lunes, 26 de noviembre de 2007

Imágenes de los disturbios en Sucre, Bolivia.































Cita:

Los reclusos de la cárcel de San Roque escapan de la prisión durante enfrentamientos en Sucre, Bolivia. Los manifestantes enojados con los esfuerzos del gobierno boliviano para reescribir la constitución atacaron oficinas de la policía y prendieron fuego a la cárcel, permitiendo que más de 100 reclusos escaparan.
-------------------

Bolivia: saqueos y muerte en Sucre en protesta contra Asamblea Constituyente

Las violentas protestas en la ciudad boliviana de Sucre arreciaron este domingo, con saldo parcial de tres muertos, en un escenario de violencia, furia y saqueos por la aprobación en la Asamblea Constituyente de una nueva Carta Magna sin la presencia de la oposición.

Los fuertes choques ocurridos en Sucre (sureste del país) y en las cercanías de un liceo militar donde deliberaba la Constituyente arrojó tres muertos -uno el sábado y dos este domingo-, incluyendo un policía, y centenares de heridos, uno de ellos descrito en estado de "coma profundo, que se debate entre la vida y la muerte", según un reporte médico.

Manifestantes, especialmente estudiantes, provocaron destrozos en el cuartel de Bomberos de Sucre, donde quemaron alrededor de 10 vehículos, según dijo la católica Radio Loyola, de Sucre. También fueron quemadas y saqueadas sedes de la Policía de Tránsito y unidades policiales.

La violencia, que ya era fuerte el sábado, recrudeció este domingo tras conocerse la muerte por disparo de bala del abogado Gonzalo Durán, cuyo cuerpo fue velado por unos minutos en la madrugada en la plaza de Armas de Sucre.

Este domingo murió una segunda persona este domingo, que no fue identificada, según informó el cuerpo médico del hospital Santa Bárbara, de Sucre.

El caos se agudizó tras la muerte de un policía, lo que llevó a la orden del comandante de la Policía de Bolivia, general Miguel Vásquez, de replegar sus efectivos "hasta que den las garantías correspondientes".

"No existiendo las garantías del caso, el alto mando policial y el estado mayor general ha dispuesto el repliegue de todos los efectivos hasta que den las garantías correspondientes", sostuvo en rueda de prensa.

Vásquez dijo que el policía Jimmy Quispe "fue secuestrado y luego ejecutado" por pobladores, elevando a tres el número de muertos.

Los manifestantes, furiosos por la aprobación global de la Constitución en un cuartel militar, mantenían hacia el mediodía su protesta, mientras que miembros de organizaciones sociales que llegaron a Sucre desde La Paz, El Alto y Cochabamba para apoyar a los constituyentes, se replegaron hacia la ciudad de Potosí para evitar choques con los lugareños.

La Fiscalía General, con sede en Sucre, expidió en tanto una orden de detención contra dos jefes policiales, entre ellos el comandante de la unidad policial de Sucre, por delitos de "homicidio y lesiones graves y muy graves".

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, líder del partido derechista Podemos, la principal fuerzas de oposición, deploró la aprobación global de "una Constitución acuartelada, escrita con fusiles y bayonetas y manchada con sangre sucrense".

La Constituyente se mantenía trabada desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre que exigen que el foro apruebe el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, en desmedro de La Paz, donde actualmente se encuentran.

Ante la imposibilidad de reanudar sesiones, la Asamblea se trasladó el viernes a un liceo militar, una medida que no fue acatada por la oposición, que no se presentó a las deliberaciones. Fue en ese contexto, y aprovechando que con sus miembros había quórum, la mayoría oficialista aprobó 'en grande' la nueva Constitución. A partir de ahora deberá ser aprobada artículo por artículo.

El presidente Evo Morales -que en mayo de 2006 nacionalizó los hidrocarburos- quiere una nueva Constitución para impulsar su política de cambios, que incluye la recuperación de recursos naturales en favor del Estado.

Este domingo el mandatario participó en una ceremonia pública en la Paz y no hizo ninguna alusión a la crítica situación de la ciudad de Sucre

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=296648&postdays=0&postorder=asc&start=30

Lunes 26 de Noviembre de 2007
08:42
DPA

LA PAZ.- El estudiante José Luis Cardozo se convirtió hoy en la cuarta víctima en Sucre, sede de la Asamblea Constituyente de Bolivia que aprobó en grande la nueva Carta Magna, pero sin aceptar el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre.

Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal de Sucre, informó que Cardozo, estudiante de la universidad pública de esa ciudad, falleció esta madrugada producto de una herida de bala.

El abogado Gonzalo Durán, el carpintero Juan Carlos Serrudo y el estudiante José Luis Cardozo fallecieron por disparos de bala, cuyo tipo de calibre aún no ha sido identificado.

También se reportó de la atención de unos 200 heridos en diferentes centros médicos de Sucre.

El comandante de la policía Boliviana, general Miguel Vásquez, por otra parte, informó el domingo que el policía Jimmy Quispe fue linchado en un barrio de Sucre.

Fidel Herrera, uno de los líderes de la movilización de los habitantes de Sucre, dijo que "nadie vio el cuerpo del policía, es una mentira porque no somos salvajes para degollar o linchar a nadie".

Agregó que "hemos visto bajar a siete con camuflados, eran grupo de élite, bajaron de un vehículo con armas largas. Hay venezolanos que están disparando a los bolivianos. Jamás hemos buscado la confrontación entre bolivianos", denunció Herrera a la red de televisión ATB.

Sucre, ciudad ubicada a 720 kilómetros al sureste de La Paz, amaneció hoy sin control de policías, ya que fueron replegados a Potosí por falta de garantías.

Herrera dijo que para evitar vandalismo y saqueos se optó por establecer patrullas vecinales. "Hay un autocontrol para que no pase nada malo", afirmó.



Venezolanos participan en represión en Sucre, Bolivia.


1 comentario:

Chema Bosch dijo...

es una pena lo que está ocurriendo en sudamerica. En chile la cosa va bien y en colombia está mejorando. De vez en cuando hay lideres buenos pero lo que se necesita es continuidad.