sábado, 17 de noviembre de 2007

Reprimenda del Presidente de la Comisión Europea a Hugo Chávez en presencia del Rey Juan Carlos I


El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, criticó hoy en Barcelona (España) al presidente, Hugo Chávez, afirmando que “el populismo no es la solución” para América Latina. El presidente venezolano visitará Portugal en los próximos días.

Las declaraciones las emitió esta mañana en Barcelona al serle entregado el Premio Internacional Conde de Godó, que le fue entregado por el Rey de España. En dicho acto Juan Carlos I se mostró muy sonriente y charlando distendidamente con el President de la Generalitat de Catalunya José Montilla.

El populismo no es una buena solución para los problemas que hay en América Latina“, declaró Barroso, en una entrevista con la cadena de televisión regional catalana TV3, dijo AFP.

Añadió que la Comisión Europea ha hecho saber a Venezuela que considera que “su desarrollo debe ser compatible con la democracia, la tolerancia y la libertad de expresión”.

El presidente de la Comisión Europea realizó estas declaraciones tras el roce entre España y Venezuela, donde el 2 de diciembre tendrá lugar un referéndum sobre la reforma de la Constitución, que permitirá a Chávez presentarse indefinidamente a las elecciones presidenciales o decretar un “estado de excepción” autorizando la censura de la prensa.

Barroso consideró que Chávez no se comportó correctamente tratando el sábado pasado de “fascista” al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Esta calificación y las contínuas interrupciones del mandatario venezolano durante la intervención del jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, exasperaron al rey Juan Carlos, que exigió a Chávez que se callara provocando una tensión con Caracas.

“Si Chávez quiere respeto, tiene que respetar a los demás y no realizar descalificaciones (…) eso no es correcto”, comentó Barroso.

Con información de Vía El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9765

No hay comentarios: