sábado, 31 de mayo de 2008

Embajada EEUU en Venezuela niega detención de funcionario DEA

"No es un agente de la DEA y él no es un ciudadano estadounidense"

Reuters
La embajada de Estados Unidos en Venezuela negó el viernes que un individuo arrestado tras identificarse como funcionario de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) trabaje para ese organismo o sea ciudadano de ese país. La persona fue detenida el jueves en un punto de control en el suroccidental estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia, portando documentos canadienses, francés y una cédula de identidad venezolana para extranjeros. "No es un agente de la DEA y él no es un ciudadano estadounidense", dijo a Reuters una portavoz de la embajada.

Las autoridades venezolanas dijeron el jueves que estaban investigando al sospechoso, procedente de Colombia, y que fue trasladado al Centro Penitenciario de Occidente, en Táchira.

Por el momento no fue posible obtener una nueva versión de las autoridades tras el pronunciamiento de la embajada.

Venezuela cesó en el 2005 un convenio de cooperación con la oficina antidrogas estadounidense, a la que acusó de espionaje. Pese a los tibios intentos de las partes para reactivar la colaboración, todavía no se han anunciado avances en medio de la tensa relación entre Caracas y Washington.

Por su posición geográfica, Venezuela es un punto clave en el tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa desde la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, con la que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera.

Recientemente, la entrada de un avión militar estadounidense en espacio aéreo venezolano por una misión antidroga provocó la protesta del Gobierno del presidente Hugo Chávez, a lo que Washington respondió que es necesario recuperar la colaboración en materia de antinarcóticos.

(Por Brian Ellsworth, Editado por Juana Casas)

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2281/1/

No hay comentarios: