrilla, no confirma ni niega el anuncio del ministro Juan Manuel Santos.
Anncol observó que "hasta ahora el Secretariado Nacional de las Farc no ha emitido ningún comunicado".
"Esta es la única fuente verdadera", agregó Anncol ante la versión del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, de que "Tirofijo" pudo haber muerto el pasado 26 de marzo, por una crisis cardiaca o en un bombardeo militar.
En una entrevista con la revista Semana, cuya nueva edición llegará mañana al mercado, Santos atribuyó la versión a "una fuente que nunca nos ha fallado", pero reconoció que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe no tiene "pruebas ni de lo uno ni de lo otro".
La agencia advirtió de que "lo cierto es que para Bogotá 'Marulanda' debe estar muerto o morir lo más pronto posible".
"Querrán ahogar su estercolero con el 'fallecimiento' del legendario líder de las Farc y del pueblo colombiano", añadió Anncol, e indicó que el Gobierno se olvida que el paso por la tierra es circunstancial para todos, por ley de la vida.
La misma fuente prosiguió que "la diferencia radica en lo que se hace y en beneficio de quiénes", y aseguró que "la vida de Manuel es rica en luchas y éxitos".
"Si ha muerto, su paso no ha sido estéril por la patria grande de (el Libertador Simón) Bolívar", indicó Anncol, y señaló que es esto lo que lo diferencia de otros, que "ni serán recordados o, sencillamente, el desprecio de las generaciones futuras se hará sentir".
"Manuel Marulanda" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, de 78 años, fundó en 1966 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), de las que ha sido siempre su jefe máximo, como cabeza del Secretariado rebelde, conformado por otros siete miembros.
Con EFE.
El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4206723.htmlCómo queda el secretariado de las Farc tras la muerte de 'Tirofijo' y otros dos miembros más
Su sucesor al mando de las Farc sería Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".
El alto mando castrense destacó hoy que "así la muerte de 'Marulanda' haya sido en un bombardeo o por causas naturales, este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista", ya que "'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación".
Los expertos coinciden en que "Tirofijo" era quien, a pesar de sus 78 años, movía los hilos del movimiento ilegal. Por eso, su muerte, que se suma a la de otros dirigentes en el mismo mes, pone a la dirección del grupo insurgente en su momento más crítico.
La desestabilización de la cúpula comenzó el pasado 1 de marzo con la muerte de alias "Raúl Reyes" durante una incursión militar colombiana a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en la que murieron otras 25 personas.
El insurgente Luis Edgar Devia, esposo de 'Olga Marín' era el segundo al mando de la guerrilla y el portavoz internacional de la misma.
Siguió el fallecimiento de Manuel de Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", el 6 de marzo, a manos de su jefe de seguridad.
En el 2004 "Ríos", quien formó parte del equipo negociador de las Farc en el fallido proceso de paz de 1999-2002, había sustituido en el secretariado al fallecido "Noel Mata Mata".
Finalmente, la muerte de Pedro Antonio Marín el 26 de marzo representa el punto de quiebra de la cúpula, que deberá afrontar su mayor proceso de reestructuración desde su creación en 1966.
A continuación, la lista de los integrantes del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, según el Ministerio de Defensa:
Guillermo León Sáenz Vargas: Tras la muerte de "Tirofijo", "Alfonso Cano" asumiría la dirección de las Farc, según los mandos castrenses.
Se trata del ideólogo político y jefe del Bloque Occidental de las Farc, contra quien las Fuerzas Armadas adelantan un intenso operativo para capturarlo en el municipio de Cajamarca, 300 kilómetros al oeste de Bogotá.
Con unos 52 años, 23 de ellos en las Farc, está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano, proyecto político lanzado el 29 de abril de 2000.
El insurgente, que encabezó la delegación negociadora en Caracas (Venezuela) en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992, tiene 12 órdenes de captura en su contra por terrorismo, homicidio, secuestro extorsivo y homicidios con fines terroristas.
Jorge Briceño Suárez o Julio Suárez: Alias "Mono Jojoy" y jefe militar de esta guerrilla, a la que se vinculó en 1975. Se le responsabiliza del secuestro en 2002 de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.
Este guerrillero es hermano de Germán Suárez Briceño, conocido como "Grannobles" -quien está acusado del asesinato de tres indigenistas estadounidenses-, y enfrenta más de 16 órdenes de captura por hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión.
Es considerado uno de los rebeldes más radicales del ala militar, luego de que exigiera la renuncia de los alcaldes y funcionarios de municipios colombianos que no comulgaran con los ideales insurgentes y de que diera la orden de asesinarlos si no cumplían.
Milton de Jesús Toncel Redondo: Alias "Joaquín Gómez" y responsable del Bloque Sur de las Farc, a cuyas filas ingresó en los 80 después de varios años de dictar clases en la Universidad del Amazonas, en el departamento de Caquetá, tras graduarse en Rusia.
Este guerrillero, considerado uno de los suplentes en la cúpula rebelde, reemplazó en el Secretariado al "número dos" y vocero internacional de las Farc, "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, abatido en una operación lanzada por tropas colombianas en suelo ecuatoriano.
Luciano Marín: Alias "Iván Márquez" ingresó al Secretariado después de la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, y dirige desde el 2002 el Bloque Caribe.
Líder ideológico y figura internacional, considerado uno de los más radicales dentro de la línea política.
En el 2007 fue a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez con plenos poderes otorgados por "Tirofijo" para tratar el tema de un posible acuerdo humanitario y posterior liberación de secuestrados.
Desde la página en Internet de las Farc ha oficiado como vocero, motivo por el cual algunos analistas también lo consideran una ficha clave para suceder a "Reyes".
Rodrigo Londoño Echeverri: Alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", es uno de los guerrilleros más antiguos de las Farc.
Una vez culminó sus estudios de medicina, se vinculó en marzo de 1982 al movimiento, donde obtuvo un rápido ascenso por su capacidad militar.
Es considerado uno de los principales responsables de las acciones terroristas cometidas sobre la vía Medellín-Bogotá, así como de secuestros, masacres y desapariciones forzadas de civiles en el noroccidental departamento de Antioquia.
Wilson Valderrama Cano: Alias "Mauricio" o "El Médico".
El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4206875.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario