miércoles, 7 de noviembre de 2007

Detenidos 61 estudiantes por protestas en cuatro ciudades


Detenidos 61 estudiantes por protestas en cuatro ciudades


- Al menos seis estudiantes heridos y 61 detenidos en San Cristóbal, Mérida, Barquisimeto y Valencia dejó el segundo día de intensa protesta estudiantil en contra de la reforma del presidente Chávez. La mayoría de las víctimas de la agresión policial se produjeron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Lara.

En el Táchira hubo 36 detenidos

En San Cristóbal los estudiantes de la Universidad del Táchira protestaban a las puertas de esta casa de estudios y resultó incendiado un vehículo del Ministerio del Ambiente. Los alumnos adjudican este hecho a grupos de infiltrados

Además, convocaron a la comunidad tachirense a que se unan a la marcha de hoy que saldrá de la Universidad del Táchira, pasando por otras instituciones educativas hasta llegar a la sede del poder judicial del estado fronterizo.

En la población de Rubio, de este mismo estado, estudiantes de la UPEL que comparten sede con un liceo robinsoniano, también protestaban por la falta de pupitres y según reportan los alumnos, la policía del municipio Junín se aprovechó de esta situación para "violar la autonomía universitaria".

En Lara, las manifestaciones de los alumnos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y de la Fermín Toro fueron dispersadas por la policía del estado con bombas lacrimógenas, perdigonazos y con el agua de la ballena. El saldo de estos enfrentamientos en el estado Lara es de dos estudiantes heridos y de 16 detenidos, de los cuales sólo cuatro han sido dejados en libertad y el resto permanece aún retenido en instlaciones de la Comandancia de la Policía del estado Lara.

Por otra parte, en el Zulia, estudiantes de la Facultad de Medicina de LUZ, que conforman el "Movimiento 13" repudiaron los hechos del pasado viernes en los que falleció una estudiante de Comunicación Social.

En Mérida, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y un funcionario de la Policía Metropolitana, que se encontraba de vacaciones, resultaron heridos de bala cuando un grupo de encapuchados, vistiendo franelas rojas, a bordo de un rústico y varias motos, dispararon contra los estudiantes que mantenían tomada la intercepción de las avenidas Los Próceres y Las Américas.

De la misma manera, en Aragua se registraron expresiones de rechazo a la reforma constitucional, estudiantes de distintas casas de estudio recorrieron en autobuses varias avenidas de Maracay.

Imputados cuatro estudiantes de la Universidad de Carabobo y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del núcleo Aragua respectivamente, por la presunta comisión de delito de ataque contra el centinela, establecido en el artículo 504 del Código de Justicia Militar.

Un total de nueve personas, entre ellas siete estudiantes fueron detenidas por la Policía de Carabobo, cuando se encontraban manifestando pacíficamente en el distribuidor El Trigal contra de la propuesta de reforma constitucional. De acuerdo a informaciones extra oficiales, los estudiantes detenidos son: William Uzcátegui, Carlos López, Jairo Coronel, Gabriel López, Francisco Rangel, Carlos Rivero y Gustavo Arocha.

Los otros dos aprehendidos son Carlos Lara y Franklin Uzcátegui; quienes se encuentran en el Cuartel General de la Policía y serán asistidos por la presidenta del colegio de abogados de Carabobo, Adelba Tiffani, quien anunció presentar durante el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía; por otro lado, los estudiantes anunciaron que volverán a manifestar hoy en la avenida Bolívar de Valencia a eso de las 9:00 de la mañana.

Yon Goicochea denunció que le están dando un trato inhumano a los estudiantes detenidos.


Fuente: Notitarde, El Nacional

http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6127&sid=495c1975148b0e3073b890847e0772d3


Resumen de las "candelitas" del 06NOV2007

Estudiantes continuaron en las calles durante todo el día martes

GLOBOVISIÓN
Este martes los estudiantes volvieron a salir a la calles a protestar en varias ciudades del país en contra de la reforma constitucional y de las agresiones de las que han sido víctimas cuando las fuerzas de seguridad intentan dispersar las concentraciones. Caracas, Valencia, Maracay, San Felipe, Barquisimeto, San Cristóbal, Rubio, Mérida y Maracaibo fueron escenarios de manifestaciones durante todo el día.

En la capital de República, estudiantes de la Ucab, de la Universidad Monteávila y de la Santa Rosa, cerraron parcialmente la Avenida Teherán de Montalbán, la cota mil y la Avenida Baraldt, respectivamente, para dar a conocer las implicaciones de la reforma. Por su parte, en la urbanización Los Naranjos, alumnos de la Universidad Nueva Esparta también protestaron y pidieron que cese la violencia.

En San Cristóbal los estudiantes de la Universidad del Táchira protestaban a las puertas de esta casa de estudios y resultó incendiado un vehículo del Ministerio del Ambiente. Los alumnos adjudican este hecho a grupos de infiltrados.

Además, convocaron a la comunidad tachirense a que se unan a la marcha del día de miércoles que saldrá de la Universidad del Táchira, pasando por otras instituciones educativas hasta llegar a la sede del poder judicial del estado fronterizo.

En la población de Rubio, de este mismo estado, estudiantes de la UPEL que comparten sede con un liceo robinsoniano, protestaban por la falta de pupitres y según reportan los alumnos, la policía del municipio Junín se aprovechó de esta situación para “violar la autonomía universitaria”. Estos jóvenes también convocaron a la marcha de San Cristóbal.

Más hacia el centro del país, en Barquisimeto, las manifestaciones de los alumnos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y de la Fermín Toro fueron dispersadas por la policía del estado con bombas lacrimógenas, perdigonazos y con el agua de la ballena.

El saldo de estos enfrentamientos en el estado Lara es de dos estudiantes heridos y de 17 detenidos, que ya fueron liberados. Sus compañeros protestaron a las puertas de esta institución para lograr la liberación de los estudiantes.

También en este estado, cinco personas resultaron heridas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto. Un vigilante habría recibido un disparo y otras personas tuvieron que ser hospitalizadas por contusiones. Al parecer, se desarrollaba una asamblea y unos motorizados ingresaron al lugar con el propósito de agredir a los asistentes.

En horas de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy también protestaron por la defensa del componente pedagógico y en solidaridad con el movimiento estudiantil del país.

En Aragua, los estudiantes de la Universidad de Carabobo de Maracay y de otros centros de estudios superiores, caravanearon de manera pacífica por toda la ciudad intentando dar a conocer la reforma constitucional.

En el estado Zulia, los estudiantes de la Facultad de Medicina de LUZ, que conforman el “Movimiento 13” repudiaron los hechos del pasado viernes en los que falleció una estudiante de Comunicación Social de esta casa de estudios y exhortaron al diputado Lisandro Carrillo a que “haga declaraciones responsables” con respecto a ese hecho.

Denunciaron que sicarios habían sido los responsables de este hecho en el que “no hubo enfrentamiento, eran las ideas en contra de las armas”, dijo un estudiante.

Por su parte, el recto de LUZ, Leonardo Atencio rechazó toda vinculación con los hechos de violencia de la semana pasada y dijo que las clases en esa institución se reanudarán el próximo lunes 12 de noviembre.

En el estado Mérida, los estudiantes marcharon por toda la ciudad capital y al final de la tarde resultaron heridas dos personas por arma de fuego, justo cuando los estudiantes se disponían a disolver la manifestación.

En Valencia, estudiantes de la universidad Arturo Michelena y José Antonio Páez se concentraron para protestar en el distribuidor El Trigal y alrededor de las 6 y 30 de la tarde, una comisión de la Policía del estado Carabobo y de la Guardia Nacional se dispuso a disolver la manifestación con perdigones.

Se registró un saldo de diez estudiantes detenidos y varios heridos con balines de perdigones. Los estudiantes se congregaron en la Avenida Bolívar norte de la capital carabobeña y marcharon hasta la sede de la policía del estado para exigir la liberación de sus compañeros. Se espera que sean liberados en los próximos minuto.


En Trujillo y Mérdia respectivamente...

El muchachco de Trujillo, de 17 años, hijo de un funcionario de la GN, queda ciego por los perdigonazos (esto confirmado por su padre, en Globovisión, así como RCTV)... el de Mérida, otro estudiante, al parecer muere por la agresión brutal de la que fué objeto (rumor fuerte, no se ha confirmado este deceso).


http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=6125&sid=495c1975148b0e3073b890847e0772d3



No hay comentarios: