Fotos: 2001 y El Impulso de hoy en sus portadas.
Los miles de estudiantes que manifiestan en las calles de las principales ciudades del país su rechazo a la reforma, cuentan con el apoyo mayoritario de los venezolanos. Así lo revela un estudio reciente realizado, entre el jueves 25 y miércoles 31 de octubre, por la encuestadora Hinterlaces y que hoy refiere el diario La Región.
Los resultados del sondeo de opinión son elocuentes. A la pregunta “¿Está Ud. de ACUERDO o en DESACUERDO con las manifestaciones pacíficas que se vienen realizando en contra de la Reforma Constitucional?” el 59% dijo estar “de acuerdo”, mientras que un 35% en “desacuerdo”.
Los porcentajes se basan en las respuestas de 1.110 encuestas telefónicas efectivas, repartidas proporcionalmente en los municipios de mayor población electoral de los trece (13) principales estados en estudio: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida y Zulia.
El mismo estudio revela que la aceptación a la reforma constitucional ha disminuido desde octubre a la fecha. “Después del 12 de octubre como consecuencia del viaje presidencial a Cuba, las declaraciones radicales e ideologizadas, el comienzo de las manifestaciones estudiantiles y populares, el desabastecimiento y la inseguridad, se sensibiliza más la población y el apoyo a la reforma cae de 43 por ciento de intención del voto a 31 por ciento, poco más de 10 por ciento”, indicó Oscar Shemel, director de la encuestadora, en entrevista a Unión Radio.
Agregó que aunque ha sido una caída brusca, “todavía no se puede hablar de tendencias porque estamos a un mes del referendo y cualquiera de los actores puede cometer errores muy graves o afinar estrategias”. Además señala que este proceso de reforma constitucional se ha caracterizado por ser muy dinámico y cambiante.
Explica que la desinformación ha jugado un papel importante en la caída del apoyo a la reforma, “en este momento solo el 12 por ciento está suficientemente informado”.
Asegura que el rechazo a la reforma es alto porque lo asocian básicamente a lo que está ocurriendo en el país. “La desinformación siempre crea rechazo, hasta ahora 24 por ciento está más o menos informada, cerca del 70 por ciento de la población está poco o nada informado”.
Disposición a votar bajó
Según los estudios de Hinterlaces la abstención también tiene un porcentaje importante. “La disposición a votar bajó de 60 por ciento a 50 por ciento y al ser interrogados sobre si está en contra o a favor independientemente de si va a votar o no, el 31 por ciento está a favor y 41 por ciento en contra“.
Las razones por las cuales los encuestados manifiestan estar a favor de la reforma es porque son chavistas de ahí, según Shemel, que el Presidente intente endosar el voto por la reforma a un voto de confirmación a su liderazgo y permanencia en el poder.
Otro 22 por ciento de los encuestados que están a favor dicen estarlo porque beneficia al pueblo, “es más poder para el pueblo”. De los que van a votar en contra el 23 por ciento lo hace porque adversa la reelección indefinida, “este aspecto es lo que tiene más rechazo de la parte opositora, 20 por ciento votará en contra de la reforma por ser antichavista, otro 20 por ciento por las amenazas a la propiedad privada y 14 por ciento por falta de información”.
Daniel Murolo - La Región
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9574
No hay comentarios:
Publicar un comentario