viernes, 30 de noviembre de 2007

‘El País’ critica la “Constitución” de Evo y alerta del riesgo de enfrentamiento


El diario madrileño “El País” critica hoy, en su editorial, la nueva Constitución que Evo Morales pretende imponer a Bolivia. Para el diario español más que refundar Bolivia, lo que hará el nuevo texto legal es “dividirla”.

El diario recuerda que “una Constitución democrática establece las reglas del juego político, la división de poderes y los derechos de los ciudadanos. Por ello, su cambio o revisión requiere del más amplio consenso posible” lo contrario a lo que está sucediendo en Bolivia donde Evo Morales y el MAS “quieren imponer un texto que rechaza casi la mitad de la sociedad y que, si bien supone dar a los indígenas una capacidad y unos derechos históricamente denegados, también implica graves pasos atrás e hipotecas de futuro”.

El País destaca que el proyecto aprobado es un retroceso. “Pretende volver al pasado, con ese “pluralismo jurídico” que se quiere consagrar para aceptar las tradiciones indígenas. Y es una regresión inaceptable que se autorice el castigo físico. Como si la Bolivia del siglo XXI quisiera vivir a espaldas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Pero además, el nuevo texto, con su consagración del “poder social”, generará una inseguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas mayor que la que ya se da en la actualidad en un país necesitado de inversión extranjera. Se reconoce el derecho a la “propiedad privada, individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social” y no sea “perjudicial al interés colectivo”, en cuyo caso se contempla la expropiación.


Para el diario español, y a pesar del llamado efectuado por Evo Morales al diálogo en las últimas horas, existe “el riesgo de una peligrosa confrontación“.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10066

No hay comentarios: