viernes, 30 de noviembre de 2007

La clave está en los testigos




La clave está en los testigos


Tras su paso por la CANTV, el Ingeniero Electrónico de la Universidad Simón Bolívar, ROLANDO ROMERO, ha acumulado una vasta experiencia en temas de seguridad electrónica para procesos electorales pues vivió todos los procesos que fueron organizados con la colaboración de CANTV antes de irse de la compañía, por eso comenta con autoridad que le parece bastante complicado realizar un fraude de tipo electrónico para el referéndum a celebrarse este 2 de diciembre.

¿Cómo funciona el sistema electrónico electoral?

-En CANTV no se toca la información, funciona simplemente como un medio de transporte. Las máquinas de las mesas llaman a un número al que nadie puede llamar sino sólo esas mesas. Es una plataforma que está abierta y que cuando la ,áquina decide llamar se da la transacción. Allí es muy poca la posibilidad que tiene alguien dentro de CANTV como sistema de transmisión, de alterar la información por los sistemas de seguridad que se tienen y cómo se intercambia la data entre el centro de totalización y las máquinas porque es encriptada. Estas máquinas se intercambiar códigos, digamos que el CNE tiene esa responsabilidad de manejar este sistema de encriptamiento, de manera que parte de lo que se hace en CANTV es simplemente garantizar el transporte de esa información y lo inteligible de la información necesita una clave y esta clave la tiene la gente de totalización del CNE. Lo que siempre se busca garantizar allí en CANTV es que el número que esté asignado para la llamada de la máquina sea el establecido y no otro, allí hay un sistema que bloquea las llamadas entrantes del resto de los números y el sólo puede recibir la llamada que viene de ese número previamente programado, de manera que ahí se disminuye también la posibilidad de que pueda darse algún problema.

¿Cuándo se logra un fraude electrónico?

-Cuando alguien se mete en tu cuenta o en esos casos específicos de copia de información es porque en todo caso tú lo has permitido, no porque descifraron la clave de información sino porque ellos montan un software que cuando tú estás topeando te agarra la clave, pero ese software no se puede meter en la información encriptada entre emisor y receptor porque no tiene la clave, esa clave se pone un poco antes de que ese evento ocurra y ella toma el código. Estos sistemas de encriptamiento usados en las elecciones son sistemas en los que la probabilidad de que alguien lo decodifique es algo prácticamente imposible, la clave electrónica es una palabra de 128 bits, una cosa larguísima y es imposible descifrarla así nada más, entonces por ahí no se puede dar un fraude electrónico como tal.

¿Es razonable el miedo a un fraude entonces?

-Lo que ees importante es que la gente cuide su voto, haciendo que las auditorías que se tienen que hacer se hagan, hay más del 50 por ciento de mesas que tienen que ser auditadas de forma aleatoria y esas auditorías son las que te van a garantizar a ti que una vez que saques los papelitos la gente allí se dará cuenta de que los votos que están dentro de la caja son los mismos que la máquina imprimió y envió. Cuando la máquina envió y cerró, es software también ha sido blindado. El problema no está en eso, el problema está en el padrón electoral, el problema está en permitir a una persona votar dos veces, la traída y cedulación de extranjeros, los movimientos de personas que se han hecho, listas irregulares y este tipo de cosas, donde hay que atacar el punto es en los centros de votación y que la gente que vaya a votar permanezca pues si no hay testigos y empiezan a poner gente a votar, por ejemplo el que no fue a votar le pueden cambiar a las personas y le hacen un voto, eso si puede suceder.

-¿Eso pasa por manos del presidente de la mesa…?

-Si las mesas no tienen testigos de ambas partes, eso te lo hacen. Tú puedes evidenciar cómo pueblos compeltos aparecen votando en rojo, 300 votos, 400 votos, ahora, ahí no habían testigos, entonces no es la máquina sino el proceso, pasa por ejemplo que “aquí no vino fulanito de tal a votar, bueno, póngale el voto” y lo hacen, lo registran, sellan y firman.

-El CNE tiene responsabilidad pero no puede controlar eso…

-Lo otro, desde el punto de vista de todo el sistema electrónico es muy complicado, hasta ahora no se ha podido demostrar que con este sistema se cometió fraude, cada vez que se han buscado los números de la mesa coinciden con la totalización, entonces es antes de eso en donde tú puedes hacer alteraciones, una vez que la información comienza a transportarse ya eso está blindado.

-¿En el CNE o desde el Gobierno pueden llegar a saber quién votó qué y dónde?

-Ahí es difícil que se revele esa información porque es una información que se guarda en la máquina. No pueden saber desde la máquina quién votó qué porque ella la maneja de forma aleatoria.

-Me refiero por ejemplo a que llegue a saberse un dato como que Juan Camacho votó SI en La Yaguara…

-De esa forma tan clara no. Se hizo un trabajo que incluso se hizo desde la oposición que evidenció que se podía llegar a la secuencia de cómo votó la gente porque la máquina maneja una secuencia, o sea, la máquina no sabe cuál es pero el manejo de la captahuellas si te da la respuesta, si tú comparas la secuencia de votos con la secuencia de captahuellas puedes establecer una relación, además por la hora del voto también, si tú tienes la secuencia de la huella y de la hroa del voto tú puedes llegar a una relación tipo “este tiene que haber votado a tal hora por tral opción”, no es que sea seguro, pero sacando cuentas se puede lograr una aproximación. En todo caso el sistema de captahuellas es una forma de intimidación para que la gente tome una decisión: que no vaya a votgar o vaya a votar porque le están diciendo que conocen y eso es lo que implica el mensaje de que hay que votar porque te están mando. Todo el manejo que se hace de la información, de precisión de listas de personas, de dónde están, de su dirección, de a qué misión pertenecen o su historia de votación en los procesos pasados la tienen, entonces van armando un trabuco de información y cuando te das cuenta tienen todos los datos de una persona.

-¿Qué se le dice a la gente que opina que ya el SI está montado?

-Otra vez, el SI puede estar montado, pero no es en la máquina. La realidad es la siguiente: esto es un tema de manejo de información y la gente del gobierno tiene mucha información bien ensamblada, tiene su base de datos, su lista de las misiones, sabe a quién les paga y a quién no, de manera que ya hay una evolución de esa información porque no es algo que vienen manejando desde ahorita, sino que pueden llegar a saber cómo ha venido evolucionando el comportamiento electoral de la persona, entonces simplemente con hacer una búsqueda en la base de datos, tú puedes decir “mira yo quiero que me busques a quienes votan en tal lado, que están en las misiones, etc., ¿cuántos votos son esos?, me fantal tantos votos, entonces vamos a buscar para ir cuadrando para yo mantener mi control”. Todas esas cuentas se dan previas, no se dan en el momento ni de forma evidente para que sea una manipulación burda pues eso sería un escándalo, el tema es que si lo pueden hacer antes y con la cantidad de recursos que tiene el Estado, en términos de lo que es el control de la información, la intimidación, el estar allí tomando el pulso siempre de la gente, los mensajes que se envían, todos esos factores te llevan a las irregularidades.


Jaime Garvett Ocando

Quinto Día
30NOV2007

No hay comentarios: