miércoles, 21 de mayo de 2008

No hubo violación del territorio venezolano: mediante equipos especializados se determinó que el territorio es colombiano


El presidente Chávez pidió el lunes a un militar de Colombia que la presunta incursión de tropas colombianas a Venezuela “no pasara a mayores”, señaló hoy el Ministerio de Defensa colombiano, en un comunicado donde ratifica que el lugar es suelo colombiano. Mientras ayer se produjo otro incidente en el Apure.

El general Carreño se comunicó con el presidente (Hugo) Chávez. El primer mandatario (venezolano) pidió hablar con el militar colombiano, intercambiaron saludos protocolares y el presidente Chávez le manifestó que no quería que este problema pasara a mayores“, explica el Comunicado.

Este es el texto completo:

COMUNICADO - Ministerio de la Defensa (Colombia)

En vista de las diferentes versiones que han sido publicadas sobre la reunión de ayer entre militares colombianos y venezolanos en la zona de frontera, el Ministerio de Defensa se permite informar:

1.- El General José Rafael González, comandante del la Brigada 18 con sede en Arauca, se reunió el día de ayer con el General Florencio Enrique Carreño, Comandante del Teatro de Operaciones No. 1 de Venezuela, en la vereda El Guamo, municipio de Cubará – Boyacá, en la frontera, para esclarecer las versiones según las cuales militares colombianos habrían sobrepasado la frontera del vecino país.

2.- El general González, había recibió instrucciones directas para viajar a la zona de la frontera y verificar personalmente la información del supuesto sobrepaso a territorio venezolano.

3.- Cuando el general González, se preparaba para el viaje recibió la información de que el comandante del Teatro de Operaciones No. 1, de Venezuela se encontraba en la zona. Los dos comandantes militares se reunieron en el sitio, que para el militar venezolano era territorio de su país, sin embargo, cuando ingresaron los datos de las coordenadas en un equipo especializado se determinó que el territorio era suelo colombiano. Además, se le explicó al oficial venezolano que la frontera natural entre los dos países está determinada por el río Arauca.

4.- Para que el general Carreño, quien había atravesado el río junto con aproximadamente 20 hombres, pudiera retornar a la orilla del lado venezolano fue necesario que el helicóptero de su país ingresa a Colombia, ya que el río presento una creciente súbita como es habitual en la zona.

5.- Durante la reunión el general González, tuvo comunicación con el general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, quien a su vez habló con el general Carreño. Así mismo, el general Carreño se comunicó con el presidente Chávez. El primer mandatario pidió hablar con el militar colombiano, intercambiaron saludos protocolarios y el presidente Chávez le manifestó que no quería que este problema pasara a mayores.

6.- Mañana se realizará una nueva reunión entre una comisión técnica integrada por representantes de las Cancillerías y Militares de ambos países para discutir nuevamente el tema y superar de una vez por todas este caso.

La presunta incursión se habría registrado el pasado viernes en el estado venezolano de Apure, que limita con el departamento colombiano de Arauca.

Caracas emitió el pasado sábado una nota de protesta por el presunto incidente.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, negó la incursión y dijo que en el sitio mencionado por Venezuela la frontera está marcada por el río Arauca, que es “muy caudaloso”, por lo que se dificulta cruzar los límites.

El ministerio colombiano destaca, en el Comunicado, que tras la cita del lunes y para que el alto oficial venezolano pudiera volver a su país, “fue necesario que el helicóptero de su país ingresara a Colombia, ya que el río presentó una creciente súbita como es habitual en la zona”.

El lunes el canciller colombiano, Fernando Araújo, confirmó que había conversado telefónicamente con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien acordó “mecanismos diplomáticos” para verificar si las tropas colombianas entraron a Venezuela.

Mientras, ayer, según relata Alonso Zambrano en “Ultimas Noticias”, se habría producido una nueva incursión militar colombiana en terrtorio del Apure:

Una nueva incursión de soldados colombianos en territorio venezolano se produjo ayer en el sector Los Bancos del municipio Páez del estado Apure, en la misma área donde el pasado viernes ocurrió una primera incursión.

Según fuentes castrenses, en esta oportunidad las tropas del vecino país pretendieron llevarse unas máquinas del Ministerio de Infraestructura, argumentando que eran de su país y que estaban en territorio colombiano.

En el sitio se presentó el comisionado de la Alcaldía Menor, Hipólito Méndez. Junto con los miembros de los consejos comunales demostró que las máquinas eran del Minfra y estaban en territorio venezolano.

Luego intervinieron varios efectivos venezolanos y los soldados colombianos, que se presume sean de la base militar Cubará, se retiraron a su territorio, a unos 500 metros, sin ningún inconveniente.

Con información de Efe, MinDefensa de Colombia y Ultimas Noticias

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14419



No hay comentarios: