martes, 13 de mayo de 2008

Las autoridades chinas elevan a 10.000 el número de muertos en el terremoto


Equipos industriales trabajan sobre la estructura de edificios derrumbados en Dujiangyan.

Trabajos de desescombro en varios edificios de la ciudad de Dujiangyan, en Sichuán.

Una paciente evacuada del hospital de Fuyang, en la provincia de Anhui.

Imágenes de la televisión china CCTV. Un torrente de agua recorre las calles de Chengdu, al suroeste del país.

Una mujer sostiene a un niño evacuado de un hospital en Dujiangyan, donde se han venido al suelo varias escuelas y, al menos, un hospital.

Búsqueda de supervivientes entre los escombros de uno de los colegios derrumbados en Chongqing, en la provincia de Sichuán.

Un hombre camina entre los restos de un edificio derrumbado en la ciudad de Dujiangyan, en la provincia de Sichuán

Un hombre rescatado de los escombros de uno de los edificios que se han derrumbado en Dujiangyan, en Sichuán

Imágenes de la cadena de televisión china CCTV. Los equipos médicos de la ciudad de Wenchuan evacúan a los pacientes de un hospital.

Una de las supervivientes asoma entre los escombros de uno de los edificios que se han venido abajo en Dujiangyan, en Sichuan.


El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido China. El Gobierno ha informado de que el seísmo, que ha sacudido el sur de Asia a primera hora de la mañana de hoy, ha podido dejar miles de fallecidos sólo en el epicentro de los temblores, en la provincia de Sichuán, al suroeste del país.


El Gobierno chino anuncia que la situación "es más grave" de lo esperado.- Un millar de estudiantes quedan sepultados entre los restos de una escuela.

Las autoridades chinas han elevado a 10.000 el número de muertos por el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que ha llevado el caos y la destrucción al suroeste del país a primera hora del lunes, siendo la provincia de Sichuán la más afectada. El número de heridos también superaría los 10.000, según informa la agencia oficial Nueva China.

Durante la noche, numerosas personas han buscado sus pertenencias entre los edificios derrumbados y la oficina sismológica provincial anunció que en la madrugada de hoy se han registrado más de 1.800 temblores, algunos de ellos de hasta 6 grados de magnitud.

Además, la agencia oficial Xinhua ha informado que en la ciudad de Shifang, próxima a Deyang, una planta químicia se ha venido abajo y han muerto al menos 600 personas, entre ellas 81 estudiantes.

Estudiantes sepultados

El presidente de China, Hu Jintao, instó anoche a todas las autoridades locales a poner todo su empeño en las labores de rescate y envió a la zona al primer ministro, Wen Jiabao, para seguir de cerca la evolución del desastre natural. Nada más conocerse la tragedia, Hu, que es también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) presidió una reunión del Comité Permanente del Comité Central del PCCh, que decidió el envío a las zonas afectadas de fuerzas del ejército, policía, fuerzas paramilitares y personal médico.

El primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido que la situación es "más grave" de lo que se esperaba. En declaraciones a la televisón china CCTV, realizadas desde Dujiangyan, a 100 kilómetros del epicentro del desastre, ha solicitado la presencia de ayuda internacional. "Necesitamos el mayor numero posible de personas", ha explicado.

El terremoto es uno de los peores sufridos por China en las últimas tres décadas y afectó a las provincias de Shannxi, Sichuán, Yunnan y Gansu, así como a la municipalidad de Chongqing, en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en la que viven más de 200 millones de personas, más de la décima parte de la población china.

La provincia de Sichuán, epicentro del temblor, es una de las más pobres y pobladas del país con más de 100 millones de habitantes. Un testigo citado por la agencia estatal china asegura que en esa región se ha derrumbado el hospital de la ciudad de Dujiangyan y casi un millar de estudiantes permanecen enterrados bajo los escombros de una escuela. El 80% de los edificios se han desplomado, aunque la cifra puede aumentar drásticamente ya que hasta siete escuelas se han venido abajo en distintos lugares de la zona, según la televisión estatal.

En la ciudad de Shifang, también al suroeste, cientos de personas han quedado sepultadas al derrumbarse dos plantas químicas donde trabajaban unas 6.000 personas, evacuadas previamente según la agencia estatal china.

Evacuaciones tras el seísmo

Los temblores se han registrado en torno las 14.30 hora local (06.30 GMT). La tierra ha vibrado con gravedad desde Pekín a Bangkok, ciudades separadas por unos 3.300 kilómetros. Algunos de los edificios más altos de Shangai se han balanceado, según testigos. La Torre Jinmao, el mayor rascacielos de China, ha sido evacuada a causa de los temblores, como otros edificios del distrito financiero.

También muchos habitantes de Pekín han salido de sus casas alarmados por la sacudida. Otros testigos han informado, sin embargo, que la presa de las Tres Gargantas (situada a varios cientos de kilómetros de Sichuán) no ha sufrido daños pese a estar todavía en obras.

El servicio sismológico de China ha quedado colapsado durante horas, mientras que institutos homólogos de EE UU con medidores en Asia han afirmado que la intensidad del terremoto fue menor y alcanzó los 7,5 de magnitud. En 1933, un terremoto de la misma magnitud registrado en esa misma zona causó 9.000 muertos.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/autoridades/chinas/elevan/10000/numero/muertos/terremoto/elpepuint/20080513elpepuint_6/Tes


Un estudiante captó con su cámara el momento en que el terremoto sucedió , las imágenes son impresionantes.

5.12.08 7.8M Earthquake in Sichuan China



No hay comentarios: