domingo, 25 de mayo de 2008

Bolivia: enfrentamientos dejan decenas de campesinos heridos

Opositores al gobierno gritaban lemas contra el presidente boliviano Evo Morales en una jornada de protestas en Sucre. Morales canceló su visita a la capita histórica del país luego tras violentos enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del gobierno.


Una serie de enfrentamientos en Bolivia dejó el sábado decenas de heridos, después que el presidente Evo Morales canceló su visita a la celebración del 198 aniversario de Sucre debido a las violentas protestas, informaron fuentes del gobierno.

Campesinos de Sucre, a 580 km al sureste de La Paz, llegaron para asistir a los actos en los que participaría Morales, pero fueron obligados replegarse después de ser golpeados por presuntos grupos de choque en la localidad del Abrá.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, manifestó "su indignación" por la golpiza a los campesinos y calificó "estos actos de racistas por parte de jóvenes alcoholizados y violentados".

Rada también aseguró que se contempla presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violencia con la que se actuó en contra de los campesinos.

El presidente tenía previsto un acto donde debería entregar 50 ambulancias donadas por el gobierno de España para los servicios de emergencia municipales de Sucre, y haría anuncios relacionados con la construcción de 1.000 viviendas para sectores populares en honor del 198 aniversario de esta región.

El estadio Patria, un grupo inició la noche del viernes una vigilia para impedir el ingreso al presidente, y sus integrantes se enfrentaron el sábado por la mañana contra los militares, en un hecho que dejó 20 heridos según la Agencia Boliviana de Información (ABI). Posteriormente los militares se replegaron a sus cuarteles.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/214003.html

No hay comentarios: