jueves, 22 de noviembre de 2007

Gobierno de Colombia da por terminada la mediación de Chávez con las FARC


Hace unos minutos, el Gobierno colombiano rompió mediación de Hugo Chávez para el intercambio humanitario. La razón del rompimiento fue una llamada que hizo el presidente de Venezuela al comandante del Ejército, general Mario Montoya. Caracol Radio contó hoy más detalles del conflicto.

Para el Presidente Uribe, en declaraciones que dió esta mañana, la conversación de Hugo Chávez con el Jefe militar colombiano puede poner en riesgo la “seguridad democrática”. Escuche sus declaraciones pulsando aquí.

Así reseña Caracol Radio los detalles del incidente que llevó a la ruptura:


El siguiente es el texto de la comunicación de la Presidencia:

El Presidente de la República se permite informar:

1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las Farc.

2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.

3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.

Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007


Vía El Tiempo (Bogotá)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9841

Sarkozy y la familia de Ingrid Betancourt lamentan la disputa y ofrecen su apoyo a Hugo Chávez


El ex marido de Ingrid Betancourt y los comités de apoyo a la política colombiana secuestrada en 2002 por las FARC expresaron este jueves su pesar y su sorpresa por el final de la mediación que llevaba a cabo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Gobierno colombiano ha anunciado el final de la misión que encomendó en agosto pasado a Chávez y que consistía en favorecer un acuerdo con las FARC que permitiera la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.

“Es una noticia dramática”

En declaraciones a la emisora France Info (francés) , el ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, calificó la noticia de “dramática” y añadió que, al margen de la personalidad de Chávez, su mediación y la de la senadora Piedad Córdoba es “inevitable para llegar a un acuerdo humanitario” que arregle el problema de los 45 rehenes en manos de las FARC.

Más allá de la consternación, es un drama“, según Delloye, para quien el presidente colombiano, Álvaro Uribe, es un hombre “difícil, capaz de cambiar de idea de un día al otro”.

La Federación Internacional de Comités de apoyo a Betancourt emitió un comunicado en el que expresa su tristeza por la noticia del final de la mediación y muestra su “total confianza” en las gestiones que llevaba a cabo Chávez, “que permitían esperar una liberación de Ingrid y otros detenidos”.

En este momento no hay una alternativa aceptable a esta mediación, por lo que pedimos al presidente Uribe que reconsidere su decisión (de suspender la labor de Chávez), demostrando que es él y no sus generales el que dirige Colombia“, afirma la nota.

Otro de los comités de apoyo, el más próximo a los hijos de Ingrid Betancourt, emitió otro comunicado en el que apunta la incapacidad de comprender la decisión de Uribe y añade que “nada puede justificar que el presidente colombiano sabotee las posibilidades de un acuerdo humanitario”, aunque señala que la decisión “no parece muy pensada”.

Vía 20 minutos, España

También el presidente francés Sarkozy se manifestó en términos parecidos:

Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes“, dijo David Martinon, portavoz del mandatario Nicolás Sarkozy.

Martinon reveló que en los próximos días el mandatario francés enviará a Uribe una carta insistiendo en esa petición.

Chávez, que estuvo en París el martes pasado, cuenta con el respaldo de Francia en este caso, dijo Martinon, quien añadió que la reunión de hace dos días entre los dos presidentes fue “satisfactoria”.

El portavoz francés aseguró que el embajador francés en Colombia, que en la actualidad está en París, viajará en los próximos días a Bogotá con una carta de Sarkozy al presidente colombiano.

La carta todavía no ha sido escrita, según el portavoz, quien insistió en el “deseo” de que Chávez pueda seguir con su tarea de mediador.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9843

Gobierno de Venezuela manifiesta su “sorpresa” y “fustración” por la decisión de Uribe


En un Comunicado emitido este mediodía el Gobierno de Venezuela afirma haber recibido “con sorpresa” la decisión del Gobierno de Colombia de dar por terminada la mediación del Presidente Chávez y manifiesta su fustración al abortarse el proceso de paz.


Comunicado del gobierno de Venezuela:

Con sorpresa hemos recibido la decisión del Gobierno colombiano de dar por terminada la mediación del Presidente Hugo Chávez y la facilitación de la Senadora Piedad Córdoba en la búsqueda del canje humanitario.

El gobierno de Venezuela acepta esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración dado que de esta manera, se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances que hacían pensar ya, en la posibilidad de una solución a este drama esencialmente humano que afecta a nuestra hermana y querida Colombia.

El gobierno de Venezuela agradece infinitamente a la Senadora Piedad Córdoba, eminente ciudadana Colombiana, por su incansable, meritoria y fructífera labor de facilitación que merecía realmente otro destino.

De la misma forma el Gobierno de Venezuela hace llegar hasta los familiares, padres, madres, esposas, esposos, hijos, hijas, de los cientos de colombianos y colombianas que han sido el centro de nuestros sinceros y modestos esfuerzos un mensaje de fe, primero en dios y luego en el buen juicio de quienes tienen en sus manos el poder para tomar a tiempo sabias rectificaciones y decisiones posteriores, así como los alienta a continuar en su incansable peregrinación en la búsqueda de sus seres queridos.

El gobierno y el Pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del gobierno de Colombia, tiene sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz.

Igualmente agradecemos los innumerables apoyos de gobiernos, organismos internacionales, personalidades públicas de todo el mundo.

El Presidente Hugo Chávez invita a todos a que hagamos nuestras las palabras del Padre Simón Bolívar. “DIOS CONCEDE LA VICTORIA A LA CONSTANCIA”.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9858






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como observador distante parece-me que a recente atitude de Hugo Chávez assemelha-se com a que protagonizou no Chile. Parece-me que ele propositalmente força situações para benefiar-se delas de modo midiático. No caso do Uribe, abriu para a imprensa francesa conversas que Uribe lhe pediu sigilo. Agora, uma nova provocação (o telefonema).

Desconfio que sua real intenção era colocar Uribe como o vilão, provocar um desgaste político para o Uribe.

Chávez é ardiloso. Nada faz que não seja com o objetivo de se promover e desgastar seus adversários. Estivesse realmente preocupado com destino dos colombianos presos pelas FARC não teria forçado Uribe até a situação de rompimento.

Anónimo dijo...

Chavez solo buscaba promoción, publicidad, etc., en su accionar como supuesto mediador con la FARC, aunque me parece que en el fondo si deseaba entrevistarse con Marulanda, pero principalmente para planear estrategias comunes para que la izquierda radical tomase el poder en Colombia. Sin embargo, el gobierno colombiano supone que Marulanda está muerto, al parecer murió hace cuatro años.

Ya Chavez tenía más de tres meses como mediador y en todo ese lapso la FARC no presentó fé de vida de Ingrid Betancourt y los tres ciudadanos norteamericanos... creo que no pusieron mucho empeño en ello.

Por otro lado, chavez es la persona menos indicaba para llevar a cabo una mediación de ese tipo, pues es un individuo estruendoso, vocinglero, no es discreto.

Saludos.