El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha replicado al rey Juan Carlos de España, que le ordenó callar durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana y ha afirmado que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha subrayado Chávez durante un acto académico en una universidad privada. El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha culpado del incidente a las "amistades peligrosas" de Zapatero.
En la sesión de clausura de la cumbre se produjo una bronca monumental que marcó la jornada, cuando el rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar y le espetó, "¡Por qué no te callas".
"Él (el rey) "es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", ha sostenido Chávez. "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar (levantar) de su asiento, (pero) yo no lo vi". "No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", ha añadido el mandatario venezolano.
"Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", ha remanatado el presidente venezolano, que además ha afirmado que reiteraba todo lo que había dicho sobre el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
Último acto en Chile
Chávez ha formulado su réplica al Rey durante una ceremonia en la que fue investido como doctor honoris causa de la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), que organizó la "Cumbre de los Pueblos", que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana.
"Amistades peligrosas de Zapatero"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que la respuesta del presidente del Gobierno fue "la adecuada", aunque ha añadido que el incidente es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que ha pedido que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticas".
El incidente ocurrido ayer entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".
El País, Españahttp://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Sera/Rey/puede/hacer/callar/elpepuint/20071111elpepuint_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario