viernes, 23 de noviembre de 2007

Ante el llamado a votar por parte de un sector del Mov. Estudiantil... LA ILEGALIDAD NO SE CONSULTA


Después de escuchar en la tarde de hoy 21/11/2007 la posición de los compañeros del movimiento estudiantil universitario de la capital, Yon Goicoechea, Freddy Guevara, Stalin Gonzáles y Ricardo Sánchez desde la plaza Brion de chacaito, en el que se manifestó la voluntad de una fracción del movimiento estudiantil de llamar a votar por el NO a la llamada REFORMA CONSTITUCIONAL a la población el 2/12/07, como ellos mismos lo explicaron, cabe la realización de muchas reflexiones originadas de sus propias palabras.

Lo primero que debemos pensar es que como estudiantes universitarios no debemos dejarnos llevar por las pasiones del momento, ni distraernos en los objetivos que como meta queremos alcanzar que no sean otros que el respeto por la ley ante las amenazas que se perciben contra la vida DEMOCRATICA de nuestro país.
Durante la intervención de Yon Goicoechea, Freddy Guevara, Stalin Gonzáles y Ricardo Sánchez, se escucharon planteamientos con los cuales no estoy de acuerdo, pero respeto de igual forma, como el llamado a votar el 2D. Pero así como planteamientos que pudieran ser muy fructíferos si se tomara con la seriedad y la responsabilidad del momento y no llevados por las pasiones que en un momento dado nos puedan albergar. Los planteamientos de una marcha a MIRAFLORES, así como la manifestación en la avenida BOLIVAR pudieran ser concebidos por quienes no compartimos la asistencia a la votación como un planteamiento que lleva como norte demostrar la fortaleza de nuestro sentir, pero hay que preguntarse si estas proposiciones salieron desde las mentes de nuestros compañeros o de la cabeza de algún operador político que tenga cercanía con sectores del oficialismo. Esta pregunta es lógica porque viendo la posición de rechazo de la población estudiantil y en general del pueblo venezolano a los escenarios ilegales actuales bajo los cuales se pretende hacer una "Consulta" es favorable para el gobierno nacional desarticular o bajar los ánimos dentro de dos sectores que actualmente y por sus planteamientos representan un peligro a las intenciones totalitarias del gobierno, el sector estudiantil por nuestra rebeldía y gallardía y la pronta convocatoria de las acciones del Comando Nacional de la Resistencia.

La principal amenaza que actualmente se cierne sobre la convivencia democrática de nuestro país es el proyecto que de forma errónea ha pretendido ser llamado REFORMA CONSTITUCIONAL, frente al cual hemos levantado nuestra voz de rechazo por no compartir la conculcación de los derechos alcanzados por nuestra sociedad a lo largo de su historia democrática. Este proyecto no es otra cosa que la violación de los principios fundamentales de nuestra carta magna, razón por la cual se convierte en un elemento de dominación ilegitima del estado, que hasta ahora hemos conocido como democrático, sobre los ciudadanos que vivimos en esta hermosa patria.

Nuestro movimiento se ha caracterizado por ser un movimiento variopinto, con diversidad de ideas y planteamientos. Tal dia como hoy, 14 días atrás, algunos representantes del movimiento estudiantil de la región capital consignaron un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia para diferir el REFERENDO CONSULTIVO a través del cual se pretende someter a "Consulta" lo contenido en los 69 artículos que se pretenden cambiar en nuestra constitución. Pero valdría la pena preguntarse, ¿Ha habido algún pronunciamiento por parte del TSJ ante tal petición, aun cuando por las características del recurso introducido ya se han vencido los lapsos procesales para tal contestación?
La respuesta para esta pregunta la conocemos todos los que conformamos el movimiento estudiantil universitario, así como el resto del país, y su procedencia y motivación es clara. En primer termino porque quien funge como presidenta del TSJ, la Magistrado Luisa Estela Morales, formo parte de la llamada COMISION PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL y en segundo termino; porque al formar parte de esta comisión, fue participe en la redacción y elaboración de esta propuesta que viola consecuentemente la constitución de 1999.

Como jóvenes preocupados por la realidad del país y como actores importantes de la actualidad de nuestra nación debemos ser muy cuidadosos con las posturas que asumimos en un momento dado para que nuestras acciones sigan siendo vistas con seriedad como hasta ahora. Como un joven estudiante de DERECHO, al acompañar la marcha al TSJ como PROTESTA contra la reforma, fije mi posición pública a través de declaraciones dadas a la periodista Marta Palma Troconis de GLOBOVISION aclarando que no estuve de acuerdo con el contenido del documento consignado ante el TSJ el dia miércoles 07/11/07 pero esperaba tener la oportunidad de entrar y manifestar mi punto de vista ante los magistrados, sin que esto ultimo hubiese sido posible al final. A pesar de no haber estado de acuerdo con el contenido de dicho documento acudí a esta convocatoria hecha por la mayoría de nuestros compañeros del Movimiento Estudiantil Universitario haciendo honor a que en DEMOCRACIA se imponen las mayorías y la mayoría de los compañeros del movimiento así lo habían decidido. El no compartir este documento era originado por el hecho de que esta acción no podría ser sostenida por la premura en el tiempo y por el comportamiento de las autoridades del TSJ, tal como hoy a través del llamado que se hace queda demostrado que no se pudo sostener este planteamiento. Sin embargo, este debió tener algún tipo de respuesta antes de que se tomaran nuevas decisiones como la que hoy se toma de hacer un llamado a votar a la sociedad venezolana para que de esta manera se siguiera una línea de coherencia entre la acción y el discurso. Cuando esta en juego la LIBERTAD no podemos ser AMBIGUOS en nuestro proceder y debemos mantener firmeza en nuestros planteamientos, si queremos seguir siendo vistos como una referencia de conciencia seria en el país. Compañeros universitarios, preguntémonos entre nosotros mismos, ¿Se pueden someter a "consulta" las ilegalidades? ¿Puede ser sometido a "consulta" el desmembramiento de nuestra constitución? Ese es el nombre de lo que se pretende hacer con nuestra constitución porque se están desprendiendo y aniquilando uno a uno, a través de las violaciones contenidas en esta propuesta, los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna.

La ilegalidad no puede ser sometida a consulta, esta simplemente se rechaza de manera contundente a través de nuestras acciones, tal como lo hemos hecho hasta el momento en las calles del país. Nuestra constitución nos obliga como universitarios, como jóvenes, como hijos de esta nación, a restablecer su vigencia si esta "dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada " por un medio distinto al contenido en ella.

A través de estas líneas quiero dejar sentado que quiero entender la buena intención de quienes consignaron el recurso ante el TSJ, pero deben tener claro que el TSJ de haber tenido la intención de hacer valer la ley, amparándose en las atribuciones contenidas en el Art. 266 Numeral I de la constitución de 1999, de conformidad con los Art. 333 y 334, en Sala Constitucional pudo declarar DE OFICIO la inconstitucionalidad de la propuesta presentada para la supuesta REFORMA de nuestra constitución, razón por la cual se debió tener una visión clara de los escenarios antes de decidir consignar un recurso ante ellos.

Los estudiantes de Venezuela no podemos aceptar como valida la ilegalidad de un proceso que desde su inicio ha ido en contra del régimen legalmente establecido en la constitución de 1999, por lo cual no debemos convalidar un proceso en el cual se someta a "CONSULTA" una propuesta que por su sola formulación mereció la aplicación del Art.25 de nuestra Carta Magna.

Los jóvenes venezolanos hemos demostrado a través de nuestros antepasados nuestra rebeldía ante las injusticias desde la época independentista, cuando el 12/02/1814 al lado de JOSE FELIX RIBAS superamos la adversidad numérica y vencimos en la Batalla de la Victoria estado Aragua, luego la Generación del 28 fijo su posición rebelde ante las pretensiones dictatoriales de la época, hasta que un día como hoy en el año 1957 se capitalizo la lucha estudiantil universitaria con los personajes que posteriormente fueron sinónimo de lucha democrática.

Pero esto no hubiese sido posible si los jóvenes que nos antecedieron hubiesen aceptado que se les preguntara si querían vivir o no de manera independiente, libres y en democracia; esto no se cuestiona porque es un derecho legítimo. Por esta razón, no podemos aceptar que se nos pretenda preguntar si queremos vivir o no bajo la legalidad y la pluralidad de pensamientos contemplada actualmente en nuestra constitución, emblema de nuestra democracia.

Los jóvenes de Venezuela, fiel a nuestra característica rebelde ante las injusticias y la ilegalidad debemos rechazar el intento de imposición de este proyecto de "Reforma constitucional" por su contenido y por su procedimiento descartando la posibilidad de que se cuestione la convivencia plural y ciudadana de nuestra sociedad. Queremos un país en el cual nos desarrollemos mañana al momento de culminar nuestras carreras universitarias, sin más limitaciones que nuestras propias capacidades intelectuales y físicas y para ello debemos impedir que intenciones como la que se plantea actualmente puedan ser si quiera consideradas, por representar un delito que va en contra de la constitución actual.

En vista de lo anteriormente expuesto exhorto a todos los compañeros del Parlamento Nacional de Jóvenes y Estudiantes y al Movimiento Estudiantil en General para que se convoque una reunión EXTRAORDINARIA en donde le digamos al país que no aceptamos la pretendida "Consulta" sobre si queremos o no vivir en Democracia y Libertad, porque esa es una respuesta que tenemos bien definida y estamos dispuestos a defenderla en las calles de Venezuela, tal como lo hicieron nuestros antepasados.

Nuestro país, nuestra constitución, nuestras familias, nos exigen una respuesta contundente ante la amenaza que se cierne sobre nuestro futuro. No debemos defraudar a quienes han confiado en nuestra valentía y en nuestra madurez, mantengámonos en las calles levantando la bandera de la libertad hasta que quienes pretenden entubarnos en una sola visión y arrebatárnosla entiendan que frente a ellos se encuentra un movimiento estudiantil que no teme asumir los ESCENARIOS NECESARIOS para la defensa de nuestra ley y nuestro país, porque de convalidar la pretendida "Consulta" estaríamos, también, violando en detalle nuestra Carta Magna por ser participes de un proceso que desde su inicio fue un proceso ILEGAL.


"SOMOS ESTUDIANTES, QUEREMOS LIBERTAD"


TUNNISKY CASTILLO
Facultad de Derecho
Universidad Bicentenaria de Aragua

http://www.frentepatriotico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=552&ac=1&Itemid=34

No hay comentarios: