Amanece de luto una familia marabina que perdió en la tarde de ayer a su hija de 24 años. El rostro de Flavia, víctima de la violencia que se entroniza en las calles y también en la universidad, queda hoy para las primeras planas mientras las mafias y el sicariato se entronizan incluso en el claustro universitario.
No hay consenso entre los diferentes diarios acerca del nombre de la estudiante asesinada: Flavia Araujo Pizzapio, Flavia Piscapia y Flavia Pisapia son algunas de las versiones, y El Nacional le atribuye 21 años de edad. Varios lectores de Noticias24 aseguran haberla conocido y que su nombre es Flavia Carolina Araujo Senatore. Se sabe, por información del rector de la Universidad del Zulia, que estudiaba Comunicación Social - mención audiovisual, y que se encontraba en una manifestación frente a la Facultad de Ingeniería cuando ocurrió un enfrentamiento entre “pistoleros”.
Según el director del CICPC Marcos Chávez, los pistoleros serían militantes de Un Nuevo Tiempo y Copei. Se supo que Flavia era simpatizante de Primero Justicia, y un testigo afirmó que una vez la joven cayó al piso con el primer disparo ( en un costado), uno de los pistoleros se le acercó para propinarle cuatro impactos de bala más.
También existen discrepancias acerca del número de personas que resultaron heridas durante el tiroteo ocurrido en el campus de LUZ. Entre 11 y 15 personas habrían resultado lesionadas, entre ellos Glenin Estrada quien permanece en estado crítico: recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el rostro. Las víctimas cuyos nombres han trascendido son Juan Valera (o Valero), Lenny (o Glenin) Estrada, Tony Velazcos, Freddy de La Hoz, Arturo Altamar, Freddy Jiménez, Carlos Portillo, Jorge Ludovic.
La otra víctima fatal sería Homero de Jesús Romero Pancrate, de 28 años, quien supuestamente accionó el arma contra Flavia y posteriormente recibiría “un tiro de gracia”.http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9510
Este es el reporte del diario marabino La Verdad:
Una joven estudiante muerta, 10 estudiantes heridos y un presunto delincuente asesinado fue el saldo que dejó ayer a las 3.30 de la tarde un enfrentamiento entre alumnos de la Universidad del Zulia (LUZ) y supuestos grupos de sicarios que abrieron fuego contra la masa estudiantil que se encontraba congregada en las inmediaciones del antiguo rectorado desde horas del mediodía para exigir a las autoridades la no suspensión de las elecciones estudiantiles pautadas para el próximo jueves 8 de noviembre. La víctima fatal respondía al nombre de Flavia Pizzapio, de 24 años.
Hoy a las 10.00 de la mañana se reunirá el Consejo Universitario para decidir si declaran la institución en emergencia. Leonardo Atencio, rector, repudió los actos de violencia, llamó a todos los grupos políticos estudiantiles a la calma y solicitó a las autoridades nacionales abrir las investigaciones pertinentes ”caiga quien caiga”.
No está confirmado quienes fueron los sujetos que dispararon. La Comisión Electoral Central de la universidad suspendió los comicios en horas del mediodía porque los lapsos del cronograma establecido no eran suficientes, luego que el pasado jueves en la madrugada se incendiara parte del material de inscripción de candidaturas.
Homero de Jesús Romero Pancrate, de 28 años, es el presunto sicario que murió ayer en la tarde frente al antiguo rectorado de LUZ. Testigos del hecho relataron que sacó un arma y le disparó a la estudiante Flavia Pizzapio. Al parecer en medio de la ráfaga de detonaciones cayó herido. Pidió socorro pero a cambió recibió un tiro de gracia en el cuello.Otro importante diario marabino, Panorama, reportó de esta manera:
[ Fotos: Pablo González, La Verdad ]Balacera en LUZ: estudiante y un hombre muertos
La estudiante de comunicación social de la Universidad del Zulia, Flavia Araujo Pisapia, y un hombre identificado como Homero Romero —quien se presume era uno de los pistoleros—, fueron asesinados a tiros ayer, a media cuadra del rectorado de LUZ, cuando un grupo no identificado disparó contra los estudiantes que protestaban por la suspensión de las elecciones estudiantiles. Durante la balacera resultaron heridos otros 11 estudiantes, cuatro de ellos muy graves. Hoy, el Cicpc enviará una comisión para investigar.
Texto: Eddy S. Riera
Los muertos fueron identificados como Flavia Araujo y Homero Romero. El hecho ocurrió ayer, a las 3:30 de la tarde, en la avenida Guajira, frente a la facultad de Ingeniería de LUZ.
Los universitarios trancaron los accesos a las sedes del rectorado nuevo y viejo con unidades de transporte estudiantil, desde tempranas horas de la mañana. Protestaban por la suspensión de las elecciones de la dirigencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU).
Ataques
Existen varias versiones en torno del hecho. Según declaraciones de algunos estudiantes, que se encontraban en la manifestación, fueron sorprendidos por un grupo de sujetos armados en tres oportunidades.
“La primera vez que nos atacaron fue a las 3:30 de la tarde. Una camioneta Explorer, de color blanca, se acercó por la calle Cecilio Acosta e intentó pasar, pero el bus estaba atravesado. De pronto, los hombres, que iban haciendo eses, desde el interior del vehículo comenzaron a disparar”, contó uno de los testigos, quien pidió no ser identificado.
En ese momento cayeron los dos primeros heridos identificados como Freddy de La Hoz, quien es candidato a presidente del Consejo Estudiantil de la escuela de Nutrición; y Franklin Jiménez, aspirante al consejo por la escuela de Arquitectura. Ambos son del partido Iniciativa 13.
“Nos masacraron”
“No sé lo qué pasó, yo sentí un tiro en la pierna y gente que me arrastraba para resguardarme del ataque”, contó Freddy de La Hoz, cuando era dado de alta a las puertas del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)
“El segundo ataque vino casi de inmediato. Otros hombres en un carro Matiz, gris, con placas VCE-77E. Nos cercaron y comenzaron a disparar. Todos corrimos. Minutos después se produjo el tercer tiroteo, cuando dos grupos de hombres nos dispararon —cada uno tenía dos pistolas— y nos masacraron”, detalló otro de los universitarios.
“Flavia se encontraba a mi lado. También estaban su novio. Le dieron el primer tiro en un costado. Uno de los sicarios se le acercó y le dio unos cuatro tiros más cuando ella estaba en el suelo”, aseguró un estudiante de la facultad de Medicina.
Tras la muerte de la muchacha, estudiante de los últimos semestres de Comunicación social mención audiovisual y dirigente de Primero Justicia, un grupo de estudiantes atacó al hombre que la asesinó y lo acribillaron.
Bomberos Universitarios y vehículos particulares trasladaron a unos 11 heridos hasta la emergencia del HUM.
Autoridades reseñaron a los heridos como: Juan Valera, Lenny Estrada, Tony Velazcos, Freddy de La Hoz, Arturo Altamar, Freddy Jiménez, Carlos Portillo, Jorge Ludovic y dos más estaban anoche sin identificar.
Ludovic fue señalado por lo presentes en el tiroteo como uno de los sicarios. Ya fue puesto a orden de las autoridades.
Los representantes del Universitario declararon que cuatro de los estudiante se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos. El resto, dijeron, permanece estable.
Funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cicpc informaron que los sujetos usaron armas automáticas, calibre nueve milímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario