Alto
PARÍS VALE UNA CONSULTA. Los dolores lo tienen muy molesto. A su comprobada bipolaridad se le une esta dolencia en las vértebras cervicales que lo hace irritar con demasiada frecuencia, pelear tanto con su entorno que lo vive cambiando y, sobre todo, aparecer siempre muy cansado por no poder dormir. Ha consultado varios médicos en el país y todos se angustian ante la posibilidad de operarlo. Uno de ellos, el valenciano Salim Daher, neurocirujano con experiencia en cirugía percutánea de hernias discales, es decir operándolas desde afuera sin tener que abrir el cuerpo, le recomendó hacerse una evaluación en Francia donde hay enorme experiencia en esa técnica. En la capital francesa le dirán que sería lo aconsejable. El procedimiento utiliza una guía que pasa entre las vértebras y quema con un rayo láser el disco herniado y no requiere el reposo de una operación tradicional. Dependiendo de lo que le aconsejen estaría dispuesto a dejarse operar allá y quizás a eso obedece la exagerada delegación que lo acompaña en la que incluyó a sus hijos Huguito, María Gabriela, Rosa Virginia y Rosa Inés y a sus nietos Manuel Prieto Chávez y Gabriela Martínez Chávez. Visitas a Hermes, Channel, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Lanvin y Ferragamo incluye el tour familiar por la Rue du Faubourg Saint Honoré. En la capital gala probaron las exquisitas y costosas delicadeces que aquí han desaparecido: huevos, pollo, leche, azúcar, avena, harina y carne. Viva el petróleo a 100 dólares¿ ¿o a 68,25 Euros?…
Medio
INFORME ELECTORAL. Quiero compartir un informe confidencial sobre las posibles trampas del Gobierno en el próximo referendo y la forma de combatirlas: “A las 3 de la madrugada del día electoral, desde agosto 2004 y en cada elección nacional sucesiva, los venezolanos hemos sido despertados por el toque de una trompeta, una “Diana Militar” de las usadas en los cuarteles para levantar a la tropa. Esa acción persigue dos objetivos: intentar el control de las mesas electorales e iniciar el plan de traslado de votantes. El primer objetivo se deriva del siguiente hecho: el CNE escoge legalmente por sorteo a los miembros de mesa de una lista conformada por todos los docentes y estudiantes del país que sean electores. Controlada y chequeada la selección, no deja ninguna duda. El problema está en que esa gente tiene que saber que fue seleccionada. Pero la notificación de esa selección la había hecho el Gobierno hasta ahora a través de Ipostel. Si un miembro de mesa no recibe la notificación, nunca sabe que fue seleccionado y, en consecuencia, no asiste a la capacitación como miembro. Y sin esa capacitación no recibe su credencial y por lo tanto no puede ejercer, el día de la votación, como miembro de mesa. Es decir, si Ipostel “no encuentra” a los miembros de mesa, se pierde el esfuerzo del sorteo. Así los miembros de mesa pueden terminar siendo seleccionados de los primeros electores que estén en las colas. Si los madrugadores son los chavistas las mesas pueden, legalmente, terminar siendo conformadas por mayoría rojita. En un escenario de ausencia de testigos opositores (por problemas logísticos, financieros, flojera, apatía, ratón, etc.) y control de la mesa por parte del chavismo, al cierre de la jornada electoral, se pueden usar las ausencias de los abstencionistas para que esos miembros de mesa voten por los faltantes y firmen en los cuadernos de votación. Hoy es peor, dados los pocos escrúpulos del Gobierno para poner todo el Estado a su servicio, sin excluir a Ipostel. Se puede aplicar con voto electrónico o con tarjetón manual…
¿SE PUEDE? La forma de contrarrestarlo es levantándose más temprano, asistir a los cursillos de miembro de mesa del CNE y apoyar a los partidos como testigos voluntarios en todas ellas. En la última elección bajó la constitución de mesas con miembros fuera del sorteo gracias a la masiva notificación vía mensajes de texto celular que se llevó a cabo para dichos miembros. Conociendo las trampas se pueden derrotar. Este gobierno es ventajista, guapetón y abusivo y ha usado, usa y usará los recursos, bienes y servicios públicos a su favor en cada campaña electoral. Por mucho que el CNE diga que lo controlará, la verdad es que la mayoría de sus integrantes no tienen las ganas ni el poder para evitarlo. Igualmente hay que exigírselo. Reconoce el dossier que se va al juego en desventaja sin que eso signifique que no se puede triunfar. Los estudiantes son factor decisivo y les temen. Se atiene a que mientras la gente más conoce la reforma menos le gusta. Por eso es que la campaña de Chávez no habla del contenido de la reforma y por eso se negaron a asistir a los debates convocados por el CNE. Y, adicionalmente, los alcaldes y gobernadores chavistas no andan muy entusiasmados con un proyecto que les corta todos sus recursos y no les da posibilidades de reelegirse en sus cargos por lo que no serán fanáticos de la movilización de votantes chavistas el día de las elecciones. Si a cien mil militantes de los partidos del bloque del NO, los estudiantes y Súmate se les instruye para explicar en estos 10 días a grupos de 10 personas los artículos más peligrosos de la reforma, podemos llegarle a varios millones de ciudadanos. Si a eso se le suman los estudiantes, los medios, los docentes y las ONG - más un chavismo por primera vez dividido y harto de la criminalidad, la corrupción, la inflación y la escasez de alimentos- tendríamos razones para pensar que estamos más cerca de una victoria que nunca antes. Por eso la abstención conviene al régimen. Hasta podrían suspenderlo si se ven derrotados”. Esos son los puntos más resaltantes.
Bajo
¡BASTA! Como muchas personas de su entorno le habían preguntado varias veces: “¿ese preso es suyo?” fue que el Presidente reaccionó. Por eso habría llamado a la presidenta del TSJ, al ministro Pedro Carreño y al fiscal general Isaías Rodríguez exigiéndoles que dejaran de meterlo a él en ese caso. “Yo no persigo a nadie. Dejen de manipular ese expediente y usar mi nombre. Háganle un juicio justo a ese carajo y, si es culpable, condénenlo, pero si es inocente me lo sueltan ya“. Se refería al banquero Eligio Cedeño, detenido en la Disip por el caso Microstar donde lleva siete meses preso sin derecho a la defensa ni a presentar sus pruebas. Para perjudicarlo, tanto Isaías como Pedrito, apoyados por ex socios del preso, han divulgado en las esferas judiciales que es tan culpable como Gustavo Arráiz al que sí le tienen ojeriza en el alto poder por el Aeromall y un caso de faldas¿
¿PLAN? Si el NO sigue ganándoles y creciendo entre los militares el “Sentimiento Baduel” planean un simulacro de golpe el 27N, cerrando todas las entradas a Caracas, provocando así la suspensión del referendo…
Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario