lunes, 26 de noviembre de 2007

BOLIVIA: Incontrolable violencia, rebelión popular en Sucre




La policía sale de Sucre se replega a Potosí


LA PAZ.- El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, que enfrenta la mayor crisis en 22 meses de gobierno por una rebelión popular en Sucre contra la Asamblea Constituyente, que dejó tres muertos y centenares de heridos, llamó este domingo a la calma y a un pacto social.

"Quiero pedir al pueblo boliviano serenidad, tranquilidad (..), quiero pedir serenidad y a las autoridades que aporten a que haya una paz con justicia social", dijo Morales respecto a los choques desatados tras aprobarse el sábado una nueva Carta Magna por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente.

El mandatario hizo sin embargo un firme alegato en favor de la nueva Carta Magna, diciendo que garantizará "cambios profundos en democracia", y que se resumen en la recuperación de los recursos naturales para el Estado y una nueva distribución del ingreso.

La nueva carta política "será aprobada, ratificada por el pueblo boliviano en un referéndum, que es lo más democrático" en una fecha no prevista, abundó, al tiempo de llamar a "un pacto social entre los bolivianos".

El gobernante responsabilizó a sus oponentes de la violencia y pidió una investigación "independiente, urgente e imparcial" al Ministerio Público para sancionar a los culpables.

El gobernante indígena mostró además extrañeza porque "reivindicaciones sociales (como el pedido de Sucre de ser sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo) se manejen desde un punto de vista partidario".

"Siento que hay grupos que no quieren cambio, que quieren retornar a otros modelos, como el neoliberal", vigente durante las últimas dos décadas, en que los bolivianos "fuimos subcampeones de la corrupción", aseguró.

"Estoy seguro de que algunos grupos no aceptan que un indígena sea presidente. No aceptan que los pobres también podemos gobernarnos", agregó Morales, un dirigente social aymara nacido del movimiento sindical cocalero.

Tras dos intensas jornadas de violencia la ciudad de Sucre retornaba la tarde de este domingo a una precaria calma.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo que tiene reportes de que la calma está llegando paulatinamente de Sucre y responsabilizó a Jaime Barrón y John Cava, líderes civiles de esa región, de haber promovido la violencia.

El presidente Morales que en mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos quiere una nueva Constitución para impulsar su política de cambios, que incluye la recuperación de recursos naturales en favor del Estado.

Los disturbios se Sucre se convierten en la mayor crisis que ha enfrentado el presidente Morales desde que llegó al poder en enero de 2006.

En su propósito nacionalizador ha encontrado serias resistencias, especialmente en las ricas regiones del sur y oriente del país, lideradas por Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia.

Cinco de los nueve departamentos bolivianos exigen que la Constituyente instaure un régimen de autonomías que ya fue aprobado en un referendo en julio del año pasado. Pero el gobierno de Morales, que no está de acuerdo con autonomías departamentales, propone en cambio que haya autonomías indígenas.

Una reciente decisión del gobierno de Morales de retirarle recursos a los departamentos para destinarlos a un fondo de ancianos despertó la ira de los dirigentes regionales de los cinco departamentos opositores, que hicieron un llamado a comienzo de esta semana a una "desobediencia civil" que hasta ahora no se ha concretado en hechos.

Por AFP

--------------------

Manifestantes queman oficinas de la policía
en Sucre ante muerte de quinto manifestante


La policía de Sucre se replegó hoy a Potosí por la violenta protesta ciudadana contra la Constituyente y el gobierno, que causó ya al menos cinco muertos luego de tres días de movilizaciones y sumió en el caos a la capital oficial de Bolivia.

''La población de Sucre se queja porque la Asamblea ignora su demanda de capitalidad plena y las manifestaciones crecieron tras la muerte de cuatro manifestantes en enfrentamientos con la policía que custodiaba la sede de reuniones de la Constituyente..''.

El sábado por la noche murió una persona herida de bala, cuando miles de estudiantes intentaban llegar hasta el liceo militar en las afueras de Sucre en que se reunía la Asamblea.

Esta mañana murieron otros dos manifestantes que desde anoche estaban en terapia intensiva. Hoy se informó de otros dos muertos, entre ellos un policía.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes, cuando la Constituyente se reunió en plenario en un liceo militar en las afueras de Sucre para eludir las movilizaciones ciudadanas exigiendo el traslado de La Paz a Sucre de las sedes del gobierno y del congreso.

Los manifestantes intentaron el sábado por la tarde romper el cerco de policías, militares y campesinos afines al gobierno para llegar hasta el liceo militar para impedir la Asamblea, que finalmente y en ausencia de la oposición aprobó en grande el proyecto de nueva constitución.

''La Asamblea entró después en cuarto intermedio sin fecha ni hora mientras una comisión revisa en detalle el proyecto, pero los 147 miembros que lo aprobaron tuvieron que ser evacuados por la policía esta madrugada, aprovechando la oscuridad, y llevados en caravana hasta la vecina ciudad de Sucre''.

Hoy, tras la tercera jornada consecutiva de protestas, los hospitales de Sucre atendieron ya más de 200 personas, muchas de ellas intoxicadas por los gases utilizados por la policía para controlar a los manifestantes.

La inusitada violencia que alcanzó hoy la protesta estuvo dirigida fundamentalmente contra la policía, por lo que su comando nacional ordenó el repliegue total de sus efectivos hacia la vecina ciudad de Potosí, ubicada a 200 kilómetros al oeste de Sucre. La orden de repliegue se cumplió al mediodía, despues de que los manifestantes tomaron e incendiaron los edificios de la policía de tránsito, el batallón de seguridad física y el cuerpo de bomberos.

Por ACZ
25/11/2007 20:23
www.tiemposdelmundo.com
.
--------

La anarquía se apodera de la Capital. Un Policia muere linchado
en Sucre en los enfrentamientos con manifestantes


Un policía ha sido linchado por una turba esta madrugada en la ciudad de Sucre, durante los choques entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes.

Barricadas, incendios, saqueos, humo, protestas incontrolables ... la ciudad colonial de Sucre, convertida en un campo de batalla, vive un domingo de infierno por choques de vecinos con policías que ya provocaron cinco muertos y centenares de heridos.

''Las calles de Sucre están tomadas por miles de vecinos que han bloqueado el tránsito de vehículos quemando neumáticos y madera, y colocando promontorios de tierra y piedra.

Los violentos choques entre vecinos y policías comenzaron el sábado en la noche y recrudecieron este domingo por causa de la aprobación intempestiva de una nueva Constitución por parte del oficialismo''.


Los universitarios, la columna vertebral de los movimientos civiles que reclaman a la Asamblea Constituyente, atacaron desde primeras horas de la mañana los cuarteles de la policía, como Bomberos y Tránsito, donde los efectivos se atrincheraron a duras penas.

El sábado los vecinos asediaron la Asamblea Constituyente que aprobó en global la nueva Carta Magna, sin presencia de la oposición, tras sesionar en un cuartel militar, a 8 kilómetros de la ciudad.

Los sucreños buscan que la Constituyente reconozca a su ciudad como sede del Ejecutivo y el Legislativo, derecho que perdió a finales del siglo XIX a manos de La Paz.

''El casco viejo de la ciudad, que aún ostenta el estilo colonial con el que fue fundado en 1538 por el capitán español Pedro de Anzures, está nublada por densas humaredas provocadas por la quema de neumáticos y madera a unas cuatro y cinco cuadras de acceso a la plaza de Armas.

El aire se mezcla entre el penetrante olor de goma quemada y gases lacrimógenos que aún se animan a lanzar efectivos de la policía que quieren controlar la inusitada violencia civil, antes de iniciar su retiro de las calles.''


Decenas de hombres se han agrupado en bocacalles de la ciudad, portando piedras y palos para vigilar una eventual presencia policial, mientras que las mujeres, de distintas edades, se ocupan de proveer de agua en botellones de vidrio y plástico a los sedientos vecinos que apostados en vía pública soportan el humo y un calor que bordeaba los 25 grados.

"¡Estamos dispuestos a morir!, ¡estos indios del Altiplano no nos van a asustar!", señala Alfredo Gascón, de 40 años, que portando una bandera blanca con una "equis" roja al medio (símbolo de Chuquisaca) hace ademanes guerreros con la mano.

Cerca de allí mujeres, con pañuelos en boca y nariz para repeler los gases culpan al gobierno de Evo Morales por querer imponer una Constitución a la fuerza. "¡Nos están disparando otra vez, nos quieren matar los policías!" señaló llorosa una madre de familia.

El acceso a la ciudad ha sido interrumpido, lo que significa que para llegar a la plaza de Armas, desde los primeros puntos de cortes de rutas, se debe caminar entre 4 y 5 kilómetros. En las calles de ingreso y salida a Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, hay un inusitado movimiento organizado de decenas de vecinos, que a todos los transeúntes que recorren las rutas de bloqueo les inculcan el mensaje de que "la lucha es justa, para recuperar la sede de gobierno".

Este reclamo -dicen las organizaciones civiles opositoras al gobierno- ha sido desoído por la Asamblea Constituyente dominada por el oficialismo que aprobó la estructura general de la nueva Constitución.

Por AFP/Agencias
www.larazon.es/www.eldeber.com.bo
.
-----

Quiroga: ''Constitución de Evo es papel higiénico usado''
''Ignoró a medio país''


''Los líderes de varias regiones, asociaciones empresariales y otros sectores rechazaron de inmediato el nuevo texto y argumentaron que se ignoró a medio país y fue aprobado "bajo fusiles" y con "sangre en las calles"

El ex presidente conservador Jorge Quiroga, líder de la principal alianza de la oposición en Bolivia, afirmó que el proyecto de Constitución del mandatario del país, Evo Morales, aprobado anoche sólo por sus fieles en un cuartel de Sucre, "vale tanto como papel higiénico usado".

"Es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado; no sirve absolutamente de nada", dijo Quiroga a periodistas en La Paz.

Recluidos en un liceo militar y sin un solo opositor, los oficialistas aprobaron el sábado el nuevo texto constitucional en primera instancia, sin leerlo y a mano alzada, con los votos de 136 de los 255 constituyentes, aunque quedan pendientes la aprobación artículo por artículo y la ratificación en referendo.

La aprobación se produjo en medio de violentas protestas en Sucre, la sede de la Asamblea Constituyente, que ya causaron al menos tres muertos y 130 heridos.

Se ignoró a medio país

Toda la oposición, los líderes de varias regiones, asociaciones empresariales y otros sectores rechazaron de inmediato el nuevo texto y argumentaron que se ignoró a medio país y fue aprobado "bajo fusiles" y con "sangre en las calles".

Líderes de partidos, organizaciones cívicas y asociaciones de empresarios están reunidos este fin de semana para ver cómo responden a lo que consideran un "golpe de mano" de Morales para imponer la visión de la mitad de los bolivianos, en lo que califican como una violación del reglamento de la Asamblea.

Quiroga (2001-02) criticó la "cruel y sádica represión" que han sufrido los sucrenses y acusó al gobierno de persistir en su "retórica de guerra".

Por su parte, el constituyente y líder de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, comentó que la nueva Constitución debería ser "el reflejo de un pacto social y no puede escribirse con sangre".

Abogó por buscar "serenidad" e intentar "pacificar" al país, para afrontar después cómo resolver los problemas de la Constituyente, que, a su juicio, tienen solución.

El gobernador opositor de la región central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró que debe haber un referendo para preguntar al pueblo si quiere "que Evo siga siendo presidente".

El presidente del Comité Cívico de la próspera región oriental de Santa Cruz, Branco Marinkovic, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; al de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y al nuncio apostólico de Bolivia, Ivo Scapolo, entre otros.

En la misiva, Marinkovic denuncia a Morales por uso de violencia represiva y atentado contra la democracia...

Por EFE
El Universal
.
---------------



1 comentario:

Anónimo dijo...

LO QUE PASA EN BOLIVIA, EN PALABRAS SENCILLAS,
ES UNA LUCHA DE RICOS CONTRA POBRES, O LOS POBRES CONTRA LOS RICOS.