domingo, 4 de mayo de 2008

'El voto de la gente no puede ser ilegal', dice promotor del referendo autonómico de hoy en Bolivia


Branko Marinkovic Jovicevic pasó de empresario del ramo de los aceites a líderar un proyecto que busca transformar radicalmente la estructura política centralista de Bolivia, para hacerla federal.


Branko Marinkovic, de padre croata y madre montenegrina, es el hombre que ha puesto todas las miradas sobre su país, pues su idea de convertir a Santa Cruz en una autonomía llega a las urnas.

Sus opositores le reclaman que no es ciento por ciento boliviano. Él les responde que no pueden descalificarlo por tener un nombre y un apellido raros. "Es como decir que el presidente Evo Morales no es boliviano sino indígena o aymara", le oyeron explicar hace un tiempo.

Hoy, Branko Marinkovic Jovicevic tiene en jaque al gobierno de Bolivia. Y es que este empresario de la soya y el aceite es el principal promotor de un referendo con el que el departamento de Santa Cruz busca convertirse en una autonomía.

Sus padres escaparon de la antigua Yugoslavia (él de Croacia y ella de Montenegro) en 1956, después de haber sufrido la persecución del gobierno de Tito. "Yo nací en Santa Cruz de la Sierra 11 años después y de aquí no me voy sino muerto", dice. Solo salió para estudiar Ingeniería Electromecánica y Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (Estados Unidos).

A pesar de la férrea oposición de su esposa, Marinkovic se postuló a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz en febrero del 2007. Días antes de asumir su nuevo cargo, dejó la presidencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la gerencia de Industrias Oleaginosas (IOL), una empresa que tiene con sus hermanas. En un tono pausado y conciliador, rodeado de una cruz gigante de madera y de dos banderas (una de Bolivia y otra del departamento), Marinkovic le respondió unas preguntas a EL TIEMPO.

La Constitución aprobada por el oficialismo en noviembre plantea ciertos niveles de autonomía para los departamentos. ¿No es eso lo que ustedes quieren?

Esas autonomías están supeditadas otra vez al centralismo, o sea que son autonomías entre comillas. Toda la Constitución del MAS (partido del Gobierno) es una contradicción. Hemos sido muy claros con el Gobierno al decirle que si cree en su proyecto constitucional, lo someta al voto, así como nosotros sometemos al voto nuestros estatutos autonómicos. Pero como el Gobierno sabe que no va ganar, no lo ha hecho. Las encuestas muestran que solo el 30 por ciento de la población apoyaría su proyecto, entonces es obvio que por eso no se ha definido una fecha para hacerlo.

La Corte Nacional Electoral dice que el referendo de hoy es ilegal, aunque lo vote una aprobadora mayoría. ¿Cómo poner en marcha la autonomía en esas condiciones?

El voto de la gente no puede ser ilegal nunca. La gente no va a las urnas porque sí, sino porque quiere cambiar las cosas. El voto de las personas está muy por encima de cualquier otra cosa; eso es democracia. Y bueno, el tema de la implementación necesitará largas negociaciones, pero tenga por seguro que la vamos a llevar a cabo. Además, la Corte Nacional Electoral no lo ha reconocido porque es el presidente del organismo el que no apoya el estatuto. Eso no significa que haya sido rechazado por el pleno de la Corte. Lo que pasa es que el presidente Morales puso ahí a uno de los suyos cuando supo que íbamos a votar el referendo, pero en ningún momento todos los vocales de la Corte se han reunido para decir que es ilegal como el Gobierno dice. Hay que dejar votar a la gente.

¿Qué buscan con la autonomía?

En realidad esto viene de un manifiesto de 1904, pero la lucha más reciente por el voto se está dando desde hace unos ocho años. Mucho antes de que Evo llegara al poder ya pedíamos lo mismo y se nos opusieron los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa. Ellos también nos tildaron de separatistas. El Comité nace en 1952, cuando se propuso que las regalías petroleras fueran repartidas entre todos los departamentos. Esa fue una lucha sangrienta que dejó muertos, pero al final nos impusimos. Después, en 1983, propusimos la elección por voto popular de los alcaldes, que antes eran designados por el Presidente. Y en el 2003 buscamos la elección popular de los prefectos (gobernadores). Es algo normal de una democracia que la gente pueda elegir a sus autoridades.

Los que se oponen a la autonomía dicen que el problema de fondo es que unos pocos empresarios no se quieren dejar quitar grandes extensiones de tierra...

No se trata de eso. La autonomía no tiene nada que ver con las extensiones de la tierra. Esa no es la esencia de la autonomía. Lo que buscamos es que los recursos propios de los departamentos, los manejen los departamentos. Eso es algo que se ha visto postergado durante cientos de años en este país, por eso tenemos una pobreza tan grande. El estatuto no tiene nada oculto, el primer artículo habla de la unidad del país y hay uno que dice bien claro que la autonomía no reconoce el latifundio, sino que lo persigue porque es contrario al interés colectivo.

¿Teme que la jornada pueda terminar en violencia?

No va a pasar nada raro, lo único que va a haber es un voto de lo que quieren los bolivianos, que es la autonomía. Eso pasa por la campaña del Gobierno que está infundiendo terror en la población para que no vaya a votar. Llevan semanas amenazando con que los Ponchos Rojos (grupo radical de simpatizantes de Morales) van a venir y con que van a militarizar todo esto. Pero son rumores para asustar a la gente y nosotros vamos a mostrar que somos un pueblo pacifico.

¿Ustedes siempre se han opuesto al presidente Morales?

Teníamos toda la fe del mundo cuando llegó a la Presidencia. Evo llegó en el mejor momento que ha tenido la economía boliviana en su historia, pero ahora estamos sumergidos en una crisis terrible. El crecimiento económico y los precios internacionales del gas estaban disparados y la institucionalidad del país era bastante fuerte. Lamentablemente él se ha encargado de destruir todo esto. Ya no creemos en su voluntad de ayudar a las regiones. Ojalá se dé cuenta que tiene que gobernar para todos los bolivianos.

LAILA ABU SHIHAB
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4139787.html



¿Quién contará los votos?

Los habitantes de Santa Cruz de la Sierra llegan hoy al referendo entre rumores de que la prefectura (gobernación) contrató a una empresa privada para computar los votos.

EL TIEMPO trató de confirmar esa versión, pero un vocero de la Corte Departamental Electoral aseguró que allí no tienen información.

Todos los días, los diarios locales publican una página entera en la que la Corte Nacional Electoral (CNE) declara que es la única responsable del sistema informático que contabiliza los votos y desautoriza a su similar departamental para encargarse del escrutinio.

Pero Santa Cruz parece ir en contravía. Desde abril, la Corte Departamental capacitó a miles de voluntarios para que sirvan de jurados de votación y ahora montó una moderna sala de prensa para que los periodistas internacionales puedan reportar hoy, a partir de las 6 de la tarde, el triunfo de la autonomía.

LAILA ABU SHIHAB
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4139839.html



Puntos claves del proyecto autonomista de Santa Cruz

El rico departamento de Santa Cruz busca un estatuto autonómico en el cual sus autoridades asumen todas las facultades, salvo las de Defensa y Relaciones Exteriores. Estos son algunos de los puntos claves del estatuto de autonomía sometido a referendo este domingo:

-El Gobierno Departamental podrá crear la policía departamental para el resguardo a las autoridades y de los bienes públicos del departamento, control y supervisión del tráfico en las carreteras de Santa Cruz, mantener el orden público y ejecución del plan departamental de seguridad ciudadanía.

-El departamento autónomo de Santa Cruz tiene competencia para ejercer la potestad legislativa y función ejecutiva sobre régimen electoral, administración de bienes y rentas, obras públicas, planificación, tierra, agricultura, ganadería, telecomunicaciones y vivienda, entre otros puntos.

-Se crea una Asamblea Legislativa Departamental.

-El derecho propietario sobre la tierra y su regulación, distribución y administración es responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una ley departamental.

SANTA CRUZ
AFP
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4139844.html

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